logo PTS

Informaciones Obreras

HERNAN GARCIA, DE LA COMISION INTERNA

“Ahora está planteado avanzar en la coordinación y la unidad”

Una de las lecciones más importantes que destacan los compañeros es lo de empezar a ser más solidarios, no mirar para el costado ante los conflictos. En una asamblea un compañero dijo “ahora cada vez que haya una lucha vamos a tener que estar nosotros”. Yo rescato la unidad, la solidaridad y la necesidad de coordinar, que para nosotros es fundamental.

5 de julio 2007

¿Qué conclusiones sacan de estos meses de lucha?

Una de las lecciones más importantes que destacan los compañeros es lo de empezar a ser más solidarios, no mirar para el costado ante los conflictos. En una asamblea un compañero dijo “ahora cada vez que haya una lucha vamos a tener que estar nosotros”. Yo rescato la unidad, la solidaridad y la necesidad de coordinar, que para nosotros es fundamental.

Mafissa es una fábrica que en los últimos 20 años ha dado luchas importantes, pero sufrió duras derrotas. ¿Cómo influyó esto en los trabajadores?

Esto influyó más en los “viejos”, porque antes, cuando entrabas un viejo lo que te decía era: “no hagas nada porque te van a echar” y ahora es distinto. Ahora vamos a trabajar como en el Astillero pienso yo, porque ahí a un pibe que entra los viejos le cuentan la historia que tienen, las que vivieron.

Hoy en Mafissa los más viejos, que tuvieron gran participación en el conflicto, te van a decir “pibe vas a tener que poner las pelotas si salimos a luchar”. Eso es bueno porque a la gente grande se la respeta y se la escucha. Este cambio marcó algo y los viejos al tener tantas derrotas encima, valoran mas este triunfo.

¿Como es la relación de la Comisión Interna con la base?

La gente sabe que esta es una Comisión de los trabajadores. Cuando vamos a negociar, va la Interna, pero cuando hay que decidir, lo hacen los trabajadores. La Comisión Interna es la voz de los trabajadores, nos apoyamos en el mandato de base.

Antes del ‘86 se había querido formar una Comisión y si presentabas una lista te echaban. Eso cambió. En las asambleas de antes hablaban 2 o 3 y ahora se pelean por hablar. La gente se siente respaldada y sabe que nadie en la asamblea los va a marcar.

Hoy los trabajadores empiezan a decir “soy activista”, esto también es nuevo…

Nosotros empezamos a decir eso en las asambleas, que si vos salías a luchar, a hacer piquetes, a marchar, eras activista y no le cabe otro nombre. Esto antes era una mala palabra y hoy es algo normal. Y como esto cambiaron muchas cosas que eran muy resistidas. Me acuerdo que una vez en una asamblea votamos marchar y un compañero dijo “yo estoy en contra, a mi no me hace marchar nadie”. Al compañero se lo respetó. Hicimos una marcha impresionante a la secretaría del Ministerio de Trabajo y cuando el compañero lo vio en los diarios no lo podía creer y de ahí en adelante salió en la tapa de todos los diarios, en todas las marchas estuvo adelante.

¿El Fondo de Lucha, fue muy importante?

Nosotros lo largamos el año pasado porque vimos la necesidad de ir juntando plata para afiches o banderas pero la gente no le daba la importancia que le tenía que dar. Insistimos en cada asamblea sobre la importancia para cubrir las necesidades de los trabajadores, no solo las inmediatas, sino también las futuras. Y al principio costaba pero después cuando se inicio el conflicto al Fondo de Lucha le cambiamos el nombre por Fondo de Huelga y aprendimos que sin plata no se puede ganar un conflicto.

Hay una realidad que es que la herramienta de los patrones es el hambre de los trabajadores y la herramienta de los trabajadores es la lucha. Y si una lucha no esta sustentada por un Fondo de Huelga no puede salir adelante.

Nosotros llegamos a juntar $18 mil y pudimos cubrir los gastos de muchos trabajadores, de remedios, imprevistos, que ayudó para que los compañeros sigan viniendo, que no les falte nada en la casa, que tengan para el micro, los alimentos. Para mí es indispensable trabajar con un Fondo de Huelga, no solamente en la etapa del conflicto, sino que hay que estar un poco más adelantados, porque sabemos que con esta política que ataca al bolsillo del trabajador, es indispensable.

Nosotros vamos a seguir con el Fondo y los trabajadores ahora cuando vean una cajita de otra lucha van a tener que poner plata porque saben que hubo gente muy solidaria con nosotros y nosotros no podemos mirar para el costado.

¿Qué papel jugó la familia en este conflicto?

El papel de la familia es importante, porque en cada conflicto lo que divide en la base también es la familia. Y tenemos que preparar a la familia frente a cada lucha como si saliésemos a la guerra. Y fue cosa que nosotros dijimos en las asambleas, “compañeros preparémonos para una lucha larga, vayamos hablando con nuestras esposas, para que ellas puedan entender de que se trata este conflicto”.

¿Cómo lograron el apoyo de otros sectores?

En realidad fue un proceso. Cuando estaba la burocracia era impulsar las asambleas y de a poco la gente iba. Cuando recuperamos la Interna eso cambió, porque empezamos a hacer Asambleas por Sección y fue muy productivo para que la gente nos conozca y nosotros a ellos, en las Asambleas por Sección generalmente hablan todos. Eso fue haciendo todo mas participativo, así se pudo plantear después, que existía la Multisectorial, y que uniéndonos a ellos podíamos salir con más fuerza, porque teníamos el respaldo de otros trabajadores y que eso significa mucha presión para la patronal y el gobierno. Al principio costaba y fuimos explicando que para el conflicto era importante. Nos dimos cuenta que no éramos los únicos, que hay muchos frentes abiertos. En su momento fuimos por los $ 2.300 junto al Astillero, marchamos con el Suteba, con los estudiantes, las organizaciones de DD.HH.

¿Y a partir de ahora, qué?

Me parece que está planteado avanzar en la coordinación y la unidad para poder transmitir la consigna con que salimos a la lucha y que todas las fábricas digan “si tocan a uno nos tocan a todos”. Como decía un compañero, ahora no puede haber una lucha donde no este la bandera de Mafissa, y eso está muy bueno. La asamblea es fundamental, las cosas se tienen que decidir ahí, es lo más democrático y es la única manera que tenemos para salir todos juntos. Nosotros sabemos que Curi no es bueno y que en la primera de cambio nos va a querer acostar. Y que la paritaria va a ser una verdadera lucha, eso no me cabe ninguna duda. Como dijo un compañero: “Hoy empieza la lucha”.

¿Qué está pasando en el movimiento obrero?

Me parece que recién empieza algo. Hay mucha gente que esta luchando de la misma manera. Las luchas empiezan siempre por reivindicaciones y eso les abre la cabeza a los trabajadores, además de politizarlos, van entendiendo como es el sistema capitalista y se entiende que los patrones son los que nos chupan la sangre pero si nosotros no movemos las máquinas, ellos no tendrían nada.

Lo que pasa es que todavía sigue firme el látigo patronal y eso frena un poco. La dureza de la patronal es porque saben que hay gente que no transa, gente nueva que quiere recuperar los sindicatos, las internas y para mi se van dar conflictos cada vez mas duros. Pero creo que si logramos esa coordinación que tanto buscamos para quien va a ser realmente duro, es para ellos.

Yo veo una gran similitud con los 90 y el neoliberalismo, no cambia en nada. Para mí el doble discurso del Gobierno salta a la vista. El que no lo notaba o no lo quería ver hoy lo está sintiendo en el bolsillo. Por eso veo fundamental la recuperación de los sindicatos y las Internas, porque si no lo hacemos, los gordos de la CGT y el Gobierno se van a seguir juntando para imponernos salarios de hambre.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: