logo PTS

LIBERTADES DEMOCRÁTICAS

JUICIO A GENOCIDAS EN NEUQUÉN

“Alegamos en nombre de esa generación de trabajadores, estudiantes e intelectuales setentistas”

El martes 2, luego de seis meses de audiencias de debate en el Juicio “La Escuelita II” contra 22 genocidas de la última dictadura militar, se llevaron adelante en Neuquén los alegatos de la querella del CeProDH, en cabeza de las abogadas Ivana Dal Bianco y Natalia Hormazabal.

PTS

4 de octubre 2012

“Alegamos en nombre de esa generación de trabajadores, estudiantes e intelectuales setentistas”

Cientos de personas acompañaron dentro y fuera de la sala de audiencias, con presencia de representantes de organismos de Derechos Humanos, políticos, sindicales; delegaciones de estudiantes, de trabajadores y trabajadoras ceramistas, docentes, estatales, donde destacó la presencia de Inés Rigo y Lolín Rigoni, Madres de Plaza de Mayo Filial Neuquén y Alto Valle; Daniel Huth, Gabriel Pillado, Liliana Obregón, Graciela Frañol, Pablo Grisón, entre otros referentes de ATEN, Raúl Godoy del PTS y obrero de Zanon, y el diputado del FIT, Alejandro López. Decenas de docentes se reunieron a las puertas del Tribunal, en el marco de la convocatoria realizada por la conducción de ATEN Capital a concentrar y apoyar los alegatos.

Con la presencia de los 22 imputados, entre los cuales se encuentra el integrante de la Triple A, Raúl Guglielminetti, iniciaron con críticas al Gobierno Nacional y al modo en que se llevó adelante este juicio: “Vamos a alegar en nombre de esa generación de trabajadores, estudiantes e intelectuales, alegamos en nombre de esa generación de setentistas. Este juicio, no es una concesión graciosa de este gobierno, que mientras se presenta como querellante, reprime, criminaliza, espía mediante el “Proyecto X” y mantiene impune al aparato represivo que hace seis años mantiene desaparecido a Jorge Julio López, sino que es el resultado de la lucha de los sobrevivientes de la represión, los familiares de desaparecidos, empezando por las Madres de Plaza de Mayo y otros organismos de Derechos Humanos que nunca bajaron los brazos”, dijo Natalia Hormazabal.

Resaltó también el rol de la Triple A como plan previo al genocidio en el país y en la región, teniendo como sede, la Universidad Nacional del Comahue, a cargo de Remus Tetu y con participación de Raúl Guglielminetti.

Luego Natalia Hormazabal explicó el concepto de genocidio, y por qué se encuentra demostrado que esa es la calificación jurídica y verdad histórica que corresponde afirmar.

Ivana Dal Bianco a su turno, refutó cada una de los dichos de los imputados en sus indagatorias: “Se caen por su propio peso, son solamente intentos defensistas de su situación procesal, pero de ningún modo pueden conmover la numerosa prueba que hay y, principalmente, los valientes testimonios de los sobrevivientes del horror…Negar que lo que pasó en Argentina fue un genocidio es también una negación oficial”.
Finalmente solicitó perpetua para 12 genocidas y 30 años para los otros 10, en cárcel común. “En nombre de los compañeros y compañeras que están desaparecidas y desaparecidos, en nombre de Jorge Julio López, con la bandera de su aparición con vida en alto, en nombre de los trabajadores, del pueblo pobre y de los que luchan hoy como luchaban ellos ayer, venimos a solicitar se condene a todos los imputados, como co autores del delito de Genocidio, concluyó.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: