logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

Alimentación: la posición de las internas combativas y la Bordó

Después de la jornada de paros de 2 horas por turno (…), día en el cual paramos en las principales empresas del gremio, desde la Agrupación Bordó queremos saludar a todas/os las/os obreras/os que pararon y participaron de las asambleas que realizamos en las fábricas donde la Bordó, junto a otros compañeros, dirigimos las Comisiones Internas.

PTS

22 de mayo 2014

Alimentación: la posición de las internas combativas y la Bordó

Después de la jornada de paros de 2 horas por turno (…), día en el cual paramos en las principales empresas del gremio, desde la Agrupación Bordó queremos saludar a todas/os las/os obreras/os que pararon y participaron de las asambleas que realizamos en las fábricas donde la Bordó, junto a otros compañeros, dirigimos las Comisiones Internas.

Dicho esto queremos expresar nuestro punto de vista sobre el “Plan de lucha” de la Federación y que todas las seccionales acatan sin chistar.

Como ustedes saben la Agrupación Bordó, se presentó a elecciones en el STIA-Filial Bs. As. (Capital) y alcanzamos un 40% de los votos de los afiliados, contamos con Delegados Congresales en la Federación y en STIA-Capital. Esta lista se pudo concretar al realizar durante años (y en estos momentos) distintas experiencias con cientos de compañeras/os dirigiendo las Comisiones Internas de fábricas muy importantes como Mondelez Planta Pacheco (ex Kraft) y en PepsiCo Snacks-Planta Florida. Compartimos varios conflictos contra las patronales, enfrentamos despidos, luchas por reincorporaciones, por efectivizaciones y pase a planta permanente, ante la desidia patronal frente a la vida y la salud de los obreros que representamos, y siempre consiguiendo conquistas y participando de las paritarias ayudando a que no perdamos los trabajadores frente a la inflación. Juntos participamos del paro del 10 de abril donde pararon miles de trabajadores alimenticios, aunque nuestro sindicato y la Federación no habían llamado a parar.

Conquistamos Congresales en Mondelez- Planta Victoria (ex Stani), Felt-Fort y otras fábricas. En la ex Stani la oposición Bordó a la Interna y la Verde, venimos batallando desde hace años por que se escuche a los compañeros y se realicen asambleas. En este paro lo conseguimos en el turno noche, que conscientemente votó arrancar parando 4 horas, a la mañana y a la tarde la Interna se negó a realizar asambleas y se paró dos horas.

Desde la Bordó queremos ser claros en esta discusión sobre paritarias y el Convenio: sólo con la participación de miles de trabajadores lograremos imponer estas demandas, los empresarios de la alimentación la juntaron en carretillas (las palas les quedaron chicas) en estos años, sus ganancias son grandísimas a costa de nuestro sudor. Los empresarios están contentos con los techos salariales que marca el gobierno, mientras tratan de que se cierren las paritarias por debajo del golpe inflacionario que sufre nuestro bolsillo.

Pero podemos romper el techo, como lo hemos hecho antes. Como lo hicieron los docentes parando e incluso rechazando la conciliación obligatoria.

Los patrones (…) se quejan: ausentismo lo llaman “la enfermedad de los lunes”, destilan odio contra los obreros.

Mientras los obreros empezábamos la lucha, Funes de Rioja pedía públicamente que el gobierno se meta en las paritarias para “contener” y en menos de lo que canta un gallo el Ministerio de Trabajo le dio a los monopolios de la alimentación una conciliación obligatoria de 15 días hábiles, sin audiencia, de oficio, y encima no fijaron ninguna audiencia entre los empresarios y la Federación.

Vemos que la Federación, Morán y Daer, demagógicamente levantan pelear por un básico de $ 9.000 y Daer dice que quiere que se discutan “algunos puntos del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT)”.

Por eso en todos los plenarios de los que hemos participado planteamos que solo haciendo una gran pelea lograríamos un salario igual a la canasta familiar, la reapertura del Convenio, los fines de semana con nuestras familias (…), para que se termine el trabajo tercerizado y por agencias en las fábricas, para que sean todos parte del plantel permanente y para que se terminen los convenios por fábrica flexibilizados (como el Convenio Mantecol en la ex Stani). ¡Un gremio, un convenio!
Para lograr esto necesitamos un sindicato y una Federación que este a la altura de las circunstancias, no las actuales Comisiones Directivas.

Hacen todo para que no participen miles de trabajadores, por ejemplo la movilización última. Desde La Bordó propusimos paro y movilización. Somos 80.000 trabajadores en todo el país y la marcha fue tan sólo de 2000. En el STIA-Capital somos 12 mil, Daer se negó (…) la Verde es la culpable de que los empresarios no vean a miles de trabajadores alimenticios en las calles.

Le exigimos al gremio que haga asambleas en las fábricas donde dirige la Verde, queremos que dejen expresarse a la base. (…) ¿Por qué no son democráticos en las fábricas que dirige la Verde? En el STIA-Capital y la Federación, no hay democracia y menos en las fábricas donde dirigen las Internas. Por eso se enojan cuando les decimos que en las asambleas de Kraft y PepsiCo se votó que se elijan Delegados Paritarios en cada empresa y que a la hora de firmar el acuerdo salarial se vote en asambleas (…).

En las asambleas de PepsiCo Snacks se votó la exigencia a la Federación y al STIA-Capital de convocar a movilizaciones, cortes de ruta, bloqueos, mientras dure la conciliación obligatoria. Hay que buscar todos los medios para que podamos participar miles de trabajadores para luchar por el salario, el convenio y contra los despidos en Calsa. Extendemos esta moción a todo el gremio. (…)

Por eso somos parte convocante al próximo Encuentro Sindical Combativo de Zona Norte, Oeste y Capital Federal, y llevaremos las mociones de las asambleas para que los sectores combativos que allí se reúnan apoyen nuestros reclamos. El Encuentro es una necesidad para los sectores en lucha (…) y debe ser un gran ámbito de fraternidad entre los trabajadores, en defensa de los puestos de trabajo, contra los despidos a los compañeros de Calsa y del Smata, para romper los techos salariales, por las efectivizaciones de los compañeros tercerizados y de agencia y por la absolución de los Petroleros de Las Heras.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: