logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

PARA RECUPERAR TODAS LAS CONQUISTAS PERDIDAS: FUERA DAER

"8 horas de trabajo, 5 días por semana con un salario mínimo igual a la canasta familiar"

Entrevistamos a los candidatos a Secretario General y Secretaria Adjunta de la Lista Bordó recientemente oficializada por la Junta Electoral del STIA Capial y Gran Buenos Aires, Poke Hermosilla de Kraft y Katy Balaguer de PepsiCo.

PTS

8 de marzo 2012

LVO: Finalmente Daer tuvo que oficializar la lista Bordo

Katy: Así es. Es un primer triunfo de las/os trabajadoras/es opositores a la burocracia de la Verde. Es una lista muy representativa que encabezan las Comisiones Internas de dos empresas multinacionales, como Kraft y PepsiCo. Estas internas y las compañeras de la interna de Bonafide, junto con la agrupación Desde Abajo de Felfort y la Lista 2 de Stani, hicimos la propuesta para que se constituya la lista de esta manera, encabezada por las internas, y con un claro programa. Propusimos esto y luego de varias discusiones, es lo que se acordó. Por supuesto que como ya informaron en estas páginas nos pusieron mil trabas. Pero las superamos a todas porque tenemos la fuerza de 500 compañeros que nos dieron su aval y salieron como candidatos.
Y mención especial tienen las compañeras de Bonafide, que derrotaron los intentos de la verde por bajarnos candidatos.

Es un primer paso histórico en un gremio de la industria que se presente una lista que se reivindica antipatronal, antiburocrática y que luche por la democracia de las asambleas. Ahora tenemos que organizar esa fuerza y ponerla en movimiento para hacer una gran campaña que llegue a todas las fábricas del gremio. La lucha contra el fraude es el siguiente paso.
Poke: Claro. Además es una oportunidad para que las comisiones internas opositoras se llenen de activismo organizado, con decenas de compañeras/os que sean militantes por la lucha por todos nuestros derechos y conquistas perdidas en los ‘90 de la mano de Menem-Daer. Pensamos que de esta campaña tiene que surgir una fuerza que organice las fábricas juntos a las internas para luchar mucho mejor contra la patronal y la burocracia.

¿Qué van a proponer en esta campaña?

Poke: Nuestro programa se basa en recuperar todas las conquistas que Daer y la Verde entregaron durante los años de menemismo y que viene de la dictadura militar. Luchamos contra todo tipo de discriminación contra las mujeres trabajadoras, porque tengan guardería, por que se termine el trabajo por agencia y tercerizado que es una escandalosa forma de tener ganancias extra y aplicar la flexibilización laboral de la patronal, además de mantenernos divididos entre dos , tres y hasta cuatro sectores dentro de una misma fábrica. Luchamos por que los compañeros y compañeras tengan plena participación en los destinos de nuestro sindicato, basándonos en los mandatos de asamblea, en tener delegados y dirigentes revocables si traicionan los mandatos. Queremos dirigentes que ganen lo mismo que un, trabajador de planta, queremos terminar con dirigentes ricos y trabajadores pobres. Queremos y luchamos por un sindicato en manos de los y las trabajadoras de la alimentación que se ponga de pie y enfrente con todo la fuerza de 12.000 obreros a las patronales que hacen fortunas millonarias con nuestro trabajo. Mientras ellos viven como reyes nosotros apenas llegamos a tener cuatro paredes de material y quizá un auto, dejando la vida en las fábricas. Eso en el mejor de los casos, si está efectivo, tenés antiguedad y te matás haciendo extras.

Katy: Esto último es muy importante. Como saben yo fui candidata por el FIT en las pasadas elecciones donde sacamos 600.000 votos. Junto a Oscar Coria de Kraft mostramos que los laburantes tienen que hacer política con un programa que ataque los intereses más concentrados de los explotadores y sus gobernantes. Esa vez decíamos “Basta de dejar la vida en las fábricas”. En esta campaña queremos expresar lo mismo, porque es algo realmente posible y muy necesario para no morirnos jóvenes al lado de las maquinas, sin haber disfrutado nada de la vida, que es un hermoso regalo de la naturaleza, que bajo el capitalismo la clase obrera y el pueblo no pueden casi disfrutar. La masacre que hicieron en Once entre el gobierno y la patronal lo pone al rojo vivo, muestra lo que es y lo que vale la vida de un trabajador.
En esta campaña decimos bien fuerte : Queremos que se trabaje un máximo de 8 horas diarias y 5 días semanales con un mínimo igual a la canasta familiar. Queremos, los fines de semana para disfrutar con nuestras familias y amigos. Que se termine esta situación donde ellos disfrutan en sus countrys mientras nosotros nos levantamos a la madrugada o vamos a trabajar los sábados y domingos, en turnos rotativos.

Te referís a la necesidad de hacer horas extras para llegar a fin de mes…

Katy: Es que sin extras nuestros salarios no alcanzan para nada. En Kraft por ejemplo en el turno noche trabajan los 7 dias de la semana. En Stani tienen el turno Mantecol que es un el turno americano que impusieron Daer y las patronales. Hay que terminar con esto, ¿Donde está escrito que tenemos que vivir de esta forma para siempre?
Pero somos concientes de que no alcanza con recuperar un sindicato. Es un drama de toda la clase obrera. Apoyamos por eso todas las listas antiburocráticas que se ponen en pie en los demás gremios, como Gráficos o Neumático. Y también sabemos que para dar una pelea de semejante magnitud, para recuperar todo lo que se perdió en los 90 y la dictadura y que para nada se recuperó con el kirchnerismo, los trabajadores necesitamos construir un partido propio que organice una lucha de todos los sectores explotados y oprimidos de esta sociedad para derrotar a los capitalistas y sus políticos.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: