logo PTS

Mundo Obrero

SUBTE

Acuerdo UTA-Metrovías: una nueva traición

Como nos tiene acostumbrados, la burocracia de UTA, a espaldas de los trabajadores, firmó un acuerdo salarial que redondea un magro 16% de promedio para todo el período (un año).

Claudio Dellecarbonara

13 de marzo 2008

Como nos tiene acostumbrados, la burocracia de UTA, a espaldas de los trabajadores, firmó un acuerdo salarial que redondea un magro 16% de promedio para todo el período (un año). En la reunión ministerial donde fue acordado no estuvo presente ningún paritario elegido por los trabajadores y tampoco se tuvo en cuenta el pedido de recomposición salarial superior al 28,5% (porcentaje de aumento del pasaje de subte) que se desprendía de las diferentes asambleas por sector.

Flexibilización

Pero además, a este gravísimo acto de desconocimiento de la voluntad de los trabajadores y el Cuerpo de Delegados, se le suma un hecho aun más peligroso: la introducción de una cláusula de flexibilización laboral que afecta a los guardas y conductores, digna de las peores épocas del menemismo.

Así crean una seudo categoría, la de “guarda especializado”, es decir guardas hiperflexibilizados que pueden ejercer las funciones de conductor, pero con una remuneración equivalente a la del guarda. Esto pone en peligro de extinción la función de conductor y abre la puerta a un ataque mayor de la empresa contra las condiciones laborales del conjunto. Es la profundización de una política que ya se venia expresando en los ascensos a dedo y el ingreso arbitrario de personal.

Patotas

Estos hechos se dan en el marco de un proceso más general de ataques contra los cuerpos de delegados, comisiones internas y activistas independientes. Una ofensiva conjunta de las patronales y las burocracias sindicales que cuentan con el aval y la complicidad del gobierno. La finalidad es liquidar toda organización antiburocratica y las conquistas conseguidas con las luchas.

Dentro de nuestro gremio, basta recordar la patota enviada por el consejo directivo que agredió a trabajadores, delegados y periodistas en el hotel BAUEN primero y luego en Primera Junta, la irrupción de matones en las líneas B y E en el ultimo paro, las amenazas de muerte contra el Cuerpo de Delegados, el juicio de desafuero a Néstor Segovia y el procesamiento de trabajadores y delegados. Es la misma burocracia que atacó brutalmente a los compañeros de la línea 60 en dos ocasiones en el último tiempo.

En respuesta a este cuadro de situación, compañeros de diferentes líneas y sectores han comenzado a reunirse para proponer medidas que permitan fortalecer la herramienta que significa el Cuerpo de Delegados (volantes, afiches, petitorios, etc.). A su vez, existe en la mayoría de los trabajadores del Subte un repudio al accionar de la burocracia y sus métodos mafiosos.

Campaña

Es necesario en este nuevo período, fortalecer el reagrupamiento de los trabajadores en torno a la defensa de nuestras conquistas y la preservación del cuerpo de delegados. Hay que convocar a la brevedad asambleas donde se discuta el rechazo al acuerdo flexibilizador, intentando obtener mandatos en ese sentido. Estas asambleas deben servir para preparar el llamado a una reunión ampliada del cuerpo de delegados y trabajadores, como las realizadas en el 2005 para discutir las paritarias y en 2006 para elaborar el preproyecto de convenio colectivo.

Al mismo tiempo es preciso impulsar una campaña democrática en repudio a los ataques contra las libertades sindicales y las patotas. Una campaña pública a nivel nacional, que convoque a organismos de derechos humanos y a otras internas o cuerpos delegados, como a los compañeros de la línea 60 y a todos los trabajadores antiburocraticos dentro de la UTA. Una campaña que incluya conferencias de prensa, actos, marchas, solicitadas en los principales diarios y todas las acciones que sirvan para denunciar el rol de las burocracias como garantes de las ganancias patronales, defensoras de los topes salariales impuestos por el gobierno y como fuerza de choque contra los trabajadores.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: