logo PTS

NACIONAL

ELECCIONES EN JUJUY

#UnamilagroparaFellner

Despues de una caída de 30 puntos del omnipresente PJ jujeño en las PASO de agosto, ¿y ahora quien podrá ayudarnos?, se pregunta el gobernador Fellner.

Manolo Romano

26 de septiembre 2013

#UnamilagroparaFellner

Despues de una caída de 30 puntos del omnipresente PJ jujeño en las PASO de agosto, ¿y ahora quien podrá ayudarnos?, se pregunta el gobernador Fellner.

Como otras veces, la Tupac Amaru no es tanto una amenaza, como la pintan los medios, sino más bien una solución para el feudal-pejotismo. Como cuando en 2011 fue la que promovió la promesa del plan K de “un lote para todos” para contener la extensión de tomas de miles de familias trabajadoras que se instalaron en las tierras de Blaquier y cubrieron toda la provincia. Ahora, también en el terreno electoral, el Frente Unidos y Organizados encabezado por la Tupac y “dignificado” por La Cámpora, presenta una colectora del oficialismo con una lista de diputados provinciales que encabeza Milagro Sala que buscará disputar una bancada en la legislatura, sumándole “por izquierda” a la lista nacional del gobernador. Esa es la vía del intento de repunte de los K en Jujuy.

Engañosamente, la campaña de Milagro Sala es presentada como una lucha “contra la derecha” que, según ellos estaría representada en el tándem entre el senador radical Gerardo Morales y Guillermo Jenefes, el propio vice de Fellner y jefe de la legislatura jujeña. La represión que sufrieron los trabajadores estatales en huelga semanas atrás, el mismo día que el MPN neuquino mandaba su policía contra los manifestantes contra Chevron, desnudó la falsedad del discurso del partido de la Tupac que se vio obligada a separase de palabra de Fellner repudiando la represión junto a La Cámpora como hicieron ante los hechos de Neuquén sin por eso dejar de pertenecer al gobierno represor.

Las listas integradas de Frente de la Tupac reproducen las alianzas y coaliciones de los K. El diputado Miguel Tito, un verdadero canguro de la Puna que pasó por todas las fracciones del PJ, encabeza el Frente Unidos y Organizados en La Quiaca. En Libertador Gral. San Martín (Ledesma) el empresario Baigorria, dueño de estaciones de servicio que maneja en base al trabajo precario, es el candidato a primer concejal. En la capital San Salvador, la presencia en la lista al Concejo Deliberante de Bejarano de la ODIJ, jefe de bandas de patotas, ha sido repudiada recientemente por la lista Blanca del “Perro” Santillán que ganó las elecciones sindicales del SEOM y que el co-gobierno Fellner-Tupac vienen sin reconocerle.

El “programa” de campaña de Milagro Sala es “el presupuesto participativo”, que acompaña con declaraciones de que “legislaremos para todos, la clase alta, la media y la clase baja”. Es decir, la idea de “repartir bien” el mismo presupuesto estatal proveniente del regresivo sistema de impuestos al consumo y al trabajo de las mayorías obreras y populares, y subsidios a las minorías empresarias. Ni una palabra de gravar a las grandes empresas tabacaleras, azucareras y mineras. “Con poca plata hemos logrado la construcción de miles de viviendas y dar trabajo a los compañeros” se jacta Sala. En realidad la Tupac se ha transformado, con una parte del escaso presupuesto estatal, en la más grande empresa para-estatal empleadora de trabajo precario en cientos de cooperativas de construcción con salarios de miseria.

La lucha contra el trabajo en negro y la precarización, que en Jujuy es “razón de Estado” para Fellner, Jenefes y Gerardo Morales, tuvo su expresión de avanzada este año con la huelga de los municipales de Alto Comedero, donde Alejandro Vilca, candidato a ser el primer diputado obrero en la historia de Jujuy por el Frente de Izquierda si se repiten los resultados de agosto, es uno de los principales delegados del SEOM, y en los cortes de ruta de los jóvenes “cuarta” del ingenio La Esperanza apoyados por “Choper” Eguez, dirigente del sindicato azucarero y a la cabeza de la lista del FIT en Jujuy.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: