logo PTS

Juventud

SECUNDARIOS EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA

“Volvimos a las tomas en Capital”

Entrevistamos a Juan Manuel Akil, Ludmila Fullone y Gabriel Lopes y Lola Urquiaga, todos de de la Juventud del PTS, que vienen protagonizando las tomas de los colegios de la Capital. Escucha también la entrevista de Pateando el Tablero del sábado 9 de julio a Lola Urquiaga.

PTS

7 de julio 2011

“Volvimos a las tomas en Capital”

Cientos de estudiantes en cada colegio lo decidieron en asamblea.

Entrevistamos a Juan Manuel Akil (Normal 6), Ludmila Fullone y Gabriel Lopes (Normal 10) y Lola Urquiaga (Normal 1), todos de la Juventud del PTS, que vienen protagonizando las tomas de los colegios de la Capital impulsadas por la Coordinadora Unificada de Estudiantes Secundarios (CUES).

Escucha también la entrevista de Pateando el Tablero del sábado 9 de julio a Lola Urquiaga, estudiante del Normal 1, integrante de la Juventud del PTS que nos cuenta cómo sigue la lucha de los secundarios por la educación pública

http://www.pateandoeltablero.com.ar/IMG/mp3/05-_Lola_Urquiaga.mp3

¿Por qué volvieron las tomas?

Ludmila: Mirá, volvimos a las tomas para defender la educación pública. Hicimos cuatro marchas en lo que va del año y Bullrich jamás nos recibió ni dio ninguna respuesta. Frente al incumplimiento de las obras por parte de Macri, hace semanas venimos discutiendo en la CUES la posibilidad de la vuelta a las tomas. Se discutió bastante antes de tomar esta medida. Por un lado, desde la Juventud del PTS planteamos que motivos para volver a tomar no nos faltaban, pero que lo más importante era saber qué opinaban nuestros compañeros/as de cada escuela, de cada curso y de cada asamblea. Y así lo hicimos, fuimos a los cursos a decidir democráticamente qué hacer. Por otro lado, se discutió mucho alrededor del contenido de las tomas. Para mí y mis compañeros/as de la Juventud del PTS además de denunciar al gobierno de Macri los secundarios porteños teníamos que plantearnos la más amplia solidaridad con los docentes de Santa Cruz. Y así se votó, por eso estas tomas son para exigir el cumplimiento de las actas y para repudiar la represión a los docentes de Santa Cruz.

¿Cuántos son los colegios tomados?

Juan Manuel: Ya son trece los colegios ocupados, el Normal 1, 4, 6, 10, la Falcone, el Fader, el Lengüitas, el Antonio Devoto, el Buenos Aires, entre otros. En el Normal 10 las asambleas fueron masivas con más de 700 estudiantes que discutieron cómo definir el plan de lucha y después se votó aula por aula pasando en limpio los resultados, que dieron un triunfo contundente a la toma. En mi colegio, el Normal 6, fue algo parecido, incluso se habían hecho asambleas previas para discutir y votar la medida en los cursos. En el resto de los colegios, como el Normal 1, esta modalidad es algo que se repite y genera que más estudiantes se involucren en la lucha en defensa de la educación pública.

¿Qué opinan que el macrismo diga que las tomas son parte de una operación política que favorece al kirchnerismo?

Lola: Es ridículo. En asambleas y cursos con cientos de estudiantes se decidieron las tomas. En estos tres días hicimos reportajes en más de 70 radios y por lo menos 10 canales de televisión, e incluso con Lu y Gabo estuvimos el martes pasado en el programa de Sylvestre de América 24 discutiendo con tres estudiantes que están en contra de las tomas, e increpamos a Bullrich que luego cerró el programa. El gobierno nacional, que se autodefine (¿definía?) “progre”, le manda la Federal a los docentes santacruceños por querer armar una carpa de lucha ¿si los secundarios queremos poner una carpa también nos va a mandar la Federal? El modelo educativo de Filmus ya lo vimos con el apoyo que dio a la represión a los maestros santacruceños. Es cierto que el marco de las elecciones hace mucho más agitada cada toma, asamblea o corte. Pero mientras Filmus y Macri intentan utilizar las tomas para debilitarse el uno al otro las cosas “por abajo” son muy distintas a lo que pintan los medios. Hay muchas ganas de organizarse en los colegios.

¿Qué plantean los secundarios de la Juventud del PTS?

Gabo: Venimos dando una pelea política tanto en los colegios como en la CUES para desarrollar un movimiento estudiantil que pelee por sus reivindicaciones pero de forma independiente de las autoridades y los gobiernos de turno, y además se una a otros sectores en lucha como los docentes. Tenemos que organizar un gran movimiento estudiantil desde los cursos y las asambleas, que ponga en pie nuevos centros de estudiantes. Es una tarea primordial, ya que además el gobierno de Macri reglamentó una ley con la que quieren disciplinar nuestras organizaciones, mientras el gobierno nacional se dedica a militarizar la zona sur de la ciudad. Un verdadero ataque a los que luchamos. La pelea del año pasado demostró que la única manera de lograr nuestros reclamos es fortaleciéndonos en las calles, las escuelas y en la coordinación.

¿Cómo sigue esta lucha?

Ludmila: Las tomas se levantan el viernes para movilizarnos con la CUES desde el Ministerio de Educación Nacional, pasando por la Casa de Santa Cruz, hasta el de la Ciudad a las 15 horas. Desde el Normal 6, Normal 10, Normal 1, la Técnica 27, el Acosta, y otros colegios donde estamos los secundarios de la Juventud del PTS llamamos a todos los sectores estudiantiles que el año pasado compartimos la misma lucha a sumarse a la pelea en defensa de la educación pública, así como también a nuestros docentes y a los trabajadores en general, para fortalecer nuestra organización hasta conseguir una respuesta favorable a nuestras demandas.

Temas relacionados: