logo PTS

Jujuy

Comunicado de Prensa

Vilca: “Morales nos toma por tontos cuando dice no entender el tarifazo”

Ante aumentos de 200 o 300 por ciento de la facturación de la luz, el gobernador Gerardo Morales, manifestó durante una conferencia de prensa, “No entendemos por qué Ejesa generó este tipo de incrementos dado que solo se había autorizado una suba del 24%”.

PTS Jujuy

22 de agosto 2022

Vilca: “Morales nos toma por tontos cuando dice no entender el tarifazo”

Al respecto el diputado nacional por el PTS-Frente de Izquierda, Alejandro Vilca, sostuvo que “me llega el enojo de los trabajadores por las facturas impagables de la luz. Y en esto hay que ser claros, es el resultado de un tarifazo, no tiene otra explicación. Pero resulta que ahora el Gobernador de Jujuy dice no entender el aumento, nos toma por tontos. No puede desconocer la resolución 182 de la Susepu donde su gobierno autorizó una suba del 24 por ciento, es cierto, pero también de los cargos fijos y una segmentación de usuarios que habilita otras subas que van del 42 al 2.500 %.”

Además agregó, “Al aumento del gobierno provincial hay que sumarle el incremento del 34% autorizado por Nación en la energía mayorista. O sea, los dos gobiernos son responsables de este tarifazo. Pero también el gobierno nacional autorizó más subas en la luz y el gas para los próximos meses. Esto es insostenible, hay que frenarlos con la fuerza del pueblo trabajador en las calles.”

Por su parte, el concejal por San Salvador de Jujuy, Gastón Remy, comentó que “hoy estuvimos en la audiencia de Codelco y Proconsumer donde las organizaciones en defensa del consumidor fueron claras respecto al incumplimiento de la Susepu que no notificó en tiempo y forma a ellas y a los usuarios del aumento que autorizaron en la luz a partir del mes de mayo.”

Remy denunció que “El gobierno se manejó a espaldas del pueblo y el Gobernador para cubrirse ahora dice que no entiende el por qué del tarifazo y que van a realizar una auditoría sobre Ejesa." Y agregó, "La única forma de parar el tarifazo es con un plan de lucha y paro provincial de los gremios en unidad con las organizaciones sociales y todo el pueblo trabajador.”

Para la izquierda la respuesta de fondo a los tarifazos viene por conquistar con la lucha la estatización de EJESA y junto con la estatal Cauchari generar una única empresa administrada por trabajadores y usuarios. De esta forma afirman “se podría brindar un servicio de calidad y a bajo costo. Más aún considerando que el Parque Solar Cauchari produce el 75% de la energía que se consume en toda la provincia.”

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: