logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

“Ya no somos presos del sindicato”

Entrevistamos a Analía Portillo, trabajadora reinstalada gracias a la lucha en Shell

25 de septiembre 2014

“Ya no somos presos del sindicato”

¿Cómo fue tu primer día de trabajo?
Pensé que iba a ser más duro; me imaginaba que íbamos a entrar todos los despedidos juntos, pero es un logro que al menos haya entrado uno. Seguimos la campaña por la reinstalación de Gustavo y Fernando, denunciando que la empresa continúa desobedeciendo la justicia ya que incumple las otras dos cautelares para que ellos vuelvan a Shell. La recibida de los trabajadores fue muy buena. Espero que esto nos lleve a mejorar, enseñarles adentro que podemos ser más solidarios. Así como yo soy trabajadora de planta hay mucha gente que es tercerizada y la pasa mal en serio. Tiene 25 años de laburo y sigue siendo tercerizada con sueldos muy bajos. Tienen la posibilidad de pasarlos a planta y no lo hacen porque quieren abaratar costos, pero a costa de los trabajadores; no ahorran en la fiesta de la Rural por los 100 años de la empresa en Argentina, que fue para festejar los despidos.

¿Qué pensás del sindicato?

Ya no somos presos del sindicato, ya no tiene el poder de decir “ahora se hace un quite”, “ahora paramos, ahora no”; eso lo vamos a empezar a controlar nosotros. Que el sindicato empiece a funcionar como sindicato, no como Recursos Humanos de la empresa. Empezar a tener una Comisión Interna que nos represente, donde los problemas puedan tener una solución. Continúan la discriminación y los aprietes adentro. El trato hacia mi sigue siendo desigual. Por eso también tenemos que organizarnos.

Estuviste en la presentación del proyecto de Ley de Hidrocarburos del PTS-FIT ¿Qué opinás de esto?

Es interesante, los petroleros tienen que conocer ese proyecto. Es muy importante también que defienda los derechos de los mapuches y de los trabajadores.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: