logo PTS

Jujuy

COMUNICADO

Vilca: "Apoyamos el paro, es una vergüenza que haya municipales cobrando 3 mil pesos"

El diputado Alejandro Vilca y los concejales del Frente de Izquierda, plantearon su apoyo al reclamo de trabajadores municipales y la jornada de lucha que encabezan. Los municipios de la provincia mantienen la precarización laboral y salarios de hambre.

PTS Jujuy

4 de noviembre 2020

Vilca: "Apoyamos el paro, es una vergüenza que haya municipales cobrando 3 mil pesos"

Trabajadores municipales de toda la provincia realizán una jornada provincial de protesta convocada por el SEOM.

En una declaración pública denunciaron salarios de $1.500 a $3.500 para 2300 precarizados, mientras que cerca de 8.000 municipales jornalizados cobran entre $5.000 y $15.000. A 4.000 municipales de planta permanente el gobierno provincial no les reconoció ningún adicional estipulado por ley, que iban entre $5.000 y $9.000.

En ese sentido es que reclaman la reapertura de paritarias, que ningún trabajador municipal cobre por debajo del salario mínimo vital y móvil; el pase a planta permanente, recategorización y regularización de liquidaciones incompletas entre otras demandas más..

Al respecto Alejandro Vilca, diputado del Frente de Izquierda planteó: “Hace años los municipios de la provincia han mantenido en la precarización a cientos de compañeros municipales y en las condiciones de pandemia, esta situación no ha hecho más que agravarse”.

Guillermo Alemán y Andrea Gutiérrez, concejal de la izquierda en San Salvador de Jujuy agregó “sectores claves de trabajadores municipales durante toda la cuarentena estuvieron en la primera línea, pero desde los municipios no se les garantizó los elementos de protección personal a la altura, ni se les reconoció adicionales por su labor. Solo les empezaron a dar elementos de bioseguridad y algunos montos mínimos adicionales cuando fueron a medidas de fuerza los trabajadores, como fue el caso en la municipalidad de San Salvador de Jujuy”.

“Es necesario que el gobierno provincial y los municipios atendían todas las demandas de los trabajadores municipales. Debe disponerse la planta permanente para todos y todas y un salario igual a la canasta familiar. Estas medidas de fuerzas deben ser el inicio de un plan de lucha que involucre a todos los trabajadores estatales para enfrentar la crisis económica que los gobiernos quieren descargar sobre la clase trabajadora y los sectores populares” dijeron para finalizar los referentes del Frente de Izquierda.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: