logo PTS

Internacionales

JUEVES 16 - 18:00 HS

Acto contra el golpe en Honduras

Por una gran marcha provincial de los gremios del Frente de Gremios Estatales, ATE-CTA, CTA-Tupac Amaru los gremios de la CGT, las 62 Organizaciones, el Frente de Organizaciones Independientes, organismos de derechos humanos y centros de estudiantes. Todos en las calles contra el golpe en Honduras.

PTS Jujuy

16 de julio 2009

Por una gran marcha provincial de los gremios del Frente de Gremios Estatales, ATE-CTA, CTA-Tupac Amaru los gremios de la CGT, las 62 Organizaciones, el Frente de Organizaciones Independientes, organismos de derechos humanos y centros de estudiantes. Todos en las calles contra el golpe en Honduras.

Los acontecimientos de Honduras son de primer orden para los trabajadores y el pueblo. Millones pudimos ver por TV imágenes de la represión con dos manifestantes asesinados frente al aeropuerto de Tegucigalpa, cuando decenas de miles se movilizaban para permitir la vuelta del presidente depuesto por el golpe del 28 de junio. Las movilizaciones continúan, enfrentan el toque de queda con paros por tiempo indeterminado y cortes de carreteras y autopistas, mientras continua la represión y el asedio del ejército. Los militares se jactan de haber evitado “el peligro” chavista en su país.

El golpe que las fuerzas armadas, la corte suprema y el congreso, con la ayuda de las iglesias tanto evangélica como católica, dio contra el gobierno de Zelaya, muestran que las burguesías de Latinoamérica no están dispuestas a que se les toque ni un centavo de sus respectivas rentas y ganancias, dan cuenta de esto, los intentos de golpes al gobierno de Chávez en el 2002 o las avanzadas de la derecha del Oriente Boliviano que se proponía derrocar al gobierno de Morales en el 2008.

Las centrales obreras de Honduras han denunciado que se estarían confeccionando listas negras de dirigentes sociales y políticos para ser detenidos. La Federación Internacional del Transporte ha realizado un llamado a la solidaridad internacional. Aquí a nivel nacional y provincial, la CGT “convocó a sumarse a la solidaridad para con el pueblo de ese país” aunque su acción brilla por la ausencia. En la provincia, las 62 Organizaciones no han realizado ninguna declaración ni acción. El Frente de Gremios Estatales no ha realizado declaraciones, sus gremios por separado tampoco. La CTA se declaró a favor de movilizarse aunque sólo hizo una acción en momentos en que la cancillería argentina tomaba protagonismo en la negociación. En la provincia aún no han realizado ninguna acción, al igual, que la organización barrial Tupac Amaru. En general todos los partidarios o simpatizantes con las ideas de Chávez en la Argentina al no realizar acciones contundentes terminan claudicando, nada más y nada menos que ante los que depusieron a un presidente alineado con Chávez. El diario Clarín y los sojeros envalentonados con su triunfo critican por derecha la intervención de argentina en la OEA.

El llamado de OEA y Obama al diálogo entre el golpista Michelleti con el presidente depuesto Zelaya, no es otra cosa, que un reconocimiento del golpe. Lo que buscan es garantizar una negociación que saque a las masas de las calles y logre asentar a los golpistas, evitando el escenario menos deseado, un triunfo del pueblo trabajador contra la reacción como sucedió ante el golpe similar en Venezuela en 2002.

Desde el PTS venimos realizando manifestaciones en la Ciudad de Buenos Aires y otras ciudades junto a las fuerzas de la izquierda en las últimas semanas. Necesitamos multiplicar las acciones y la movilización para rodear de apoyo al pueblo de Hondura hasta que triunfe. Llamamos en la provincia a impulsar una gran marcha, convocada desde el Frente de Gremios Estatales, ATE-CTA, CTA-TUPAC AMARU, las organizaciones sociales, centros de estudiantes y organismos de derechos humanos contra el golpe y toda salida pactada con los golpistas. Por el triunfo del pueblo de Honduras.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: