logo PTS

Mundo obrero

VILLA CONSTITUCION

Acto contra las muertes obreras

Dos muertes obreras más. En un mismo día. Alvarez de 55 años, falleció electrocutado en la planta de Petrobrás de San Lorenzo, y otro trabajador de una marmolería en Rosario, mayor de 60 años, murió aplastado. Santa Fe encabeza el ranking de accidentes laborales.

PTS

4 de junio 2009

Dos muertes obreras más. En un mismo día. Alvarez de 55 años, falleció electrocutado en la planta de Petrobrás de San Lorenzo, y otro trabajador de una marmolería en Rosario, mayor de 60 años, murió aplastado. Santa Fe encabeza el ranking de accidentes laborales. Cada tres días muere un trabajador. En Acindar, la voracidad del grupo Arcelor Mittal se cobró la vida de varios trabajadores, lo mismo que en Paraná Metal, y Siderar, Dreyfus y Vicentin, y no hacen falta más ejemplos.
 
Hay que terminar con la impunidad de los capitalistas

Por esto el día 24 de Mayo del 2009, con la presencia de más de 120 personas en su mayoría familiares y trabajadores de la región, se desarrolló un Acto en Homenaje a los jóvenes trabajadores metalúrgicos Alfredo Dianda y Nicolás Correa de la fábrica Acindar, en Villa Constitución., que hace más de un año perdieron la vida en un “accidente” laboral.

Familiares, amigos y compañeros, el Centro de Estudiantes del terciario de Villa Constitución, la agrupación de mujeres Pan y Rosas junto al CeProDH colocamos un cerámico donado por los trabajadores de la fábrica Zanon de Neuquén, en la plaza central exigiendo: Justicia, Castigo a los empresarios culpables y Basta de muertes obreras.

Formar comités de Seguridad e Higiene

Recibimos las adhesiones de APDH (Rosario) y de trabajadores de la fábrica Mahle (Rosario), entre otros. Estuvieron presentes los padres de Ramiro Burgueño Tejero, joven fallecido en la planta de Vicentín en San Lorenzo.
Tomaron la palabra, Valeria, miembro del Centro de Estudiantes de Villa, Alejandra Di Mare, esposa del “Flaco” Di Mare obrero de Mahle fallecido en la planta de Rosario. También habló Oscar “Chiche” Hernández, delegado de SIDERAR, por el PTS, quien planteó: “Nuestro compromiso es pelear para que esta campaña que han comenzado los familiares junto a los convocantes al acto, sea tomada por las direcciones sindicales como la UOM Villa Constitución”.

La convocatoria decía “Para ponerle un freno a los patrones, hay que formar comités de seguridad e higiene independientes de la patronal, votados en asamblea de efectivos y contratados con un representante por sector que tenga el poder de veto, es decir, de parar los trabajos inseguros. Pero además, para terminar con la precarización y flexibilización laboral hay que efectivizar a todos los contratados y acabar con la tercerización”. El acto cerró con la palabra de Mariana Dianda y familiares de Nicolás Correa, que, como hicieron ante los medios presentes, llamaron a una campaña pública por estos casos de impunidad laboral.

Corresponsal

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Paola Balma116693-2837

Temas relacionados: