logo PTS

Informaciones Obreras

SUTEBA - La Matanza: Luchar contra la proscripción

Asambleas y cuerpos de delegados

14 de julio 2003

Los compañeros de la Lista Violeta de La Matanza denuncian a la dirección del SUTEBA Matanza y Provincial, dirigidas por la lista Celeste de Maffei, por impedir su asunción como minoría en los cargos de la directiva. Esto se repite en Moreno, Mar del Plata y Ensenada.
En La Plata donde la Lista Violeta y Rosa sacó el 55,61%, la Celeste no quiere entregarles el sindicato. También en Quilmes, la Azul y Blanca/Celeste niega a la lista Naranja uno de los cargos a Congresales Provinciales que obtuvieron con el 32,5% de los votos.
Los dirigentes del SUTEBA/CTA se apostaron en el Ministerio de Trabajo, el gobierno y la OIT para exigir “democracia sindical en Argentina”. En nombre de este reclamo impulsan su proyecto de garantismo sindical y libertad de agremiación para todos los trabajadores en los sindicatos. Pero prohiben y patotean a las minorías electas y a los opositores.
Este proceder se corresponde con su integración al gobierno de Kirchner, apoyando el Pacto Educativo imponiendo a las bases una tregua, cercenando el derecho a huelga y condenándonos a vivir en la pobreza. Se corresponde además, con su política de integrarse como candidatos de los partidos patronales como Maffei al ARI o Lozano en el Frente Porteño de Aníbal Ibarra. Esta postura, opuesta a los intereses de los trabajadores, no pueden discutirla en ninguna asamblea o cuerpo de delegados; sólo puede ser impuesta burocráticamente, persiguiendo y proscribiendo a los que nos oponemos a este curso colaboracionista con el gobierno, utilizando los mismos métodos que los gordos de las CGT.
Los compañeros de la Lista Violeta de La Matanza ya presentaron su reclamo en el Ministerio de Trabajo. Este debe ser apoyado por todos los docentes y todas las listas opositoras.
Juntos tenemos que pelear por la verdadera democracia sindical y la mejor garantía es la que permite la organización de la base, impulsando en todas las seccionales los cuerpos de delegados resolutivos y con mandato que unifiquen a todo el gremio, tal y como lo habíamos conquistado en Matanza. La Celeste se opone a esta organización democrática. Su llamado a “reuniones zonales de delegados” es una maniobra desde arriba, que busca por un lado impedir la verdadera unidad del cuerpo de delegados y por el otro evitar ser cuestionada por su política y sus métodos.
Peleemos desde las seis seccionales opositoras, desde las listas opositoras, desde la Interdistrital, para que los trabajadores afiliados y no afiliados, a mano alzada en asambleas y con el mandato otorgado a los cuerpos de delegados, podamos imponer nuestra voz, decisiones y representantes al gremio.

Plan de lucha de SUTEBA

El próximo 16/7 el SUTEBA convoca a una jornada de protesta en medio del Paro General que convoca ATE con movilizaciones regionales. Esta medida decidida por los secretarios generales y sólo anunciada con unos pocos días de anticipación y sin organización consiste en concurrir a las escuelas y discutir con los padres. Desde las seccionales opositoras, las listas y agrupaciones opositoras, la Interdistrital, tenemos que aprovechar la jornada del 16/7 para unirnos a los auxiliares y discutir un plan de lucha común. Impulsemos y exijamos a la dirección del SUTEBA que rompa con el apoyo al gobierno y encare una lucha seria por aumento salarial. Impulsemos reuniones de cuerpo de delegados distritales y provinciales con mandato para empezar la lucha por aumento salarial y contra el pacto educativo de Kirchner-Solá avalado por Marta Maffei y los dirigentes de CTERA.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: