logo PTS

Santa Cruz

EL KIRCHNERISMO APELA A LAS PATOTAS Y LA JUDICIALIZACIÓN DEL CONFLICTO

¡Viva la huelga de los docentes de Santa Cruz!

A más de 50 días de iniciado el paro por tiempo indeterminado las/os docentes de Santa Cruz siguen la lucha contra el gobierno kirchnerista de Peralta, al tiempo que los petroleros de Las Heras enfrentan despidos y reclaman el pago de sus salarios.

Ariel Iglesias

16 de junio 2011

¡Viva la huelga de los docentes de Santa Cruz!

A más de 50 días de iniciado el paro por tiempo indeterminado las/os docentes de Santa Cruz siguen la lucha contra el gobierno kirchnerista de Peralta, al tiempo que los petroleros de Las Heras enfrentan despidos y reclaman el pago de sus salarios bloqueando la planta deshidratadora LH3, y los trabajadores de la Fundación Oliva cortan el acceso norte de Caleta Olivia reclamando lo que le adeuda el gobierno provincial.

También se multiplican las “vigilias” de estudiantes en decenas de escuelas secundarias en apoyo a los docentes, un hecho inédito en la provincia en la última década.

Estos elementos dan una primera impresión de la situación que atraviesa la estratégica zona norte santacruceña, con sus reservas petroleras entregadas por los próximos 40 años a empresas multinacionales, con miles de trabajadores petroleros con trabajo precarizado y miles de docentes que con su lucha cuestionan la relación entre el gobierno K, la burocracia sindical y las petroleras, y ponen en cuestión quién se queda con las enormes ganancias: o las empresas o el pueblo trabajador. Se han puesto en marcha sectores significativos de la clase trabajadora , desarrollando un poderoso movimiento que, basado en métodos democráticos y acciones duras que atentan contra las ganancias empresarias, cuestionan a los dirigentes sindicales traidores. Para muchos, puede significar un paso en el desarrollo del sindicalismo de base en la provincia de Santa Cruz.

¿Nueva propuesta?
El lunes 13 de junio el gobierno de Peralta llamó una “mesa de diálogo” donde repitió: “acepten la conciliación obligatoria y vuelvan a trabajar, la oferta salarial es la misma”. Ante esta nueva provocación las asambleas de las 14 filiales de ADoSaC siguieron con su lucha, con sus piquetes en Cañadón Seco, Pico Truncado y Las Heras que paraliza toda la producción petrolera de la zona.

Al día siguiente anunció una conferencia de prensa por cadena de radio y tv provincial, nuevamente los docentes se reunieron en los piquetes, en las casas y en las sedes de las filiales para escuchar las nuevas noticias que iba a dar el gobernador. Otra vez , Peralta volvió a su libreto más conocido: amenazas, amedrentamiento, y ataques contra los docentes, dando por decreto un aumento de 25% que los docentes rechazan desde que iniciaron la lucha, pero en vez de 3 cuotas ahora sería en 2 e instruyó para que la justicia declare ilegal la huelga si AdoSaC no levantaba la medida de lucha.

Nuevamente, la respuesta docente no se hizo esperar, en menos de una hora las asambleas masivas en toda la provincia analizaban la propuesta y empezaban a rechazarla, ratificando la continuidad del paro por tiempo indeterminado. Cerca de las 19 horas el Congreso Provincial de ADoSac reunido en Rio Gallegos ratificó la decisión.

Voluntad combativa es lo que sobra

Nuevamente al cierre de esta nota volvían los rumores sobre nuevas medidas de Peralta contra los docentes: telegramas de intimación para que se presenten a trabajar, atacar nuevamente a la ADoSaC y quitarle la personería gremial. Y nuevamente los docentes, reunidos en asamblea, empezaban a discutir nuevas medidas para llevar su lucha al triunfo.

Como parte de la Caravana Solidaria, un grupo de trabajadores y estudiantes del PTS hemos participado de las acciones. Podemos afirmar que la docencia santacruceña, con asamblea y una lucha con métodos duros están sembrando nuevos jalones de lucha en la clase obrera.

Cuando apenas terminados de llegar nos dirigimos a Cañadón Seco, vimos que algo nuevo había empezado a emerger entre los trabajadores de la educación. Apenas llegamos salieron a recibirnos las maestras, que recubiertas con los jardineros térmicos que usan los petroleros para soportar las baja temperatura reinante, mantenían a pie firme el bloqueo de la planta deshidratadora. En ese mismo instante entendimos que a la dureza del gobierno, a la dureza del clima, se le oponía la dureza de cientos y miles de mujeres que desde los piquetes decían “vamos por nuestros reclamos y no vamos a parar hasta obtenerlos”.

Si este primer encuentro nos marcó a fuego, lo que estaba por venir nos volvería a impactar. Al salir hacia Pico Truncado y Las Heras, entre las colinas y mesetas empezamos a ver las cigüeñas detenidas por el paro total que provoca el bloqueo de las plantas. Al llegar a Truncado, el frío helado de la Patagonia nos heló las manos y nos congeló el rostro, pero nos mostró nuevamente a decenas de mujeres y hombres que habían dejado la tiza de lado para defender sus derechos a pesar de todo y contra todo.

Luego del almuerzo en común seguimos a Las Heras, donde las condiciones climáticas aun son peores y más duras, allá las maestras son las que luchan por sus derechos. El piquete en LH3, el 231, el Perito Moreno y los demás no dejaban de asombrarnos, al encontrar en la negra y helada noche a mujeres valientes y decididas que al recibirnos, entre lágrimas y abrazos nos mostraban su valentía y decisión, y nos fortalecían y se fortalecían para luchar por el triunfo de esta heroica lucha.

La lucha de los docentes de Santa Cruz puede triunfar. Se puede derrotar a Peralta y a las multinacionales y conseguir todos los reclamos. Hay que poner los esfuerzos en organizar la lucha en común de petroleros y docentes por localidad, en base a asambleas de base, en el camino de un congreso de delegados con mandato de base provincial, abierto a todos los sectores en lucha: trabajadores ocupados y desocupados y estudiantes. Imponer a CTERA, CTA y los sindicatos de base de todo el país el apoyo concreto y efectivo a los compañeros patagónicos.

por Ariel Iglesias, delegado docente SUTEBA

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: