
En el día de mañana el gobierno nacional buscará que se apruebe el presupuesto 2019 que envió al Congreso. El mismo trae un durísimo recorte del gasto social a medida de las exigencias del Fondo Monetario Internacional, a la vez, que destina cada vez más dinero al pago de los intereses de la deuda pública.
El PTS en el Frente de Izquierda convoca a movilizarse al Congreso y a todas las plazas del país, y exige paro nacional a las centrales sindicales y a los gremios en cada provincia.
En este sentido, el diputado y obrero de la recolección, Alejandro Vilca, manifestó que “el gobierno nacional pretende cumplir todas las exigencias del FMI y entregarle un recorte del gasto en educación, salud y obra pública a los especuladores. Ellos el año que viene se llevarían un 50 % más de intereses de la deuda. En la provincia se va a sentir fuerte el ajuste por el peso que tiene la actividad estatal. Por eso decimos que este presupuesto no se puede aprobar, y exigimos el paro y la movilización a los gremios para rechazar el ajuste y que no se siga pagando la deuda pública. Está comprobado que es un mecanismo ilegal, ilegítimo y fraudulento de sometimiento al capital financiero y que solo hambrea al pueblo trabajador”.
Por su parte, la diputada del PTS-FIT, Natalia Morales, señaló que “si Cambiemos puede avanzar con este presupuesto de ajuste es gracias a los votos del PJ, sin ellos, no tienen el apoyo necesario. Por eso, nuestra convocatoria es a movilizarse en forma independiente para derrotar este plan de ajuste que exigen los especuladores y los organismos financieros que históricamente saquean al pueblo trabajador. En Jujuy convocamos a los trabajadores, a las mujeres y a la juventud a la Plaza Belgrano desde las 10 hs para luego movilizarnos.”