logo PTS

Debates

AFILANDO LAS ARMAS DE LA CRITICA

Blogs “troskos” de debate político

La Verdad Obrera entrevistó a Demian Paredes y Diego Lotito, autores y coordinadores del blog colectivo “El Diablo se llama Trotsky” y a Santiago, autor del blog “Santiago y la Trinchera”.

PTS

4 de noviembre 2010

Blogs “troskos” de debate político

LVO: Cuéntennos cómo surgió la idea de hacer el blog…

DP: Lo impulsamos al calor del reciente conflicto estudiantil. Mientras los medios oficialistas le daban prensa la lucha de los secundarios, había un silencio total en torno a las tomas de Filo y Sociales, porque allí dirigen los decanos kirchneristas, pero las asambleas de miles se pronunciaron contra Macri y Cristina como responsables de desfinanciar la educación pública. Ahí empezaron a aparecer decenas de posts contra los “troskos” en los blogs peronistas. Entonces abrimos el blog para responderles.

DL: Nosotros hace tiempo que venimos siguiendo los blogs peronistas y kirchneristas, discutiendo en los comentarios, etc. Pero ante las mentiras descaradas y la campaña de ataques a la lucha universitaria, en particular a los trotskistas que fuimos parte de la dirección del conflicto -como En Clave ROJA y el PTS-, decidimos "cavar una barricada en la blogósfera” para discutir desde ahí. Así nació “El Diablo se llama Trotsky”.

LVO: En los últimos años, el fenómeno de los blogs políticos se extendió mucho...

Santiago: Y si, pasa que con la relativa “masificación tecnológica” se dio un avance no sólo en el consumo sino también en la producción de “contenidos” en internet. Y con la politización de los últimos años, en medio de la disputa entre el gobierno kirchnerista con el bloque sojero y Clarín, los blogs crecieron como hongos como una vía alternativa de debate y de hacer una especie de “proselitismo online". Parte de este fenómeno es la “peronósfera", pero también hay blogs de la derecha, los radicales, la centroizquierda, de todo.

DP: Los blogueros K dicen, contra los blogs del PRO y la CC, que “fueron un fracaso (…) duraron lo que una campaña electoral, y pasaron al olvido. Pocas visitas, cero debate”. Nosotros, sólo en “El Diablo, en pocas semanas superamos las 15.000 visitas y cruzamos debates con varios blogs de la peronósfera como Deshonestidad Intelectual, Artepolítica, El Blog de Abel, Anarkoperonismo, entre otros. Ahí discutimos desde el conflicto estudiantil hasta los límites del kirchnerismo; la interna peronista y sus“inclinaciones" a la derecha (el "affaire Scioli"); el peronismo y el balance de los 70, el rol de la burocracia sindical, el movimiento obrero, etc.

LVO: ¿Pero cómo se da el debate con los peronistas?

DL: El blog permite debatir en un formato mucho más informal y "descontracturado", a veces incluso humorístico, comparado con el periódico o las revistas. Además, del otro lado hay un interlocutor directo que te responde “online”. Pero en lo esencial lo que se da es un “diálogo imposible". Nuestra intención no es convencer a los ideólogos peronistas de que se hagan revolucionarios. La mayoría de las veces discutimos con los defensores del gobierno, de la burocracia sindical, del estado, o sea, muchas veces un “debate” con enemigos de clase.

Santiago: Con el asesinato del compañero Mariano Ferreyra los blogs peronistas explotaron en discusiones: muy pocos posts mostraron crisis de los militantes K frente al hecho de que el gobierno se sostiene en una burocracia sindical mafiosa. La mayoría se dedicó decir que fue una “operación política de Duhalde” o a difundir una nueva “teoría de los dos demonios", tratando de separar a Pedraza de Moyano y los Kirchner, e inculpando miserablemente a la izquierda por "buscar un muerto” o “hacer política” el asesinato de Mariano. No hace falta decir la indignación y el odio visceral que nos genera toda esta campaña, pero les venimos respondiendo día tras día.

LVO: Poco después ocurrió la muerte de Néstor Kirchner ¿Cuál fue la reacción en los blogs?

DP: Bueno, con la muerte de Kirchner se dio el vuelco extraordinario de la situación y obviamente eso repercutió en los blogs. De estar a la defensiva con lo de Mariano, la peronósfera pasó a un estado que fue del llanto a la euforia, con la movilización popular de por medio. Sólo el miércoles 27 tuvimos 1.400 visitas al blog, aunque no hubo debate esos días. Desde el lunes en cambio, la discusión retornó.

DL: Claro, porque el crimen de Mariano sigue impune y se amplió la polémica sobre el balance del kirchnerismo, la política hacia la juventud, el "doble discurso" de CFK, que habla de profundizar el modelo, pero lo primero que hizo fue ir a negociar con el peronismo sojero de Schiaretti y De la Sota. Incluso se metió la discusión con sectores de la "izquierda independiente”que impresionados ahora se hacen kirchneristas de la "tercera horneada". Así que la discusión en la blogósfera va a recrudecer posiblemente.

LVO: ¿Se está armando una “troskófera” entonces?

Santiago: Algo así. Ya no sólo están El Diablo y mi blog, sino también varios blogs de otros compañeros y compañeras, estudiantes, trabajadores/as, que escriben y polemizan sobre distintos temas de política, actualidad, etc. El blog “Punto de desequilibrio”, por ejemplo, discute con la “peronósfera económica” cada vez que intentan disfrazar de progresista la política económica del kirchnerismo. En “El Diablo…” se postean colaboraciones de otros compañeros/as del Gran Buenos Aires, Rosario, Córdoba, etc. Esperamos que se sumen todavía más a producir blogs o a participar activamente de los que ya existen.


Algunos blogs de la “troskófera”:

http://eldiablosellama.wordpress.com/

http://artemuros.wordpress.com/

http://latroskotrinchera.blogspot.com/

http://facundoaguirre.wordpress.com/

http://puntoddesequilibrio.blogspot.com/

http://castillosenaire.blogspot.com/

http://mentesrojas.blogspot.com/

https://madidip.wordpress.com/

http://teseguilospasos.blogspot.com/

http://andreadatri.blogspot.com/

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados:

Debates

/   

Partido