logo PTS

Brayan Brenes

Elecciones en Costa Rica

17 de abril

El triunfo del PAC, un gobierno de continuidad neoliberal

El domingo 4 de abril en segunda ronda electoral quedó ratificado Luis Guillermo Solís -candidato del Partido Acción Ciudadana- como Presidente de Costa Rica. Con este acontecimiento quedó también ratificada la consolidación de una tercera fuerza electoral en el país, despues de vencer 77.8% a 22.1% a su contrincante Johnny Araya Monge, referente del histórico Partido Liberación Nacional.

El nuevo Presidente llega al Poder Ejecutivo con el respaldo de grandes ilusiones, lo que se refleja en los mas de 1.300.000 votos conseguidos -la mayor cantidad obtenida por un mandatario en el país- y la fuerte disposición al cambio de parte de un sector de la población después de 8 años de gobierno liberacionista, valga la pena recordar, marcados por la corrupción, medidas neoliberales y delitos en la función pública.

El nuevo gobierno ante grandes desafíos

Mas allá de las ilusiones de cambio que existen en importantes sectores de la población, existen problemas objetivos que le pondrán límites desde ya a la nueva administración, solo por mencionar algunos ejemplos: el déficit fiscal, la presión de los grandes empresarios que buscan flexibilizar las condiciones laborales de los trabajadores o sanear las finanzas públicas, lo que probablemente pasará por la aprobación de nuevos impuestos y leyes como la del empleo público para flexibilizar la relación entre patrones y trabajadores.

A propósito de las medidas neoliberales ya el nuevo presidente ha anunciado que comprará energía a las compañías privadas de generación de electricidad, cambiando inclusive la posición oficial del PAC, que se había negado a la generación eléctrica privada, ya que esto atentaba contra el monopolio estatal en manos del ICE.

En el plano de las finanzas públicas, Solís no ha tardado en saludar la gestión del Ministro de Hacienda Edgar Ayales, señalando que tomará en cuenta propuestas del rechazado Plan Fiscal durante su gestión. Estos anuncios, se unen a la presión de grandes sectores empresariales y de la política nacional que, después de la reducción drástica de operaciones por parte de Intel en el país; exigen una flexibilizacion en las condiciones laborales, ya que el país estaría perdiendo competitividad a nivel internacional, lo que termina alentando la deslocalizacion productiva.

Perspectivas

La nueva administración de Luis Guillermo Solís iniciará con el respaldo de un sector de la población del país, en el marco de un acercamiento con las demás fracciones burguesas. Tendrá la obligación de establecer las contrareformas neoliberales necesarias para que los capitalistas nacionales conserven competitividad, y para esto tendrá que propinarle golpes a los trabajadores. Es un gobierno que mas alla de la cantidad de votos que obtiene, no cuenta ni con la estructura ni con el entramado cantonal que le daba vigorosidad a las administraciones liberacionistas; y como si fuera poco, con el Congreso mas dividido de la historia; en el cual el PAC cuenta apenas con 12 Diputados, lo que ha obligado al señor Solís a buscar alianzas y acuerdos con fuerzas políticas tradicionales del entramado nacional como el propio PLN, el PUSC o el Movimiento Libertario.

Difícilmente los asalariados de Costa Rica podemos esperar cosas favorables del nuevo gobierno, ya que Solís se ha propuesto con toda claridad para administrar los negocios de los capitalistas nacionales y cuidar los intereses de las grandes compañías y no necesariamente para defender los intereses de los trabajadores. Por esto es necesario preparar una perspectiva independiente, obrera y socialista, no solo para enfrentar los ataques inminentes que propinara el nuevo gobierno, sino que se proponga para capitalizar la debacle de los partidos de la burguesía.

A un año de la represión del 8N y la respuesta de miles de jóvenes contra la criminalización de la protesta social
Costa Rica

14 de noviembre

A un año de la represión del 8N y la respuesta de miles de jóvenes contra la criminalización de la protesta social

El viernes 8 de noviembre participamos del Conversatorio “8N, memorias sobre la represión”. La actividad consistió en conmemorar un año desde que 300 manifestantes (entre asegurados, dirigentes sindicales y estudiantes) que se concentraban en la entrada del edificio central de la CCSS en protesta contra el cierre de decenas de Ebais y hospitales fueron agredidos por los antimotines del gobierno, en una larga jornada que además de tres arremetidas policiales terminó con más de treinta manifestantes detenidos y golpeados, en un hecho represivo que causó conmoción a nivel nacional.

Gran jornada nacional de repudio contra el gobierno de Chinchilla y la corrupción
COSTA RICA

27 de junio

Gran jornada nacional de repudio contra el gobierno de Chinchilla y la corrupción

El martes 25/6 se desarrolló en Costa Rica la jornada nacional de protesta contra la corrupción y el gobierno de Laura Chinchilla.

Panamá: Basta de represión y toque de queda. Derogación de la Ley 72
LEY DE VENTA DE TIERRAS A LAS GRANDES EMPRESAS

25 de octubre

Panamá: Basta de represión y toque de queda. Derogación de la Ley 72

Ninguna negociación con los voceros de Martinelli. Por un gran paro nacional de las organizaciones obreras y populares.

Costa Rica: Hagamos pagar la crisis capitalista a los empresarios
DERROTEMOS EL ATAQUE AL SALARIO DE LOS TRABAJADORES PÚBLICOS QUE PREPARA CHINCHILLA

27 de septiembre

Costa Rica: Hagamos pagar la crisis capitalista a los empresarios

Recientemente importantes sindicatos –como APSE- anunciaron lo que sería “la madre de todas las huelgas” para las próximas semanas y meses en Costa Rica.

Los estudiantes marcharon contra el ajuste en la educación
COSTA RICA

6 de octubre

Los estudiantes marcharon contra el ajuste en la educación

La movilización del 29/9 fue motorizada por la oposición a los recortes presupuestarios que se vislumbran para el próximo año, al Plan de Austeridad de Chinchilla/Herrero que ya está en marcha; y por supuesto en contra de la privatización de la educación, sentimiento que se hizo carne cuando la marcha llegó en medio de cantos a la embajada de Chile; donde cientos de miles de estudiantes combatían ese mismo día por la educación gratuita.

Zelaya regresó a Honduras
BAJO LA TUTELA DE PORFIRIO LOBO, MANUEL SANTOS Y LOS GOBIERNOS PROGRESISTAS LATINOAMERICANOS

2 de junio

Zelaya regresó a Honduras

Después de un intenso operativo conjunto entre Porfirio Lobo de Honduras, Manuel Santos de Colombia, y Hugo Chávez de Venezuela, finalmente regresó José Manuel Zelaya Rosales a suelo hondureño, una medida necesaria para legitimar el régimen de Lobo y hacer retornar a este país a la OEA.

Tensión fronteriza entre Nicaragua y Costa Rica
(Nota exclusiva en internet)

4 de noviembre

Tensión fronteriza entre Nicaragua y Costa Rica

En las últimas semanas se ha venido gestando un conflicto limítrofe en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua, cuyo límite natural es el Río San Juan.

Laura Chinchilla se consagra como Presidenta de Costa Rica
EM MEDIO DE UNA VIOLENTA REPRESION (Nota exclusiva en internet)

13 de mayo

Laura Chinchilla se consagra como Presidenta de Costa Rica

Em el contexto de una violenta represión, el 8 de mayo asumió Laura Chinchilla como Presidenta de Costa Rica, con la tarea central de darle continuidad a la política de su predecesor Óscar Arias.

Costa Rica: jornada de huelga nacional

6 de mayo

Costa Rica: jornada de huelga nacional

Apenas dos días antes del Día Internacional de los Trabajadores, el 29 de abril, se desarrolló la primera jornada de huelga nacional del 2010, cerrando un mes agitado políticamente y lleno de movimientos de organización y protesta en Costa Rica.

El Salvador: ¿Qué significa la victoria del FMLN?

19 de marzo

El Salvador: ¿Qué significa la victoria del FMLN?

El domingo 15 de marzo se realizaron las elecciones presidenciales en El Salvador, y tal como ya se venía anticipando, resultó ganador el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), que desde enero se había convertido potencialmente en la principal fuerza política del país, luego del triunfo en las elecciones municipales y parlamentarias. Según los últimos datos disponibles, la fórmula Mauricio Funes- Salvador Sánchez Cerén obtuvo un 51.3% de los votos, frente al 48.7% obtenido por la fórmula del ex Comandante de la Policía Nacional, Rodrigo ˜ávila, candidato por la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

Crisis en Nicaragua
FUERA EL IMPERIALISMO YANQUI. POR UNA SALIDA OBRERA INDEPENDIENTE

20 de noviembre

Crisis en Nicaragua

Antes de las elecciones la oposición burguesa encabezada por el PLC anunció que no reconocería los resultados si el FSLN ganaba la contienda electoral, especialmente en la capital (Managua), de importancia crucial en términos político-electorales. Pero la amenaza se convirtió en realidad cuando Eduardo Montealegre (candidato del PLC) declaró nulos los resultados emitidos por el tribunal electoral, desembocando durante prácticamente toda la semana en importantes enfrentamientos entre sus simpatizantes y los del FSLN de Daniel Ortega Saavedra.