logo PTS

Santa Fe

SASTRE (PROV. DE SANTA FE)

Acto del 1° de Mayo en solidaridad con los obreros de ARCOLEN

Hoy, 2 de Mayo, se realizó el acto en conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores en la plaza Independencia. La actividad fue convocada en solidaridad con los trabajadores de la fábrica Arcolen, que vienen llevando adelante un duro conflicto contra esta patronal superexplotadora.

PTS Santa Fe

3 de mayo 2009

Hoy, 2 de Mayo, se realizó el acto en conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores en la plaza Independencia. La actividad fue convocada en solidaridad con los trabajadores de la fábrica Arcolen, que vienen llevando adelante un duro conflicto contra esta patronal superexplotadora.

Es importante destacar que fue la primera vez que se realizó una actividad por el 1° de Mayo en la ciudad.

Participaron cerca de 100 personas, jóvenes estudiantes y trabajadores.
Contamos con las adhesiones de diferentes sectores obreros y trabajadores de la educación, de la salud y estudiantes de la ciudad y de todo el país, como el Sindicato de Obreros y Empleados Ceramistas de Neuquén, Leonardo Norniella y Catalina Balaguer, de la Comisión Interna de Pepsico Snacks, Oscar "Chiche" Hernández delegado de Siderar de San Nicolás, entre otros.

César, docente de Sastre, dedicó unas palabras a los presentes, que reproducimos más abajo.

La jornada cerró con el heavy metal de la banda de Fuera de Punto de jóvenes de la ciudad, que preparon una lista especial de canciones en solidaridad con los obreros de Arcolen.

Creemos que esta jornada ha tenido una gran importancia para rodear de solidaridad a los trabajadores y para empezar a poner en pie una alternativa en la ciudad, independiente del Intendente kirchnerista Rosaldo Gardella y de los patrones agrarios que contaminan a la población con el uso indiscriminado del glifosato, que viene causando terribles consecuencias en la zona.

Corresponsal
-----------------------------
Desde el pasado martes 28 de abril, los trabajadores de empresa láctea ARCOLEN, de la ciudad de Sastre (Santa Fe) están en pié de lucha debido a las diferentes problemáticas que desde hace tiempo tienen que enfrentar.

Lo más inmediato que reclaman es el pago de sueldos atrasados (hace 2 meses que no cobran sus sueldos completos). Los responsables de la empresa sólo hacen entregas mínimas irrisorias que son una humillación para sostener las necesidades básicas de las familias de los trabajadores.

El dueño responsable de la empresa nunca dio la cara ni ningún tipo de explicación a los trabajadores, ya que hace años que no pisa la fabrica.

Los trabajadores están trabajando en condiciones vergonzantes sin ningún tipo de cobertura médica asistencial ni fuera, ni dentro de una fábrica colapsada por su falta de mantenimiento. Ellos mismo lo expresan: “acá adentro, a nosotros, nos puede pasar cualquier cosa que nadie se va a hacer cargo”

Tienen temor a perder sus fuente laboral debido al total olvido que sus dueños los tienen sumidos. Tienen temor al desmantelamiento total del complejo, al observar cómo en la última semana se llevaron un importante zepelín contenedor de gas, tienen temor a ser sacados por la fuerza de sus lugares de trabajo.

Por esto los trabajadores de ARCOLEN mantienen pacíficamente la fábrica ocupada. Ellos exigen la recomposición total de sus salarios, el reaseguro de su fuente laboral, el mantenimiento responsable de las instalaciones y la reactivación total de una empresa que, llevada adelante por sus mismos trabajadores y no por patrones sátrapas, sería una fuente segura de trabajo para ellos y otros desocupados que existen en la población, además de ser un industria con una capacidad de producción mucho más importante de la que ahora cuenta.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Paola Balma116693-2837

Temas relacionados: