logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

RAÚL GODOY, DIPUTADO DEL FIT

Una voz obrera contra la entrega a Chevron

Como es costumbre en los convenios firmados entre Estados y empresas, numerosos detalles del acuerdo de Chevron e YPF se mantienen en el más estricto secreto. A tal punto es así que en Neuquén, la provincia donde se van a realizar las actividades, se envía a la legislatura el convenio provincial para dar el visto bueno sin hacer público lo firmado por YPF y la petrolera yanqui.

PTS

1ro de agosto 2013

Una voz obrera contra la entrega a Chevron

Como es costumbre en los convenios firmados entre Estados y empresas, numerosos detalles del acuerdo de Chevron e YPF se mantienen en el más estricto secreto. A tal punto es así que en Neuquén, la provincia donde se van a realizar las actividades, se envía a la legislatura el convenio provincial al para dar el visto bueno sin hacer público lo firmado por YPF y la petrolera yanqui.

Como denunció Raúl Godoy, dirigente del PTS y diputado provincial por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, desde el oficialismo provincial se entregó a los diputados el texto de un acta acuerdo suscripta el 24/7 entre YPF y el Ministerio de Energía y Servicios Públicos de la provincia, que ni siquiera menciona la palabra “Chevron”.

el gobierno de Sapag se apuró a ratificar el acuerdo extendiendo las concesiones que tiene YPF en la zona que queda especificada como “Loma de la Lata Norte”. El negocio de Chevron queda garantizado nada menos que hasta el 2048. A cambio de un 5% de las utilidades después de impuestos que correspondan de este proyecto a YPF (que no sabemos cómo se repartirán al desconocer el convenio), la provincia compromete no aumentar las regalías ni imponer ningún canon extraordinario, ni aumentar la alícuota de ingresos brutos.

El gobierno nacional, y el provincial, le siguen ocultando al pueblo, las verdaderas "condiciones" de Chevron. La banca del FIT se pronunció contra el acuerdo presentado por el MPN para aprobar en trámite express en la legislatura provincial y sigue convocando a movilizar para anular este convenio de entrega a la petrolera yanqui. En la sesión legislativa del 31/07,, además de realizar esta denuncia, Godoy repudió los dichos de un diputado de Neuquén que para defender el acuerdo con Chevron y el método del fracking acusó a los mapuches de “ir detrás del blanco buscando plata”, negando que son las empresas petroleras las que desplazan a los compañeros mapuches de sus tierras, haciendo un desagravio al pueblo mapuche contra esta prepotencia del partido provincial.

Mientras el gobernador Sapag y el MPN plantean que “no puede haber mucha discusión” y el acuerdo debe aprobarse a libro cerrado, el derechista intendente de Neuquén capital aparece encabezando una “multipartidaria” (a la que se han sumado el MST y el PCR) que se opone al acuerdo con Chevron, pero “sin tomar pozos ni cortar rutas”, además de que propone una “licitación” para que la explotación de nuestros recursos por las empresas imperialistas sea más “transparente”.

Desde la banca del FIT alentamos una política opuesta por el vértice a la de Quiroga. Llamamos a coordinar acciones a todas las organizaciones obreras, de DD.HH., estudiantiles y del pueblo mapuche, para desarrollar la movilización callejera y convocar a todo el pueblo de Neuquén a acompañar esta lucha. Si el sindicato petrolero, en lugar de jugar en la interna del MPN, con la fuerza que tiene en la provincia, definiera medidas de fuerza, el acuerdo con Chevron duraría solamente un par de horas. Ese es el camino que es necesario seguir y para eso estamos impulsando la unidad entre el Sindicato Ceramista, ATEN y la CTA para realizar una gran movilización contra este acuerdo que es una verdadera sangría para los trabajadores y el pueblo.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Paola Balma116693-2837

Temas relacionados: