logo PTS

Comunicados de prensa

¡Unidad de los trabajadores y al que no le gusta se jode, se jode...!

Prensa PTS

10 de noviembre 2001

Los obreros de la cerámica ZANON, ubicada sobre la ruta Pcial n° 7,entre la ciudad de Neuquen y Centenario, vienen llevando adelante una pelea muy dura con el gobierno de esta provincia y con la patronal; Principalmente defienden su fuente de trabajo, el cobro del salario y la cobertura de salud.
La situación por la que están atravesando los llevó a adoptar "medidas de fondo", como ellos mismos dicen, cuando los empresarios quisieron apagar los hornos y parar la producción, argumentando crisis económica; Ellos ocuparon la fábrica e instalaron guardias obreras dentro y fuera de la misma.
Convencidos de la importante experiencia de lucha que significa para toda la clase obrera la forma de organización, de estrategias, de búsqueda de unidad de clase, y de propuesta política que han dado los trabajadores de Zanon, es que trataremos de reflejar en esta nota los puntos, que a nuestro entender deberían servir para el análisis más profundo, permitiendo sacar, de las mejores experiencias históricas, las mejores conclusiones y aprendizajes para la clase trabajadora, ocupada y desocupada.
La amenaza de cierre de la fábrica, la incertidumbre del cobro y de los despidos, no encontró en la organización sindical, la respuesta a la que están acostumbradas las patronales o el mismo Estado cuando se sientan a negociar. Contrariamente a esto, la patronal, se enfrentó con una conducción combativa, que con la lucha había sacado a la burocracia y se posicionaba fuertemente del lado de los trabajadores y en defensa incondicional de todas las conquistas y derechos adquiridos.
Cuando decimos ORGANIZACIÓN, nos referimos al trabajo de fortalecimiento y unidad interna que se han dado desde las juntas internas, la comisión directiva y la comisión de mujeres, generando así, una fuerte conciencia sobre sus propias fuerzas, esto es para nosotros, "conciencia de poder".
Las ASAMBLEAS constituyen el órgano de discusión, debate y decisión que los mismos trabajadores han legitimado, ya que como ellos argumentan, es en ese espacio en donde cada compañero recupera la voz para proponer al conjunto las acciones más adecuadas, " todo se resuelve en las asambleas, si hay diferentes propuestas se vota y TODOS llevamos adelante lo que aprobó la mayoría".
Este ámbito, negado o manijeado ayer por la burocracia, hoy es defendido a ultranza por los trabajadores como una forma de organización verdaderamente DEMOCR˜áTICA.
Nosotros, desde la RED PATAGÓNICA (Regional Alto Valle), defendemos la asamblea y los piquetes como espacios de autonomía obrera y popular, como espacios de construcción de un pensamiento revolucionario que se nutre en la participación de los sujetos colectivos y en la capitalización del poder popular hacia un proyecto alternativo de clase.
Los trabajadores establecieron fuertes lazos de SOLIDARIDAD con otros trabajadores, ocupados y desocupados ( MTD B° San Lorenzo), con los estudiantes y con organismos de DDHH.
Esto significó la formación de comisiones de trabajo y de fondo de huelga, que garantizaron el acompañamiento de estos sectores en la lucha . Además salieron a buscar la coordinación a nivel nacional.
La toma de la fábrica se sostiene con toda la UNIDAD y la SOLIDARIDAD lograda y con las guardias obreras rotativas, en este sentido han desarrollado infinidad de actividades para sostener el reclamo hacia fuera y hacia adentro.
La ofensiva de la patronal encuentra eco en la anterior conducción burocrática, que sigue actuando en contra de los trabajadores y que quiere, a través de distintas maniobras quebrar la lucha y "organizar una fuerza de rompehuelgas".
Sin embargo, y a pesar de quienes se oponen a la coordinación efectiva de las luchas,y a la conformación de un programa propio de la clase obrera, que supere el reformismo, los trabajadores de la cerámica Zanón, pusieron en funcionamiento la fábrica y con esto desnudaron la explotación y las ganancias millonarias de los empresarios.
El 11 de octubre los trabajadores realizaron un corte de ruta y acto político en el puente que une las dos provincias(Neuquen y Río Negro) y presentaron ante la comunidad la primer tanda de cerámicos producido por los trabajadores sin control de la gerencia y la patronal.
"Demostramos así, que con dos días de trabajo,( porque la patronal recurrió a la justicia y se garantizó una orden de desalojo y el corte del gas, con lo cuál no pudieron seguir produciendo), la patronal puede pagar los sueldos mensuales de todo el personal, el resto es ganancia, la farsa de la crisis es insostenible".
Los trabajadores siguen exigiendo la reconexión del gas, poner en funcionamiento la fábrica y que el gobierno se haga cargo de la comercialización de los cerámicos y con eso garantice el pago de los salarios.
La patronal de Zanón también sigue firme con los despidos, pero los trabajadores le arrancaron a la justicia laboral declarar ilícita la conducta de la patronal "lock out" que impide el funcionamiento de la fábrica; y además el embargo del 40% de la producción para pagar salarios.
La RED PATAGÓNICA (Regional Alto Valle) reivindica y es parte de esta lucha junto al pueblo de Neuquén, que no dudó en rodear la fábrica ante la amenaza de desalojo por parte de la Gendarmería.
Porque estamos convencidos del carácter anticapitalista de esta lucha que se manifiesta en :
ORGANIZACIÓN en ASAMBLEAS que garantizan el ejercicio del poder en una democracia directa.
UNIDAD de la clase obrera, ocupada y desocupada, tendiente a desarrollar, extender y coordinar, regional y nacionalmente las luchas.
LUCHA DE CLASES, confrontan con el poder burgués, atacando-desnudando los intereses capitalistas y contraponiendo un poder obrero y popular que se expresa en un programa político-combativo de acción que supera el reformismo.

Junto a los obreros de ZANON, reclamamos que el gobierno de la provincia se haga cargo de la Cerámica con control de los trabajadores.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: