logo PTS

Comunicados de prensa

Legislatura Bonaerense

Cano: la legislatura no puede mirar para otro lado mientras ajustan al pueblo y prohíben movilizarse

Este 20 de diciembre la Cámara de Diputados bonaerense tendrá su primera sesión extraordinaria desde las 17.30, en simultáneo a la movilización convocada por organizaciones sociales, organismos de derechos humanos y la izquierda contra el plan motosierra de Milei.

20 de diciembre 2023

Cano: la legislatura no puede mirar para otro lado mientras ajustan al pueblo y prohíben movilizarse

La sesión está convocada para votar exclusivamente la Ley de Ministerios enviada por el gobernador Kicillof. Como denunció Laura Cano, “La Legislatura bonaerense sigue en modo vacaciones, mientras las condiciones de vida de millones de trabajadores empeoraron notablemente”.
Con relación a la Ley, la diputada del Frente de Izquierda señaló “el cambio más importante es la disolución de la Jefatura de Gabinete. Kicillof dice que el objetivo es ‘optimizar la organización de la administración pública a fin de asegurar su eficiencia’ pero lo cierto es que quiere hacer borrón y cuenta nueva después de los viajes en yate de Martín Insaurralde, sin haber dado ni una sola explicación al pueblo trabajador sobre esos hechos, al contrario, en su acto de asunción hasta le agradeció”.

Y agrego que "en un contexto inflacionario como el actual donde los trabajadores recibieron un golpazo en sus salarios y muchos sufren de inestabilidad laboral por ser contratados o pasantes hace años, no hay ninguna mención a las condiciones laborales de quienes sostienen al estado provincial”.

Respecto del intento de prohibir las manifestaciones planteó que “mientras Milei y Bullrich intentarán aplicar el protocolo contra la movilización donde habrá miles de trabajadores y estudiantes que repudian el ajuste a los sectores populares, usaremos las bancas del Frente de Izquierda para amplificar los reclamos y defender el derecho a la protesta que quieren cercenar”.

La diputada agregó que: “en su asunción, Kicillof dijo que Milei ganó porque al gobierno de Unión por la Patria le faltó rebeldía y justicia social. Pero lejos de ser una autocritica a sus primeros años de gobierno, los cambios de ministerios no son un cambio en el rumbo de su gobierno. Mientras crece la pobreza, el plan sigue siendo endeudamiento y prorrogar un presupuesto a pesar de la inflación descontrolada, o sea más ajuste a los trabajadores mientras se sigue beneficiando a los grandes terratenientes y empresarios de la provincia.”
“Milei pasó la motosierra por los ministerios nacionales, dejando a la deriva a miles de trabajadores. Kicillof mantiene la estructura provincial, pero con áreas completamente desfinanciadas como en materia de género, en una provincia donde las cifras de la violencia son alarmantes y los refugios completamente insuficientes”.

Hace apenas una semana vimos las consecuencias devastadoras del cambio climático, con el tornado que dejó quince fallecidos en la provincia y a cientos de familias bajo el agua. Sostiene un ministerio como el de Ambiente, sin embargo, mientras se habilitan las exploraciones off shore en la costa atlántica y se sigue permitiendo el monocultivo y el uso indiscriminado de agrotóxicos sobre los pueblos de la provincia.
Laura Cano además, rechazó que la Legislatura siga sin discutir una agenda que dé respuesta a la situación económica y social que es crítica. Por eso pondrá en discusión dos proyectos, presentados junto con el diputado Guillermo Kane. Uno en repudio al protocolo de Bullrich que pretende criminalizar la protesta social y otro en repudio a las amenazas del diputado Espert a la referente feminista y de Derechos Humanos, Myriam Bregman y Nicolás Del Caño, ambos diputados nacionales del PTS en el Frente de Izquierda.

Contacto:
Laura Cano (221) 503 3728

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: