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Notas de tapa

NUESTRA HISTORIA

Bordó del Roca: una agrupación Sindicalista de Base (y de clase)

Entre el año 2002, cuando comenzaron las primeras luchas contra los despidos en la tercerizada Técnica Industrial y luego en Poliservicios, hasta el 2005, cuando echamos a Catering World y no quedaron más compañeros tercerizados en el Roca, corrió mucha agua bajo el puente.

Flavio Bustillo

11 de noviembre 2010

Bordó del Roca: una agrupación Sindicalista de Base (y de clase)

por Flavio Bustillo – Agrup. La Bordó (PTS+independientes)

“Cuando en febrero me invitaron a la primer pintada que decía “Hagamos como en el 2005, echemos a las tercerizadas” lo primero que pensé es: esta gente está loca”. Con estas palabras Andrés Padellaro iniciaba su discurso en el acto de cierre de la marcha del 9. Con este pensamiento Andrés expresaba la sensación que tenían los 1500 ferroviarios tercerizados del Roca: la Bordó tiene razón, pero…¿Será posible lograrlo?

Los militantes del PTS en los sindicatos impulsamos agrupaciones que peleen por un programa que dé una salida de clase a los problemas que nos aquejan a los trabajadores y que parta de unificar las filas obreras. Pero ese programa no es una letra muerta en un boletín o un paredón pintado. Además de nuestras convicciones y voluntades, hace falta una práctica militante consecuente, cotidiana, que refleje en hechos y no sólo en palabras ese programa. Cuando decimos que hay que reincorporar a los despedidos, somos los primeros (y en el ferrocarril Roca los únicos) que nos matamos por formar un gran fondo de lucha para ayudar a las familias de los compañeros. O cuando decimos que no haya más trabajadores de 1° y 2° categoría, lo acompañamos con un sin número de actividades en la base efectiva y tercerizada, en la superestructura política y mediática y además tendiendo puentes de unidad con otros sectores en lucha sean organizaciones sociales, piqueteras, estudiantiles, etc.

Entendemos que los programas pueden llegar a firmarlos cualquiera, pero sólo se corroboran en los hechos. Tal vez esto es lo que explica que cien ferroviarios comiencen a entenderlo y marcharan el martes 9 en la columna de LA BORDÓ Desde las Bases exigiendo desde sus pechos Juicio y Castigo a los asesinos de Mariano y “poniéndole la espalda” a nuestra agrupación.

Hay que recuperar la Unión Ferroviaria para los trabajadores…

Cuando algún compañero (vote a la verde o a nosotros) hace referencia a La Bordó sabe de lo que está hablando. Lo sabe por nuestra historia. Sabe quiénes somos, conoce nuestros nombres y rostros. También sabe de dónde venimos y nuestra trayectoria. Ahora debemos ser muy claros a dónde queremos ir.

Así como fuimos capaces de explicar nuestro programa y convencerlos de que con organización y lucha se pueden conseguir grandes cosas, ahora queremos ir por más.

Mientras seguimos exigiendo que los autores materiales e intelectuales del crimen de Mariano vayan presos (José Pedraza, el gallego Fernández y Pablo Díaz), y que el secretariado Nacional de la UF renuncie en pleno, tenemos que plantear que hay que reorganizar la Unión Ferroviaria de abajo hacia arriba. En estos días estamos lanzando una campaña por una Asamblea General de Base, que elija democráticamente una Comisión Normalizadora que convoque de inmediato a elecciones sin ninguna restricción para conformar una nueva dirección del sindicato. Lo mismo en el Roca: que se elijan ya delegados de base, por especialidad o corredor. No pueden durar un minuto más en nuestra organización aquellos que la transformaron en un garito de mafiosos, mercenarios vendidos a los empresarios que no dudan en matar a los luchadores en pos de defender sus negocios turbios. Este es un compromiso que deben encabezar los compañeros de la Bordó del Sarmiento y el Belgrano Norte que vienen de darle una paliza electoral a la Verde en sus respectivas líneas.

Algunos compañeros nos plantean que esto es imposible. Lo mismo nos decían hace algunos años con Taselli y sus tercerizadas y los echamos. Lo mismo nos decían a principios de este año. Nueve meses después logramos reincorporar a 184 compañeros más y estamos cerca de que 1900 tercerizados pasen a planta permanente.

…Y el ferrocarril para la Nación

Si el Estado subsidia con millones la estafa de las tercerizaciones ¿por qué siguen al frente de los ferrocarriles aquellos empresarios que estafan a los trabajadores con fraude laboral y al Estado con fraude fiscal? ¿Qué piensa hacer el gobierno al respecto? Hay que anular las concesiones y reestatizar los ferrocarriles.
Los trabajadores somos los principales interesados en mantener nuestra fuente de trabajo y mejorar las condiciones de las mismas. Nadie mejor que nosotros para saber lo que hace falta y lo que sobra. Se impone entonces levantar la bandera de la Administración Obrera de los Ferrocarriles con Comité de Usuarios Populares. Para terminar con la desidia empresaria, con los negocios turbios y poner el tren al servicio de la mayoría, del pueblo trabajador.

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