logo PTS

Informaciones Obreras

SE LOGRO LA “INSALUBRIDAD” PARA LOS SOLDADORES

Astillero: una gran conquista que hay que extender a todo el movimiento obrero

Los trabajadores del Astillero conseguimos un triunfo histórico: el reconocimiento de la Insalubridad para los Soldadores.

5 de julio 2007

Los trabajadores del Astillero conseguimos un triunfo histórico: el reconocimiento de la Insalubridad para los Soldadores.

Este era un reclamo histórico, que arrancó en el ’84 con Asambleas de Sección y un proyecto que unía el reclamo salarial, el régimen de 6 horas de trabajo, la insalubridad y la jubilación. Luego vinieron ataques al Astillero y a la Industria Naval con despidos, desmantelamientos, privatizaciones. El reclamo quedo en suspenso.

En el ’89, volvimos a la carga, conseguimos una conquista parcial: las 6 horas de trabajo en las máquinas semiautomáticas. La empresa había avanzado con la modernización, pero no hubo mejoras en las condiciones de trabajo. La empresa terminó desconociendo esta conquista.

En el 2001 se abrió un nuevo expediente en el Ministerio de Trabajo, que permitió las mediciones de los gases tóxicos en lugares cerrados, semicerrados y a la intemperie. Estas mediciones confirmaban la Insalubridad.

Con la recuperación, en el 2004, del Cuerpo de Delegados por Sección, anulando la lista sábana, retomamos el reclamo. Se logró la unidad de los jóvenes con los compañeros de más experiencia, se unificó el sector, somos más de 200 soldadores, hicimos Asamblea de Sección y exigimos que se resuelva lo de la Insalubridad, que se reconozcan las mediciones y los estudios que hicimos. Votamos que el gremio se ponga a la cabeza del reclamo, movilizamos a las oficinas de la Dirección y exigimos las 6 hs de trabajo junto con el ingreso de los hijos de trabajadores y desocupados de la región, porque con la Insalubridad se van a necesitar más soldadores.

Impusimos nuestro reclamo, conseguimos una reunión con el presidente Urien, quién a pesar que había presentado una apelación en contra de la Insalubridad, en la reunión dijo que estaba a favor del régimen de 6 hs. Pero sabemos como actúa este directorio, que viene por la privatización del Astillero y responde a la política del kirchnerismo. No podemos esperar mucho de estos funcionarios del PJ.

Pero vio que la Sección estaba unida y no íbamos a aflojar, y nos pidió que presentemos en 20 días pruebas reales de las afecciones a los Soldadores. Nuestros estudios confirmaban afecciones de todo tipo: pulmonares, en las vías respiratorias, en la sangre, pruebas que logramos coordinando y apoyándonos en los profesionales del Hospital Cestino de Ensenada.

El pasado 20 de junio finalmente se firmó un acta en el Ministerio de Trabajo donde, sobre la base de los informes médicos, técnicos y legales, se establece que las tareas del soldador son insalubres. Esto significa que trabajaremos 6 horas manteniendo nuestro salario actual y vamos a poder jubilarnos a los 55 años. Esto ya lo empezamos a aplicar a partir del 2 de julio y es una conquista de la clase obrera a nivel nacional, pero creo que también mundial, ya que con nuestra lucha y nuestro logro, sentamos un precedente enorme.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: