logo PTS

Informaciones Obreras

Telefónicos

A la lucha por el salario

14 de julio 2003


En el último plenario de delegados de Foetra Bs. As. se aprobó por mayoría el reclamo de recomposición salarial a las empresas Telecom y Telefónica, desde las privatizaciones hasta hoy. Esta recomposición llegaría en algunas categorías a un 30 y 40%, alcanzando también a los compañeros pasantes. Sería un importe de $500 para los trabajadores de 8 horas, que con los descuentos llegaría $340 netos más los $200 que propone el gobierno, proporcionalmente para los de 6 horas y $200 netos para los pasantes llegando al porcentaje del resto. Este reclamo se iniciará con una movilización con cese de actividades a partir de las 13 hs el miércoles 16/07. En algunos edificios, donde existen todavía las pasantías, se planteó aprobar el plan lucha y proponer que se adelante el cronograma de pase a convenio de los pasantes, que aún no tienen fecha de contratación. Este sería un gran paso para terminar con la diferencia de salarios, como de condiciones laborales de una vez por todas.
Este reclamo se da en el momento en que se acaba de firmar un acta entre Telecom y Foetra Bs. As. por la cual pasan a contratados todos los pasantes a los que se les venza la pansantía en el año 2003, ya sean por dos años o el término por el cual se haya firmado, así fuesen 3 meses como en muchos de los casos, formándose una comisión para discutir en qué fecha entran al convenio los vencimientos del 2004. Esto es un gran paso en la unidad del conjunto de los telefónicos lo cual fortalece aún más la lucha por el salario que se ha devaluado a partir de la inflación con la cual el gobierno anterior logró hacer pagar la crisis momentáneamente a los trabajadores de todo el país.
Hoy el gobierno de Kirchner anuncia un tibio aumento de salario mínimo y el pase a remunerativo de los $200 y en cuotas que se irían incrementando de aquí a fin de año. Esto no alcanza ni siquiera al aumento de la inflación y tampoco a los trabajadores precarizados.
En este marco de tregua de las centrales sindicales, es muy importante que un gremio como el telefónico salga a la lucha por salario votado en asambleas de base por edificio. Esto no debe terminar en una movilización, sino que debe ser el comienzo de un plan de lucha con paros escalonados y en unidad con los usuarios planteando el no aumento de las tarifas.
Las empresas telefónicas cuentan con las ganancias suficientes, como para arrancarles el aumento de salario y que no se aumenten las tarifas usurarias con las que han robado al pueblo durante más de una década y quieren seguir haciéndolo. Sin ir más lejos Telecom obtuvo $900 millones en el último trimestre, o sea 300 millones de dólares, lo mismo que ganaba con el 1 a 1. El mismo caso es el de Telefónica, quien obtuvo una de sus mayores ganancias el último trimestre.
Es necesario coordinar con todos los gremios y organizaciones combativas para llevar adelante una lucha nacional contra las privatizadas que saquean el país.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: