logo PTS

Mundo Obrero

MENDOZA, NIÑOS AJEROS: EL GOBIERNO NO SABE QUE DECIR

Ajo: la explotación desata un escándalo nacional

El nuevo operativo realizado por “La Alameda” en colaboración con los ajeros de Mendoza, que vienen luchando hace más de un año contra la explotación infantil y el trabajo esclavo, logró difundir por los grandes medios nacionales la escandalosa red de explotación de miles de niños ajeros en Maipú, Guaymallén y otras localidades del campo mendocino.

LVO Mendoza

19 de febrero 2009

El nuevo operativo realizado por “La Alameda” en colaboración con los ajeros de Mendoza, que vienen luchando hace más de un año contra la explotación infantil y el trabajo esclavo, logró difundir por los grandes medios nacionales la escandalosa red de explotación de miles de niños ajeros en Maipú, Guaymallén y otras localidades del campo mendocino.

El gobierno provincial debió apersonarse en la figura del Subsecretario de Trabajo en el principal noticiero de la provincia donde fue increpado por las imágenes y testimonios de los niños y las preguntas del periodismo; pero no pudo explicar como en su provincia los empresarios ajeros, beneficiados recientemente con rebajas en las retenciones y millonarios subsidios otorgados por el gobierno nacional y el provincial, siguen disponiendo de esta enorme red de sometimiento de menores con total impunidad.

Una vez más se demuestra que en la provincia gobiernan realmente los empresarios:

El disparate expresado en Canal 9 por el Subsecretario Gabutti: “pediremos GPS y helicópteros para controlar desde el aire y detectar estos casos”, remata la confirmación que en Mendoza existe un verdadero territorio liberado a la trata patronal de menores.

El cinismo del nuevo Director de Cooperativas de Mendoza, Berchessi, señalando a Página 12 que “Los sesenta representantes del cuerpo total de socios de esta cooperativa decidieron la expulsión de estas personas”, refiriéndose a los ajeros que denunciaron esta terrible situación, desautoriza al propio INAES (de la Presidencia de la Nación) que declaró fraudulenta a esta “cooperativa”, la temible “Colonia Barraquero”, y le quitó la autorización para funcionar. Incluso la gerente de inspecciones e infracciones del INAES declaró en Página 12 que “Cada socio de cooperativas debe de estar inscripto como monotributista. Las personas de Colonia Barraquero lo estaban. Pero nunca se le pagó al estado lo correspondiente”. Berchessi no sólo defiende a este grupo de delincuentes, sino que justifica el despido de los representantes gremiales José Soto y Fabián Bravo que la Justicia Laboral de Mendoza ha ordenado reincoporar en más de tres fallos y que la empresa se niega a acatar desde hace meses, mientras sigue recibiendo los beneficios económicos de estos gobiernos.

El histórico reclamo de los ajeros, que hoy toma relevancia nacional, debe terminar en la inmediata liquidación de la millonaria explotación de menores que hoy gobierna en Mendoza. La cómplice inoperancia del gobierno provincial y el Ministerio del Trabajo de la Nación demuestra que la única forma de terminar con la esclavitud laboral e infantil, es la organización de los propios trabajadores que como en Campo Grande (donde se prohibió el ingreso de menores) sólo la elección de delegados gremiales y un sindicato de los más de 30mil ajeros que hoy están defraudados en cooperativas truchas mientras el gobierno y la burocracia sindical del sector le niega su derecho a sindicalizarse.

La CTA y la CGT, que se manifiestan solidarias con este reclamo, deben llamar a un paro provincial y movilización para que se termine la trata laboral de niños y el trabajo en negro, se acate la orden de la justicia de reincorporar a los delegados de Campo Grande y se imponga al gobierno provincial la renuncia del Director de Cooperativas Berchessi y el subsecretario de trabajo el blanqueo de los trabajadores y el reconocimiento del sindicato ajero.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: