Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
20 de octubre de 2017

Nacional

Los trabajadores denuncian las malas condiciones de las nuevas estaciones

Conflicto en el Subte: la conspiración de los millonarios que parasitan al Estado

31 Jul 2013 | Claudio Dellecarbonara, delegado de la Linea B de subtes, es atacado por el gobierno de Macri por denunciar las malas condiciones en las que se encuentran las dos nuevas estaciones inauguradas.   |   comentarios

Los que prometieron construir 10 kilómetros de Subte por año, y en seis años sólo inauguraron unas pocas estaciones, ahora acusan a los trabajadores y su sindicato de ser una suerte de conspiradores que quieren evitar el progreso por supuestos intereses oscuros.

El gobierno de Macri utiliza todo su aparato de prensa y sus no pocos medios aliados para denostar a los trabajadores de tráfico de la Línea B y a nuestro compañero Claudio Dellecarbonara en particular, que denunciaron las condiciones peligrosas para los trabajadores y usuarios de las estaciones inauguradas Esteban Echeverría y Juan Manuel de Rosas. Los trabajadores han mostrado fotos y videos donde se ve el pésimo estado de los túneles y los talleres, en donde hay riesgo de vida para los trabajadores y pasajeros, filtraciones y hasta sitios inundados.

Macri, además de querer utilizar electoralmente estas inauguraciones demonizando a los trabajadores, defiende el negocio de los Roggio. Son del mismo palo. Ellos vivieron y viven esquilmando los recursos del Estado. Se hicieron multimillonarios gracias a licitaciones y entregas directas de todos los gobiernos militares y civiles de los últimos cuarenta años. En 1975 los Macri sólo poseían siete empresas y cuando terminaba la dictadura llegaban a cuarenta y seis. Los Roggio son otro gran emblema de la “patria contratista”. Estuvieron con la dictadura, con Alfonsín, con el menemismo y ahora con el kirchnerismo y el macrismo. Todos ellos les dieron jugosas licitaciones y negociados con obras y servicios públicos. Con Menem se quedaron con la concesión del Subte y Kirchner les mantuvo el mismo esquema. Veinte años después los Roggio siguen haciendo negocios gracias a los subsidios estatales y la red sigue en condiciones deplorables mientras los trabajadores y usuarios viajan en pésimas condiciones.
A ellos les importa un bledo cómo deben viajar millones de trabajadores para llegar a sus trabajos. Utilizan el Subte sólo el día que hay alguna inauguración. A ellos no les importa la vida del pueblo trabajador. Cuando Antonio Villares, trabajador de la Línea B, moría electrocutado el 2 de abril pasado, y miles de viviendas de la Ciudad sufrían la inundación de sus casas, Mauricio Macri decidió regresar de sus vacaciones en su avión privado. ¿Cómo pueden defender un transporte público seguro, cómodo y eficiente?

Macri y sus laderos como Rodríguez Larreta y el Subsecretario de Trabajo Ezequiel Sabor defienden estos intereses parasitarios. Acusan a los trabajadores de ser "vagos" y de no querer trabajar. Los trabajadores del subte defienden el cronograma de horas de trabajo y descansos por algo más que un derecho laboral, totalmente justo. Los trabajadores de tráfico están al frente de formaciones que trasladan a miles y miles de pasajeros, y tienen una responsabilidad sobre su seguridad. La intención del gobierno de aumentar el tiempo de trabajo a los conductores, en condiciones insalubres, atenta directamente contra la propia vida y la seguridad de los usuarios que ya están obligados a viajar como si fueran ganado. El ataque a los trabajadores se completa con las declaraciones del titular de Sbase (Subterráneo de Buenos Aires Sociedad del Estado), Juan Pablo Piccardo, el creador de la fascistizante Unidad de Control el Espacio Público (UCEP) encargada de moler a golpes a las personas en situación de calle.

Tantas acusaciones y operaciones macartistas son para esconder su propia ineficiencia, que es producto de su naturaleza de clase, y seguir defendiendo sus negociados con el Estado. A ellas se le suman las grandes corporaciones mediáticas que también se beneficiaron del Estado con "pesificaciones asimétricas" y son deudores multimillonarios de la AFIP.

Quienes utilizan todo el aparato público para hacer sus propias campañas electorales critican a nuestro compañero Dellecarbonara por ser candidato a senador del Frente de Izquierda. Para ellos los trabajadores solo son objetos de explotación y la política es un arte exclusivo de los que explotan el trabajo ajeno y sus políticos a sueldo.
El accionar de los trabajadores de la Línea B y su sindicato nada tiene que ver con las próximas elecciones, como sí lo tuvo la inauguración de Macri acompañado por candidatos como el rabino Bergman.

Los trabajadores de tráfico y su sindicato decidieron no prestar por ahora el servicio hasta las dos nuevas estaciones porque no están dadas las mínimas condiciones de seguridad. Los trabajadores lo pueden demostrar a quienes quieran saber la verdad. En estas horas presentaron un recurso de amparo ante la Justicia haciendo las denuncias del caso.

Acá los irresponsables son los Roggio, Macri y todo su séquito. Contra los verdaderos conspiradores que viven del Estado, contra los que no dudan en pos de sus beneficios en arriesgar la vida de todos los que utilizamos el subte, vamos a seguir luchando en todos los terrenos para defender los derechos de los trabajadores y los usuarios.

Christian Castillo, Claudio Dellecarbonara y Myriam Bregman
Partido de los Trabajadores por el Socialismo (PTS) en el FRENTE DE IZQUIERDA

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COMUNICADO DE LOS TRABAJADORES DEL SUBTE

Los trabajadores del Subte informamos a la opinión pública

1. Las demoras en la línea B se deben a la falta de formaciones y personal correspondiente para responder al tráfico de pasajeros que ahora se incrementó con 50 mil nuevos pasajeros por la apertura de las nuevas estaciones, según anunció el propio Macri el día de la inauguración. Este aumento significa entre un 15 y un 20% más de pasajeros diarios. Ante el mayor recorrido que deben hacer las formaciones, la empresa redujo la cantidad de viajes totales diarios, de 300 que se hacían cuando terminaba en Los Incas, a 275 ahora que el recorrido llega hasta Rosas. Esto es lo que explica las demoras y la saturación de pasajeros. Las demoras no tienen nada que ver con el conflicto. Hay que recordar que el propio gobierno de Macri decía que hacían falta inversiones millonarias en el Subte, como argumento para oponerse al traspaso antes que este se concretara.
2. La AGTSyP y los trabajadores reclamamos medidas de seguridad adecuadas, como solucionar la falta de comunicación y el problema de las filtraciones, que el propio gobierno y la empresa tuvieron que reconocer pero no quieren resolver. Reiteramos los informes que ya presentamos en Conferencia de Prensa de nuestro sindicato el 25/7:
3. El problema de nuestro descanso tiene que ver con la vida de los miles de pasajeros que trasladamos diariamente. El gobierno y la empresa pretenden liquidarlo, lo cual es una enorme irresponsabilidad frente a la seguridad de formaciones que viajan repletas.
4. La reunión no llegó a acuerdo por decisión de la empresa y el gobierno de la Ciudad, quienes pidieron un cuarto intermedio hasta el viernes. No fue el sindicato quien propuso esto. Estamos dispuestos a reunirnos ya y que nos presenten por escrito las soluciones que proponen.

Fotos y denuncias realizadas por el sindicato del subte:
http://sindicatodelsubte.com.ar/spip.php?article370
sindicatodelsubte.com.ar/IMG/pdf/SUBTE_Relevamiento_Cochera_Taller_Rosas_Linea_B_-_Junio_2013.pdf
sindicatodelsubte.com.ar/IMG/pdf/SUBTE_Relevamiento_Estacion_Rosas_Linea_B_-_Junio_2013.pdf
Claudio Dellecarbonara, delegado de la Línea "B"

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