logo PTS

Mundo Obrero

LA PELEA POR EL SINDICATO DEL SUBTE

Ante pasos decisivos 

Este jueves 29 de octubre los trabajadores del subte vamos a parar nuevamente desde las 19 hs. hasta el final del servicio. Como en las anteriores medidas de lucha, a la hora señalada se va a paralizar el movimiento del subterráneo sin que se vuelva a mover un coche hasta la finalización de la protesta. En los compañeros hay mucha indignación por la negativa del Ministerio a reconocer nuestro sindicato y eso se va a sentir este jueves una vez más.

Claudio Dellecarbonara

29 de octubre 2009

Este jueves 29 de octubre los trabajadores del subte vamos a parar nuevamente desde las 19 hs. hasta el final del servicio. Como en las anteriores medidas de lucha, a la hora señalada se va a paralizar el movimiento del subterráneo sin que se vuelva a mover un coche hasta la finalización de la protesta. En los compañeros hay mucha indignación por la negativa del Ministerio a reconocer nuestro sindicato y eso se va a sentir este jueves una vez más.

Venimos sufriendo distintas provocaciones de la patronal y la burocracia sindical apañada por el gobierno. A los aprietes, sanciones e injusticias cotidianas, se suman las acciones de la patota. El pasado viernes 23, cerca de las 14 hs. una patota integrada por miembros de la sociedad UTA - Metrovías atacó al delegado de la AGTSyP, Carlos Paleta, causándole graves lesiones.

No va más, hay que terminar con estos grupos de tareas que le sirven a la patronal y a este gobierno para amedrentar a los trabajadores Y para colmo nos obligan a financiar con el descuento compulsivo del 1% de nuestro salario a esta manga de delincuentes que tienen el repudio de todos los trabajadores del subte.

La sociedad Metrovías - UTA cuenta con el aval del Ministerio de Trabajo que, mientras nos pedía que suspendiéramos un paro a cambio de una reunión, ganaba tiempo para homologar un acuerdo salarial trucho a espalda de los trabajadores.

Por eso, este es el momento. Tenemos que impulsar una gran campaña ampliando la denuncia contra todos estos atropellos, denunciando que este gobierno impide que los trabajadores hagamos uso de nuestros elementales derechos sindicales. Hay que denunciar con todo a Tomada, el principal responsable de que se nos niegue la inscripción, que hace rato deberíamos tener. Tenemos que decir claramente que este gobierno es garante ante la patronal de que en Argentina no haya democracia sindical. Somos concientes que esto es lo que enfrentamos y sabemos que sólo mediante la organización y la fuerza de los trabajadores podremos dar esta pelea.

Definir nuestros aliados

En estas últimas semanas, los medios reflejaron una gran discusión: la emergencia del sindicalismo de base, que la extraordinaria lucha de los trabajadores de Kraft puso en evidencia. Tanto el Gobierno como los sectores patronales y la burocracia discuten para ver como impedir que ese proceso se desarrolle y avance. La preocupación de nuestros enemigos ante esa perspectiva, evidencia quienes son nuestros aliados, y hace decisiva nuestra confluencia con estos nuevos sectores que surgen en el movimiento obrero para lograr nuestros objetivos.

También, en este sentido fue muy importante el paso inicial que dimos, quienes estuvimos presentes en el Bauen, al proponernos impulsar una Corriente político-sindical junto a cientos de dirigentes obreros.

Concretemos un plan de lucha

Es muy posible que la próxima semana se profundicen las medidas de fuerza en pos de nuestro reclamo. Frente a un nuevo descuento en nuestros haberes del 1% fraudulento, la respuesta que proponen muchos compañeros en las diferentes asambleas es una paralización del servicio de 24 horas como mínimo. La bronca de los compañeros llegó al límite. Hay que mejorar y superar las medidas con las que venimos peleando y concretar de una vez por todas un plan de lucha contundente. Debemos ser concientes que la construcción de un sindicato clasista, antiburocrático, y con libertad de tendencias, opuesto al modelo sindical monolítico de la UTA no será sencilla y solo será posible si confiamos permanentemente en nuestras propias fuerzas.

Se acerca fin de año y las vacaciones, y no podemos llegar a esa fecha con las manos vacías. Desarrollemos la iniciativa de todos los compañeros, impulsemos una gran campaña que denuncie claramente que en la Argentina de los K no hay libertad sindical, que golpee duro al Ministerio, la empresa y sus socios de la UTA.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: