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MOVIMIENTO OBRERO

CRONICA DE LA REFRIEGA

70 matones y ningún conductor

A las 4 de la mañana llegamos a la estación Congreso de Tucumán con Claudio Dellecarbonara, con un delegado del taller Rancagua y otros delegados de tráfico. Sospechábamos que podían bajar los matones de la UTA y fuimos a apoyar.

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6 de diciembre 2012

A las 4 de la mañana llegamos a la estación Congreso de Tucumán con Claudio Dellecarbonara, con un delegado del taller Rancagua y otros delegados de tráfico. Sospechábamos que podían bajar los matones de la UTA y fuimos a apoyar.

Apenas llegamos nos empezamos a organizar esperando a otros compañeros de la línea D. Cerramos los accesos y hasta las 05.30 fueron llegando compañeros de diferentes sectores.

A las 05.45 apareció un grupo grande de la UTA cantando “si esta no es la UTA, la UTA donde está”, “queremos trabajar” y “los sindicatos son de Perón”. Eran como 70: unos 20 del subte y el resto colectiveros.

Al toque los tipos bajan a la estación y comienzan el griterío y las amenazas. Se cruzan con uno de RR.HH. y el que dirigía la patota lo increpa reclamándole por una lista de “compañeros” sancionados. Tras cruzar unas palabras lo golpean de puño y patadas, y lo envían al hospital.

La patota de la UTA queda entonces separada de nosotros por la línea de molinetes y la puerta de emergencias, hasta que un grupo pretende pasar esa línea por la puerta de emergencia. Ahí nos plantamos y se lo impedimos. Esa es la refriega que se ve por los medios (los tachos que vuelan, las patadas, las piñas, etc.). Es en esos momentos cuando golpean a una compañera en la cara.

Nosotros antes habíamos pedido que bajaran los medios, para registrar los acontecimientos. Claudio entonces denuncia la provocación y el ataque de los matones de la UTA.

Cuando termina la refriega, uno de la UTA dice: “bueno, vamos a trabajar, movamos las formaciones”. Pero nadie de ellos era conductor y no las pudieron mover. No había ninguno entre los 70 capaz de conducir una formación. Por eso, cuando se dieron cuenta de que no podían levantar la medida se tiraron a las vías.

Carlos y Víctor, corresponsales


“Buenos muchachos”

Cuota… solidaria con su bolsillo

La UTA quiere que le descuenten compulsivamente, a todos los trabajadores del subte, el 1% de su salario. Son $24 millones anuales. Macri lo apoya, en 2008 lo había hecho la kirchnerista Noemí Rial. La mayoría de los convenios que homologó Tomada incluyen “cuotas solidarias”.

“Empleado del mes”

Metrovías le entregó 5,5 millones de pesos a la UTA, para “programas de capacitación”. Mientras niega ascensos a los trabajadores enrolados en la AGTSyP, la UTA tiene vía libre para ingresar “su gente”.

¿Los sindicatos son de Perón?

Así cantaba la patota de la UTA este lunes 3/12. Las leyes sindicales de Perón regimentaron el poder del Estado sobre los sindicatos, y de la burocracia sobre las bases.

Fernández no maneja un colectivo desde 1984, cuando asumió en la directiva de la UTA. Desde entonces hay lista única.

Patotas

Los delegados del subte han denunciado el ingreso a la empresa de barra bravas y matones: se dedican a patotear a los trabajadores y romper los paros. Sus cantos preferidos: “zurdos de mierda”, “piqueteros, piqueteros”.

Berretines

Cobra 34 mil pesos por mes entre el Sindicato y la Obra Social. Es su sueldo “en blanco”, pero además maneja a discreción la caja millonaria del sindicato.

Aparte del sillón del sindicato disfruta de las reposeras en Miami, donde va de vacaciones.

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