logo PTS

Hernán Aragón

La vigencia de la lucha por las ocho horas
DÍ INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES

26 de abril

La vigencia de la lucha por las ocho horas

... como trabajar 12, 14 ó 16 horas y en condiciones infernales no podía significar otra cosa que una muerte por goteo, los obreros preferían morir peleando por el derecho a la vida: 8 horas para trabajar, 8 para descansar y 8 para disfrutar.

El reproche de Hebe

22 de marzo

El reproche de Hebe

Defendiendo al gobierno, Hebe de Bonafini llegó a afirmar que “si el proyecto fracasa, es por culpa del pueblo y de algunos que gobiernan, pero no de Cristina”.

Elecciones sindicales: ¿medio o fin?

15 de marzo

Elecciones sindicales: ¿medio o fin?

Es innegable que en algunos gremios las elecciones del sindicato se convirtieron en un hecho de importancia para los obreros. Las listas opositoras de Gráficos y de la Alimentación, de las que el PTS es parte, lo certifican.

Humberto, Giovanni y Nora
CHARLA CON JÓVENES OBREROS INMIGRANTES DEL PTS

8 de marzo

Humberto, Giovanni y Nora

Las víctimas de la masacre de Once atestiguaron que esta vez el capitalismo no discriminó entre trabajadores nativos e inmigrantes. Sucede eso en general cuando se trata del destino del pobre.

¿"Alienados"?
ANTE LA CHICANA DEL ESCRIBA OFICIALISTA HORACIO VERBITSKY

1ro de marzo

¿"Alienados"?

La judicialización de la protesta social, no sólo tiene el objetivo de amedrentar y hacer desistir de la lucha a los dirigentes obreros y populares, sino además de estigmatizarlos ante la opinión pública. Y esta estigmatización es aún mayor cuando se trata de obreros con militancia política de izquierda.

Crimen planificado

23 de febrero

Crimen planificado

La ciudad se llena de sirenas, los hospitales desbordan heridos y los muertos se cuentan por decenas. ¿Cómo se explica lo sucedido? “Es una cultura bien argentina viajar abarrotados en la punta del tren para no hacer cola al salir”, nos dice, impasible, el Secretario de Transporte Schiavi.

Perón, Cristina y las huelgas

15 de diciembre

Perón, Cristina y las huelgas

La epopeya, como subgénero épico, es la narración de la devoción y el sacrificio que el héroe realiza en beneficio de su pueblo. Traducido a slogan de campaña, Cristina asume para custodiar que la “fuerza de todos” no se vea alterada por intereses sectoriales o corporativos.

Charlas sobre historia del sindicalismo con los obreros de Emfer

3 de noviembre

Charlas sobre historia del sindicalismo con los obreros de Emfer

En el aula de la facultad, una treintena de obreros esperan atentamente. ¿Por qué, después de haber trabajado 9 horas, se quedan para discutir sobre la historia del movimiento obrero?

Lucy en el cielo de Lampedusa
ITALIA

22 de septiembre

Lucy en el cielo de Lampedusa

Este martes 21, en la isla de Lampedusa, la policía italiana reprimió a cientos de inmigrantes tunecinos que rechazaban ser deportados.

Hierros

15 de septiembre

Hierros

“Los que sean conformistas pueden apartarse”
MEDIOMETRAJE “MI NOMBRE ES TROTSKY”

25 de agosto

“Los que sean conformistas pueden apartarse”

Hace poco más de un año nos propusimos hacer una ficción. El grupo Contraimagen tiene ganado un lugar en el documental político, y TVPTS como TV desde la izquierda, pero ahora íbamos a pisar terreno desconocido, y nada menos que con la figura de León Trotsky a cuestas.

Germinal

4 de agosto

Germinal

Terminal polvorienta de locales y perros inútiles. Inquietante angustia que aún no se comprende. Se avanza unos metros, esquivando gente que se desliza en cámara lenta. Olor a sudor del trapiche.

Kraft: las mujeres del Turno Mañana

7 de julio

Kraft: las mujeres del Turno Mañana

En la superficie amplia se extienden las líneas de producción. Ritmo continuo de manos que la monotonía vuelve imperceptible. Crujidos de máquinas y mutismo.

Clasismo Gráfico

9 de junio

Clasismo Gráfico

Si la lucha de clases es un laboratorio que sirve para sacar conclusiones, a veces los ataques patronales tienen el merito de permitirnos ver nítidamente cuestiones que ya estaban subyacentes pero que aún no se habían manifestado con tanta vitalidad.

Cristina y el ADN de la liturgia peronista

19 de mayo

Cristina y el ADN de la liturgia peronista

Desde su tarima en José C. Paz, CFK hace una declaración categórica: vamos a seguir luchando contra la explotación, porque eso está en nuestro ADN histórico.

Una película de ficción clase B
PINO 2011

15 de abril

Una película de ficción clase B

Cuando uno va por la ruta cree ver a lo lejos una superficie líquida. Algo similar le sucede al centroizquerdista ingenuo que cree encontrar en Proyecto Sur una alternativa al bipartidismo.

CTA: la “autonomía” que nunca fue
ALFONSIN EN EL CONGRESO DE MAR DEL PLATA

31 de marzo

CTA: la “autonomía” que nunca fue

Pablo Michelli y Víctor De Gennaro, los novios eternos de la centroizquierda argentina, acaban de incomodar a gran parte de los delegados presentes en el Congreso de la CTA de Mar del Plata.

El MST en Proyecto Sur y las elecciones en Catamarca
(Sólo en internet)

17 de marzo

El MST en Proyecto Sur y las elecciones en Catamarca

"Bregar es la consigna. En eso estamos todos. Dudar es debilidad, cansarse traición. Hay que seguir. Alguna vez llegará cantando la columna de los fuertes de alma, de los leales de la libertad. No importa quien lleva entonces el palo; lo importante es la bandera". La frase pertenece a Ricardo Balbín.
En un descuido ideológico (¿descuido?), el MST la hizo suya y fue para adelante. “Con Pino a juntar votos”. – “¿y quien lleva el palo?”, preguntó un descuidado. “El que lo quiera llevar – respondió el comité de campaña – lo que importa es la bandera”.

Los obreros del Rameseum

17 de febrero

Los obreros del Rameseum

“Tenemos hambre”, gritaron enardecidos los manifestantes. Fue el mismo grito de los obreros que con sus huelgas fueron un factor clave para la caía de Mubarak.

Doble discurso con membrete

10 de febrero

Doble discurso con membrete

Los peronistas son buenísimos. Si al calor agobiante lo contrarresta la lluvia, son las lágrimas de Néstor que caen para refrescar a su pueblo. Pero si el agua causara inundación, la culpa sería de quienes, en su exceso de inconformismo, dejaron la canilla abierta.

Muertos de frío

22 de julio

Muertos de frío

La temperatura corporal desciende bruscamente y los escalofríos comienzan a desaparecer. La piel se torna azul. La coordinación muscular se vuelve muy pobre y los órganos principales ya no responden.

El progresismo “verde oliva”

3 de junio

El progresismo “verde oliva”

6, 7, 8 asumió la tarea del “operativo reconciliación” con las Fuerzas Armadas con la misma sutileza de un perro en celo. De la noche a la mañana, los progresistas ilustrados que conforman el panel descubrieron que los militares son los mejores amigos del pueblo.

Mundo UTA

27 de mayo

Mundo UTA

Suele creerse que en las líneas de colectivos, salvo en algunos pocos casos, la burocracia de UTA manda sin contradicciones. Un grupo de choferes nos cuenta cual es la realidad del gremio y el sentir de los trabajadores.

El camino hacia el corte de vías
PLENARIO DE TRABAJADORES FERROVIARIOS

13 de mayo

El camino hacia el corte de vías

Una buena decenas de ferroviarios de distintas empresas tercerizadas se juntaron, convocados por La Bordó, para hablar de la única manera que podían hacerlo. Estaban ahí porque quieren pelear con la tradición que dejó años de lucha de los tercerizados y La Bordó: el corte de vías que permitió la incorporación de cientos de desocupados y tercerizados a la planta del ferrocarril Roca. Pero esto es algo más grande: son 1.500 los compañeros que están bajo otros convenios en empresas armadas por la misma administración estatal.

Militantes de su clase
MAFISSA: EXPERIENCIAS DE LA VANGUARDIA OBRERA

29 de abril

Militantes de su clase

“La conciencia no está hecha del mismo material que las vías del ferrocarril”, escribió Trotsky alguna vez. Su frase, como esta nota, no es apta para escépticos ni conformistas. Es la historia de cuatro obreros a quienes el destino de una fábrica y la lucha de clases les cambiaron la vida.

La jornada laboral del Bicentenario

8 de abril

La jornada laboral del Bicentenario

La Argentina ostenta sin presunción y sin gloria el pergamino de ser uno de los países del mundo donde más horas se trabaja.
Un estudio elaborado por La Unión de Bancos Suizos (UBS), de noviembre de 2009, afirma que “en la ciudad de Buenos Aires, un trabajador promedio dedica unas 2.033 horas anuales a sus obligaciones laborales y disfruta de 18 días hábiles de vacaciones pagas. Esto es, por cada 113 horas trabajadas recibe a cambio un día hábil de descanso”. Hace un año atrás Buenos Aires era superada nada más que por nueve ciudades del mundo y sólo por México y Chile en el continente americano.

Desfiles y fantasmas

4 de marzo

Desfiles y fantasmas

El terremoto con su fuerza devastadora se ha llevado consigo un mito que los capitalistas presentaran como el camino del progreso.
En Chile se erigía la mejor economía de Latinoamérica, la niña mimada de los rankings empresariales y el menú que mejor le sienta al FMI.
La politiquería Argentina y los medios de comunicación tampoco ahorraron halagos: “¡Qué democracia madura, qué respeto por la institucionalidad!”, decían cuando Bachelet y Piñera recibían el resultado electoral dándose un piquito y repartiéndose caricias.

Horas extras por la inflación, más ganancias para el patrón

25 de febrero

Horas extras por la inflación, más ganancias para el patrón

Algo más que una preocupación revolotea en los hogares obreros. La inflación que ya está comenzando a afectar los hábitos que los trabajadores habían logrado alcanzar a costa de sacrificio.

Crónica de un viaje a Jujuy

17 de diciembre

Crónica de un viaje a Jujuy

Jujuy es una provincia de un contraste rabioso, potencialmente explosivo.
La belleza exuberante de la naturaleza y el basural en que transcurre la vida de las grandes masas conforman una ironía macabra.

La UIA, los sojeros y la liebre patagónica
XV CONFERENCIA ANUAL DE LA UIA

3 de diciembre

La UIA, los sojeros y la liebre patagónica

“La industria y el campo unidos”, repiten los 800 empresarios reunidos en la XV Conferencia Anual de la UIA, con la presencia de la Mesa de Enlace campera, en el Sheraton de Pilar. Y es un mensaje a mano abierta, directo a impactar en la cara de los Kirchner.

Más publicaciones