logo PTS

Derechos Humanos

11 MESES DE LA DESAPARICION DE JORGE JULIO LOPEZ

“A once meses no hay un solo imputado”

Entrevista Myriam Bregman, Abogada del CeProDH y miembro de la querella en los juicios a Etchecolatz y Von Wernich

23 de agosto 2007

Myriam, se cumplieron 11 meses de la desaparición de Julio López...

Sí, y una vez más nos movilizamos exigiendo al Gobierno su aparición con vida y denunciando el encubrimiento evidente que hay en la causa en la que debería investigarse su secuestro. ¡A 11 meses no hay un solo imputado!

En estos días trascendió que el fiscal interviniente denunció al Servicio Penitenciario por las irregularidades que ocurren en ese lugar.

En realidad lo que hace el fiscal Sergio Franco es, como mínimo, un poco tardío. Cuando Julio fue secuestrado, desde los organismos que integramos el espacio Justicia YA! exigimos que inmediatamente se investigue y se tomen las medidas que fueran necesarias con respecto del penal federal de Marcos Paz, lugar en el que se encuentran detenidos Etchecolatz, parte de su patota y varios otros genocidas como por ejemplo el “Turco Julián”.

¿Y qué surge de la denuncia del fiscal Franco?

Confirma lo que nosotros veníamos denunciando, encima tiene el descaro de decir que se perdió prueba fundamental. Obviamente. ¿A alguien le queda alguna duda que si esta gente tiene la capacidad “operativa” como para secuestrar un compañero y mantenerlo desaparecido no va a tener la misma capacidad para ocultar pruebas? Por eso nosotros siempre exigimos que las medias se tomaran en forma urgente, incluso que se los separe en distintos penales.

¿Y por qué creen que ello no ocurrió?

Porque desde el poder político, más precisamente desde el Ministerio del Interior, es decir desde la misma Casa Rosada, se trató por aquel momento de instaurar la idea de que Julio estaba “extraviado” o “en la casa de la tía”. Evidentemente este fiscal, que estuvo ausente completamente en la causa hasta que Justicia Ya hizo pública esa situación, estaba cumpliendo el mandato oficial. Ahora, a 11 meses descubre que teníamos razón…

¿Querés agregar algo más sobre esto?

Sí, que hay que empezar a buscar las responsabilidades políticas. El penal de Marcos Paz depende del Ministerio de Justicia. Iribarne tiene que responder por qué Etchecolatz y su patota cuentan con semejantes privilegios en ese penal.

¿Cómo siguen las actividades para reclamar la aparición con vida del compañero?

El Encuentro Memoria Verdad y Justicia está llamando a una Jornada Nacional de Lucha para este 18 de Septiembre. Sea cuál sea la situación que nos encontremos en esa fecha vamos a marchar, denunciando el encubrimiento y la impunidad reinante en la causa. Queremos organizar una gran marcha como las que hacemos los 24 de marzo, para lo cual está próximo a salir un afiche de convocatoria. Hago extensiva la misma a todos los lectores de La Verdad Obrera y los invito a que participen activamente de esta Jornada Nacional realizando actividades en todo el país, concurriendo a las marchas de Capital Federal y La Plata. ¡No podemos permitir que se naturalice que en la Argentina nuevamente hay un compañero desaparecido!

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: