logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

CONFERENCIA NACIONAL DE TRABAJADORES DEL PTS

Una tribuna

PTS

12 de julio 2012

Por qué nos persiguen

Flavio Bustillo, de la Lista Bordo del FFCC Roca

La semana pasada la justicia patronal liberó a los responsables de la masacre obrera de Once, dejando en libertad a Cirigliano y la gerencia de TBA. El mismo día la empresa UGOFE me suspende 10 días con preaviso de despido, y al día siguiente lo mismo pasó con Hospital del PO. En mi caso por denunciar ante los medios la situación en que tienen que viajar millones de usuarios en los trenes, y cómo tenemos que trabajar los ferroviarios.

Nos persiguen porque venimos desde hace años denunciando que la privatización del ferrocarril es una estafa, que se roban los subsidios, que tercerizan a los compañeros, y los empresarios se contratan a sí mismos.
¡Mariano Ferreyra Presente!


Unir a los trabajadores del campo y la ciudad

Carlos Melián, delegado en la industria del citrus de Tucumán

A esta conferencia vinimos desde Tucumán con compañeros de distintos gremios, entre ellos la compañera Verónica Jerez, delegada de los trabajadores autoconvocados de la salud, perseguida por defender a los sectores más precarizados y hacer valer los mandatos de asamblea”. “Y vinimos compañeros que pertenecen al gremio UATRE y de la Alimentación. En la Argentina hay 350 mil trabajadores golondrina, que trabajan en la zafra de Tucumán, el ajo en Mendoza, o la manzana en Río Negro. Y lo hacen en condiciones de esclavitud, por responsabilidad de las patronales, del gobierno provincial, y de la burocracia de la UATRE.
Trabajemos 4 o 5 meses, y nos tiran a la calle. La fruta puede tener temporada, el salario para darle de comer a nuestros hijos, no. Por eso, queremos recuperar nuestro sindicato, no para ir detrás de las patronales agrarias como hace Venegas, o detrás de Cristina como hace Daer, sino para organizar a los trabajadores.


Contra los despidos, suspensiones y persecuciones en el SMATA

Hernán “Bocha” Puddu se refirió a las suspensiones y despidos que ya se estaban sintiendo en la industria automotriz, y la importancia de desarrollar una corriente antiburocrática en el SMATA. “Mientras estamos haciendo esta conferencia, la patronal de Renault suspendió a 1600 obreros, hace dos semanas Fiat suspendió a sus obreros, también en Gestamp”.

Con el mismo planteo se sumó un trabajador de VW Córdoba, que denunció la persecución por parte de la burocracia que está sufriendo la comisión interna de la autopartista Lear, y llamó a solidarizarse con los compañeros.


La lucha por tierra y vivienda, y contra la impunidad

Alejandro Vilca, delegado municipales de Jujuy (SEOM)

En el norte seguimos nuestra lucha contra el trabajo precario, la desocupación y el trabajo en negro. Pero también hemos encabezado, en mi caso como recolector de residuos, por el paso a planta permanente.
Es importante destacar la lucha que vienen llevando adelante muchos trabajadores por tierra y vivienda. Esta lucha es la que amenazó a los grandes terratenientes, por ejemplo al terrateniente Blaquier. El mismo asesino del apagón de Ledesma, es el asesino de tres compañeros que luchaban por tierra y vivienda. Por eso hay que pelear en las calles por que vaya a la cárcel hasta el último genocida, y sobre todo a estos empresarios cómplices que matan obreros.


La unidad obrero-estudiantil

Jenny Wainberg, de la Juventud del PTS

Queremos transmitirles de parte de todos los jóvenes de la Juventud del PTS, el orgullo que tenemos y cómo nos llena de energía y de disposición al combate estar junto a todos ustedes, mientras discuten cómo hacer avanzar a la izquierda clasista en los sindicatos.

Por eso los venimos acompañando en todas las luchas, yendo a los cortes de Panamericana de los obreros de Kraft, o cortando Callao y Corrientes, discutiendo con los estudiantes y pasando por los cursos en las facultades.

Lo vamos a seguir haciendo con más fuerzas después de esta conferencia.
Estamos construyendo una juventud obrera y estudiantil, junto a los sectores más explotados.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: