logo PTS

Comunicados de prensa

ROSARIO

70 estudiantes y mucho entusiasmo en plenario juvenil

70 estudiantes universitarios, secundarios y del terciario de cine y de teatro, participaron de un importante plenario juvenil impulsado por En Clave ROJA, Contraimagen, No Pasarán y Pan y Rosas.

PTS Santa Fe

14 de diciembre 2008

70 estudiantes universitarios, secundarios y del terciario de cine y de teatro, participaron de un importante plenario juvenil impulsado por En Clave ROJA, Contraimagen, No Pasarán y Pan y Rosas. El plenario, que podría pensarse que era para el cierre de año, terminó siendo una reunión de trabajo en la que se discutieron y votaron importantes tareas, como intervenir con fuerza el 20 de diciembre, contra los despidos y cierres, también volcarse a fábricas y establecimientos como a los conflictos obreros los próximos meses, y preparar una ofensiva ideológica realizando cursos en febrero, y preparando la Cátedra Libre Karl Marx y publicaciones para el 2009. Además, discutimos estar abiertos y prepararnos para luchar por centros democráticos para que los estudiantes se organicen para luchar por presupuesto y otras demandas junto a los trabajadores. Por último, se resolvió proponer a otras organizaciones realizar una acción en solidaridad con los trabajadores y jóvenes griegos.

Al comenzar, se conformó la mesa con Rafael y María, militantes de En Clave ROJA y el PTS de Comunicación Social e Historia respectivamente, Romina y Belén, independientes de En Clave ROJA y Pan y Rosas de Ciencia Política y Antropología, Mérida del No Pasarán, presidenta del centro de estudiantes del Normal 1, y María Paz, presidenta del centro de estudiantes de Cine, de Contraimagen.

Luego el plenario resolvió elegir una presidencia honoraria de los jóvenes y trabajadores griegos que están protagonizando movilizaciones históricas y enfrentando la represión que cobró la muerte de Alexis Gregorópolus, un joven de 15 años; también de los trabajadores de General Motors, la región y todo el mundo, que vienen enfrentando los primeros embates de la crisis, en especial, los trabajadores de Republic Doors & Windows, fábrica de puertas y ventas de Chicago ocupada por sus trabajadores.

Sintetizar lo que discutimos en la reunión no es sencillo, porque las numerosas intervenciones dieron cuenta de las grandes reflexiones que viene abriendo el desarrollo de la crisis económica. Desde la mesa se planteó que la crisis económica no solo que no se detiene, sino que se agrava día a día, generando mayor desocupación y amenazando con la quiebra de bancos y empresas. Que esto viene generando que cada vez más claramente los trabajadores y jóvenes comiencen a movilizarse y dar una respuesta activa: lo vemos en Grecia, en la huelga general en Italia, en las acciones estudiantiles en España, y en respuestas obreras muy sintomáticas como la toma de una fábrica en Chicago, o las acciones de los obreros de Nissan en España. Esto, según recalcaron varias de las intervenciones, viene abriendo una fuerte crisis ideológica de las ideas en boga bajo el neoliberalismo, y la posibilidad de poner las ideas del marxismo a la ofensiva, frente a aquellas concepciones proponen “superar” al neoliberalismo con un “capitalismo regulado o más humano”.

En esta primera discusión, contamos con la intervención del compañero Nikos, un estudiante griego que vive en Argentina, y que pudo contar y profundizar sobre la actual situación en Grecia, conmovida por movilizaciones estudiantiles masivas.

En nuestra región, como plantearon varios, vemos cómo los gobiernos supuestamente “antineoliberales” como el de Kirchner les da enormes beneficios a los grupos empresarios, pero permite los despidos y suspensiones y ataques a los trabajadores. No solamente: también participa abiertamente en los ataques, como puede verse en el subte, donde empresa, burocracia sindical y gobierno parecen una sola cosa.

Romina desde la mesa sostuvo que la resistencia ya empezó y que es una certeza que los trabajadores van a dar una respuesta, como en la región podemos ver en General Motors, Mahle (ex Dana), Paraná Metal, y que la juventud, y por ende las agrupaciones que impulsamos, tienen la importante tarea de volcarse y conocer decenas de trabajadores, haciendo una campaña contra los despidos y suspensiones, y por la elección de delegados en los lugares de trabajo.

Ivana y otros compañeros, resaltaron la importancia de esta tarea, y en este punto se resolvió hacer equipos para volcarse a numerosos lugares de trabajo. Esto, resaltaron varios, implica dar una lucha contra los que quieren universidades y escuelas aislados de los trabajadores y el pueblo pobre, como la Franja Morada, el PS y el PJ. En este sentido, la compañera contó que tras “haber estado decepcionada por experiencias previas, encontré en En Clave ROJA un espacio democrático y participativo desde donde cambiar la realidad colectivamente”.

Por último, un compañero destacó que en el 2009, que ya anuncia que va a ser un año convulsivo, desde En Clave ROJA tenemos que redoblar la lucha por centros democráticos para salir con el movimiento estudiantil a la lucha por las reivindicaciones estudiantiles como presupuesto, etc., junto a las trabajadores e independiente de las camarillas y los patrones. En este sentido, se reforzó el llamado que venimos al PO, La Bello y la Pampillón regional a hacer frentes con este contenido en las elecciones estudiantiles de principio de año. Esto lo haremos ofensivamente, discutiendo con corrientes como el ALDE que, frente a la crisis nacional del conflicto del campo, salieron en apoyo de las patronales agrarias, pero también sin ocultar diferencias con compañeros como los del Frente Popular Darío Santillán, que se movilizaron con el programa de la conducción de la CTA, de defender “el mercado nacional”, o con corrientes con concepciones que separan adrede la lucha por las justas demandas estudiantiles, del necesario posicionamiento político frente a los grandes hechos de la lucha de clases.

Antes de finalizar, Oscar “Chiche” Hernández, delegado de base de Siderar y dirigente obrero del PTS, se acercó al plenario para saludar a los presentes y felicitar la importante reunión juvenil. “Chiche” resaltó la importancia de que decenas de jóvenes discutamos cómo organizarnos y aportar al triunfo de las luchas obreras. Planteó los grandes desafíos que enfrentan los trabajadores hoy, y en este sentido, recordó el Rosariazo y el Cordobazo, donde la clase obrera enfrentaba a la dictadura y encontró en el movimiento estudiantil combativo uno de sus aliados fundamentales, llamando a todos los presentes a retomar esas banderas de lucha.

En fin, imposible sintetizar la cantidad de intervenciones y el entusiasmo de todos los participantes de la reunión. Las tareas votadas, empezando por hacer una columna destacada este 20 de diciembre planteando que la crisis la paguen los capitalistas, sosteniendo la importancia de luchar contra los despidos y suspensiones, son muchas y enormes. Y las ganas de encararlas también.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados:

Juventud

/   

Santa Fe