logo PTS

Oeste GBA

LA MATANZA

AGM: nuevos fallos judiciales a favor de reinstalación de candidato despedido

En el día de la fecha dos resoluciones judiciales volvieron a ratificar que Jose Francisco Domenech, trabajador de AGM despedido por persecución política, tiene que ser inmediatamente reinstalado.

PTS Zona Oeste GBA

28 de septiembre 2015

AGM: nuevos fallos judiciales a favor de reinstalación de candidato despedido

(28-09-15) En el día de la fecha dos resoluciones judiciales volvieron a ratificar que Jose Francisco Domenech, trabajador de AGM despedido por persecución política, tiene que ser inmediatamente reinstalado.

Domenech fue despedido de AGM, de manera discriminatoria, luego de que se hiciese pública su candidatura a diputado nacional por el Frente de Izquierda de Nicolás del Caño. Esta mañana, en el Juzgado laboral Nro. 10, se llevó a cabo la primera audiencia entre las partes, con el representante de la empresa presente. La instancia estaba convocada por el incumplimiento de la patronal del fallo del Tribunal Nro. 72, que la obligaba a reinstalar al trabajador injustamente despedido.

Luego de que ambas partes argumentaran sobre lo sucedido, la jueza Laura Papo dió lugar a la demanda realizada por el trabajador y su patrocinante, Vanesa Rodríguez integrante del CeProDH. Y resolvió intimar a la empresa Artes Gráficas Modernas, a cumplir en el plazo de 3 días, con la reinstalación del trabajador.

Jose Francisco Domenech: “Este nuevo fallo favorable demuestra una vez más que me despidieron de manera injusta, por discriminación y persecución política. En la primera presentación que realizamos, una medida cautelar, el juez de feria nos había dado la razón y obligaba a la empresa a reinstalarme. Desde entonces, incluso la semana pasada, las veces que me presenté (con testigos) no me permitieron el reingreso. Por eso realizamos una nueva denuncia que derivó en la audiencia que se realizó esta mañana. Hoy la justicia nuevamente nos dió la razón ya que tenemos argumentos de sobra para demostrar que esta empresa no sólo discrimina a los trabajadores sino que ni siquiera respeta los derechos democráticos más elementales ni los fallos de la justicia. Eso lo hace porque está amparada por el poder político y económico, ya que la patronal tiene vínculos con el municipio y trabaja para grandes empresas multinacionales”.

Y agregó: “Desde que me despidieron realizamos una intensa campaña donde conseguimos gran solidaridad de organizaciones sociales, políticas y sindicales. Logramos el apoyo de diputados en el Congreso Nacional como mis compañeros Nicolás del Caño y Myriam Bregman, pero también de diputados de otras fuerzas como Leonardo Grosso, Omar Plaini y Claudio Lozano. También por unanimidad los bloques de la Legislatura bonaerense se declararon a favor de mi reincorporación. Por otro lado el INADI ha reconocido que fui despedido en forma discriminatoria y ha citado a la empresa en varias oportunidades. Contamos también con el apoyo del Suteba La Matanza y la CTA local, entre otros. Recientemente, el pasado viernes 25/9, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de La Matanza presentó un Amicus Curae en la causa. También nos hemos reunido y recibido el apoyo de trabajadores y estudiantes de la zona, recorriendo lugares de trabajo y estudio, encontrando una amplia solidaridad. Con ellos en las próximas horas resolveremos las medidas necesarias que vamos a tomar para que la empresa cumpla con los fallos judiciales de una vez por todas. Queremos terminar con la impunidad con la que se manejan las empresas que discriminan y no respetan ni los derechos democráticos ni los fallos judiciales favorables a los trabajadores”.

Por su parte, Vanesa Rodríguez, abogada de los trabajadores, informó que en horas del mediodía fue también notificada por la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, Sala VIII. En dicha notificación se informa que el Juez de Cámara, Luis Alberto Catardo, dispuso que ante la apelación de la empresa a la medida cautelar que la instaba a reinstalar al trabajador despedido, el mismo sostiene la sentencia favorable a Domenech.

Ante este nuevo fallo la abogada declaró: “Ambos fallos, conseguidos en el día de hoy, son muy importantes para los trabajadores. No sólo para Jose Francisco Domenech, a quien la justicia reconoce en dos instancias, que fue injustamente despedido, sino también porque es un valioso precedente para los otros despedidos por discriminación antisindical, ocurridos días después del primero. Vamos a presentarnos en al empresa para que cumpla con las resoluciones que conseguimos en el día de hoy”.

El Juzgado laboral Nro. 10, a través de la jueza Laura Papo, intima a la empresa AGM a reincorporar en el plazo de 3 días a Jose Francisco Domenech a su puesto de trabajo.

El Juez de Cámara, Luis Alberto Catardo, rechaza la apelación presentada por la empresa AGM y sostiene la medida cautela del Tribunal Nro. 72 que ordena la reincorporación de Domenech.

Contacto:

Jose Francisco Domenech (11) 41 91 13 43
Vanesa Rodriguez del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH) de La Matanza (11) 53 78 65 96

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292