logo PTS

Informaciones Obreras

En defensa de la Secc. GBA Oeste y las listas Bordó de oposición en la UF

Basta de aprietes y amenazas. Fuera la Mafia de Pedraza

1ro de octubre 2004

El 3 de noviembre están convocadas las elecciones en la Unión Ferroviaria. Sindicato encabezado por el empresario sindical José Pedraza, cómplice de Menem en las privatizaciones que dejaron más de 90.000 ferroviarios en la calle. El estatuto proscriptivo y antidemocrático de la Unión hizo imposible la presentación de una lista opositora nacional. Sin embargo, la oposición agrupada en la Lista Bordó presentó candidatos en 5 seccionales. La Junta Electoral, adicta a la lista Verde de la burocracia pedracista impugnó la presentación de las seccionales GBA Oeste (Sarmiento), Gran Buenos Aires Sud (Roca) y Mar del Plata. Se llegó al colmo de impugnar la lista en la seccional GBA Oeste donde la oposición encabezada por Rubén Sobrero, dirige la seccional. El argumento es que faltaba un candidato de la empresa Belgrano Cargas. ¡Pero esta empresa pertenece al mismo Pedraza que es patrón y sindicato a la vez!! Esto hace que todo candidato de esta empresa sea inmediatamente amenazado.

La Campaña por la oficialización

De ahí en más comenzó una fuerte campaña por la oficialización de las tres seccionales. En el Sarmiento se realizó un paro contra el fraude de la lista única, mientras se organizaron marchas conjuntas al Ministerio y una campaña de afiches y pintadas en el Roca hicieron que entre los trabajadores se conozca y repudie esta situación. El escándalo provocó una declaración de 12 diputados nacionales que exigieron la oficialización de la lista Bordó. Un grupo de ellos se entrevistó con el Ministerio de Trabajo. Frente a esta situación, el ministerio, que se había mantenido en un silencio cómplice, se vio obligado a imponer la reapertura de la Junta electoral para dar nuevos plazos para la presentación de la Bordó. Esto fue un avance aunque aún queda en manos de la mafiosa Junta de Pedraza la resolución final.
En este marco la burocracia se organizó para impedir la oficialización a toda costa. El miércoles 29 se movilizaron con más de 100 matones hacia la asamblea que iba a realizarse en la seccional GBA Oeste para discutir las medidas a tomar, tratando de romperla. Como si esto fuera poco, el jueves 30 la burocracia literalmente secuestró a un candidato de la lista Bordó de la empresa Belgrano Cargas durante unas horas, para “convencerlo” de que renuncie. Según los dirigentes de la seccional de Haedo, fue el mismo Jefe de Personal de apellido Puente el que encabezó el “operativo”. Como antecedentes quedan los aprietes hechos en el Roca contra dos compañeras boleteras, que eran candidatas de la Bordó y fueron “invitadas” a renunciar a su candidatura bajo amenaza de perder el puesto o empeorar sus condiciones de trabajo. Una tercera compañera de Ferrobaires también fue amenazada por un puntero político del PJ (candidato de la Verde). Trabajadores contratados de la misma empresa candidatos de la Bordó, también fueron apretados por los punteros de Trezza.

Redoblemos Esfuerzos

La pelea contra la ofensiva de la burocracia por “recuperar” la seccional GBA Oeste, e impedir la presentación de la Bordó en el Roca y Mar del Plata se fortalece. En estos días se terminará de definir la pulseada y es posible que la fuerza de las campañas políticas, de las medidas de lucha y el escándalo de seguir sosteniendo a mafiosos de este tipo en los sindicatos por parte del gobierno, lleven a que se de un primer triunfo de los ferroviarios, logrando la oficialización. El intento proscriptivo de Pedraza tiene sus motivos: impedir que se expresen en el Ferrocarril, los miles de trabajadores que están rompiendo con la burocracia sindical. Ya en las elecciones de la Alimentación, la oposición ganó en las principales fábricas, se ganó el Cuerpo de Delegados del Astillero Río Santiago y del Subterráneo, sumándose a los compañeros de Río Turbio y de Zanón. Y esta tendencia se va a expresar también en el ferrocarril. Allí donde la burocracia se ha entrelazado con la patronal hasta el extremo, donde los gremialistas son parte de los negocios privatizadores (la UF es dueña de parte del Belgrano Cargas), necesariamente va a surgir una oposición en lucha por recuperar los sindicatos e independizarlos del estado y la patronal. Hay que poner de pie una Comisión Nacional en defensa de la seccional GBA Oeste y las listas de oposición, integrada por las organizaciones obreras antiburocráticas, los partidos y legisladores de izquierda, para lograr la oficialización de las listas primero y para derrotar luego a la mafia pedracista en todo el Ferrocarril.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: