logo PTS

NACIONAL

SESIÓN EN EL CONGRESO NACIONAL

Una voz independiente de los bandos patronales

Convocada por el oficialismo, este miércoles se realizó una sesión en el Congreso para tratar, entre otros, los proyectos sobre eximición de impuestos al biodiesel y traspaso de la ex ESMA de la Ciudad al Estado Nacional. Mientras el primero se aprobó por amplia mayoría, obteniendo media sanción para su tratamiento en el Senado y siendo el Frente de Izquierda la única fuerza política que manifestó su rechazo, la ley que ratifica el pacto entre el macrismo y los K fue aprobada y terminó dando al gobierno nacional el derecho de usufructo sobre los edificios que integran la ex ESMA.

PTS

15 de mayo 2014

Una voz independiente de los bandos patronales

La eximición de impuestos al biodiesel beneficia a las grandes empresas sojeras

Este Congreso, a partir de las iniciativas del bloque oficialista viene debatiendo y votando leyes favorables a una agenda de los grandes capitalistas. Para justificar estas exenciones impositivas a las grandes multinacionales que producen y comercializan los biocombustibles, se plantea que se defienden los puestos de trabajo de más de 2500 trabajadores del sector. Nosotros defendemos, por supuesto, cada uno de esos puestos de trabajo. Sin embargo, no es beneficiando a las grandes patronales como se defienden esos puestos de trabajo. Resulta una hipocresía discutir que se defienden las fuentes de trabajo cuando estamos asistiendo a las suspensiones y los despidos.

Se plantea como argumento del oficialismo la defensa nacional ante las restricciones de la Unión Europea. Sin embargo, quienes se van a beneficiar con esta medida son las grandes multinacionales. Hoy tenemos un consenso en este Congreso, tanto de la oposición patronal como del oficialismo que ayer planteaba su puja con el campo. Se benefician todos aquellos del agronegocio, como por ejemplo Monsanto, la multinacional que extrae multimillonarias ganancias en nuestro país. Otro beneficio que se ha otorgado recientemente por parte del gobierno, ha sido la rebaja a las retenciones para la exportación de los biocombustibles al 11%.

Se plantea que esto significaría avanzar en energías limpias, pero el proceso que se utiliza para extraer el aceite de soja (de donde proviene el biodiesel, ndr) está relacionado al monocultivo del “yuyo maldito”, como dijo la presidenta en algún momento. Los desmontes, el desplazamiento de las poblaciones campesinas y de los pueblos originarios, junto con la utilización del glifosato son denunciados por investigadores, organizaciones socio ambientales y las poblaciones. No nos olvidamos de aquellos militantes como Cristian Ferreyra en Santiago del Estero que fue asesinado por un empresario del agronegocio. Entre 2009 y 2011, fueron asesinados cuatro militantes de los territorios que se resistían a ser desplazados por los empresarios del agronegocio de la soja. En el día de ayer, contamos en una audiencia en el Congreso Nacional con los compañeros integrantes de la asamblea de Malvinas Argentinas que viene resistiendo a la instalación de la planta de semillas de Monsanto. Han recibido la represión brutal de la policía cordobesa. Además, estuvieron las madres del barrio Ituzaingo, también de la ciudad de Córdoba, que vienen denunciando cómo la utilización de los plaguicidas en los campos cercanos han afectado a los pobladores de este humilde barrio. Esta perspectiva no nos beneficia con energías limpias, sino que avanza en el monocultivo de la soja. La renta extraordinaria que se extrae de la soja va en detrimento de otros cultivos, inclusive de la ganadería. Por eso hoy en nuestro país productos como la carne, la leche, son privativos. Mientras se daba la crisis de 2007 y 2008, la crisis alimentaria mundial, ADM, Monsanto y Cargill vieron aumentar sus ganancias respectivas en 42%, 45% y 86%. Esta última acumuló ganancias netas por 3.200 millones de dólares en 2008 mientras 75 millones de personas habían caído en la pobreza. Estas son las empresas que se benefician. Nosotros preguntamos a aquellos que dicen enfrentar las corporaciones ¿Estas no son las corporaciones que hay que enfrentar? ¿Dónde quedó la pelea con la oligarquía? También rechazamos que se beneficiaría a los consumidores porque no se aumentarían las naftas. Eso es falso ya que beneficiará a las petroleras. Por ejemplo, la petrolera Shell, que fue denunciada por el gobierno por impulsar maniobras a favor de la devaluación en el mes de enero y hace poco despidió de forma discriminatoria a nueve trabajadores.

Aunque la presidencia oficialista de la cámara, para nada imparcial, impidió a Del Caño terminar su intervención, es necesario señalar que desde el PTS en el FIT seguiremos peleando por la unidad entre los trabajadores del campo y la ciudad, y que no hay salida progresiva sin atacar los intereses de los grandes terratenientes expropiándolos y de los monopolios cerealeros y aceiteros, estableciendo el monopolio estatal del comercio exterior para destinar esos recursos en beneficio de las mayorías trabajadoras.


“Rechazamos el pacto entre el oficialismo y el PRO por los espacios de la memoria”

[Extractos] Quiero destacar la presencia de Nora Cortiñas, de Elia Espen, que acompañan siempre a los trabajadores (…) También los compañeros de la Asociación Ex Detenidos Desaparecidos se han hecho presentes. Queremos manifestar nuestro rechazo a este proyecto que es fruto de un pacto entre el oficialismo y el PRO.

No puede el oficialismo plantear que esto significaría un avance en la memoria, la verdad y la justicia. (…) Este convenio implica que el Poder Ejecutivo Nacional tendrá poderes sobre estos sitios emblemáticos, donde pasaron miles de compañeras y compañeros detenidos desaparecidos, durante treinta años. Es decir hasta el 2044. De ahora en más el presidente de turno tendrá pleno poderes para hacer con estos sitios lo que quiera. Por ejemplo Scioli, que fue parte del gobierno que indultó a Videla, podría convertirlo en un espacio para la reconciliación con los genocidas (…)
El gobierno nacional, antes de la firma de este pacto con el macrismo, convirtió a la ESMA en una suerte de unidad básica, de eventos solo para los que comulguen con el kirchnerismo, un lugar donde los sobrevivientes del genocidio, como mencionaban recién los compañeros ex Detenidos Desaparecidos, paradójicamente no tienen incidencia alguna. (…) La ESMA ha sido y quiere seguir siendo utilizada para tapar la verdadera política de este gobierno en materia de derechos humanos. 

En la Argentina hoy se criminaliza la protesta. Más de 5.000 personas procesadas penalmente por luchar (...) al pueblo trabajador se les castiga con procesos penales y hasta condenas como la que sufren trabajadores de Las Heras (…) Si hablamos de derechos humano tenemos que pedir la libertad de estos compañeros. Y la de Esteche y Lescano, como lo votamos en la Comisión de DD.HH.

(…) Nosotros siempre fuimos críticos del Instituto Espacio para la Memoria, pero eso no quiere decir que avalemos un pacto reaccionario como el que se pretende votar. Exigimos la continuidad laboral de todos los trabajadores del Instituto, con las mismas condiciones que han tenido hasta ahora.

Los ex centros clandestinos de detención, tortura y extermino no pueden ser un coto de caza del gobierno de turno de acá a treinta años. Deben ser administrados por los sobrevivientes, los organismos de DD.HH. independientes y las organizaciones de la clase trabajadora, el principal blanco de la dictadura.

Por eso desde el bloque del PTS en el FIT vamos a votar en contra de la ratificación de este acuerdo.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292