logo PTS

Comunicados de prensa

Carta a las mujeres, a la juventud y a los trabajadores jujeños

Mensaje de Natalia Morales, trabajadora estatal, militante del PTS y candidata a intendente de San Salvador de Jujuy por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores

PTS Jujuy

6 de noviembre 2011

Carta a las mujeres, a la juventud y a los trabajadores jujeños

Tengo 30 años y soy parte de la generación de jóvenes que desde fines de los ‘90 vivimos el desfinanciamiento presupuestario e intento de privatización de la educación pública y enfrentamos las leyes educativas menemistas en los secundarios y después en las facultades de San Salvador de Jujuy. Soy trabajadora precarizada estatal desde hace 7 años, como miles de jóvenes en la ciudad que trabajan en el municipio, en el sector de educación, en salud o en el comercio u otras empresas, teniendo contratos basura que duran desde meses hasta un año donde el Estado o las privadas no se hacen cargo ni de obra social, ni de jubilación ni mucho menos de estabilidad laboral o de salarios acordes a la canasta básica familiar.
Como tantas mujeres sé que cotidianamente vivimos la opresión de esta sociedad exponiéndonos a situaciones de discriminación y violencia en los lugares de trabajo, de estudio o en nuestros hogares solamente por el hecho de ser mujer. Por eso mi decisión junto a las mujeres, docentes, artistas, estudiantes y trabajadoras municipales, que forman la lista a concejales, es una apuesta a que miles de mujeres se animen y den un paso adelante, tomando la política y organización como las únicas herramientas para conquistar con la lucha nuestros derechos.
Mi candidatura no persigue ningún interés personal, de hacer carrera o arribismo, como hacen los jóvenes del PJ o de la UCR. Por eso propongo que todo funcionario ejecutivo o concejal gane lo mismo que un trabajador estatal.
Estoy convencida que no podemos confiar en los políticos empresarios, en los “Chuli” Jorge o los Segura y sus partidos patronales como el PJ o la UCR, responsables del trabajo en negro de miles en la municipalidad y en el Estado, de salarios de miseria y superexplotación como en el supermercado Comodín, de falta de un verdadero plan de vivienda y urbanismo y de servicios públicos acordes a las necesidades del pueblo trabajador de San Salvador de Jujuy.
La UCR y el PJ quieren hacer de esta elección un ballotage que se defina entre sus dos candidatos, que representan a los empresarios o directamente lo son. Quieren llevar a los trabajadores a votar por sus propios explotadores.
Por el contario, en estas elecciones te invito a apoyar al Frente de Izquierda, la única alternativa independiente y de los trabajadores, para fortalecer la lucha por tus reclamos. Este es un paso, para construir una izquierda de los trabajadores, inserta en los lugares de trabajo y de estudio, que se prepare para vencer y que la crisis la paguen los capitalistas.

VIVIENDA Y PLAN DE OBRAS PÚBLICAS BAJO CONTROL OBRERO

50.000 familias en toda la provincia carecen de vivienda y la mayoría viven en San Salvador. El “Plan Lote para Todos” fue un anuncio para frenar la toma de tierras. A más de 3 meses ni siquiera se sabe dónde ni cuándo van a entregar los lotes. Por el contrario, se gastan miles de pesos del presupuesto para anunciar una “Ciudad Cívica” que ya tiene sus primeros terrenos en Alto Padilla.
Las prioridades del PJ de Segura-Fellner como la UCR de “Chuli” Jorge están claras. Primero y siempre primero sus amigos de la obra pública, los Roggio, los Villanueva, etc. Unos pocos que aprovechan el vaciamiento del municipio para quedarse con las licitaciones, terciarizacion de obras y servicios o hacer negociados con servicios privatizados como la recolección Limsa. La zona Sur de la capital sigue postergada, con aguas servidas, falta de cloacas, de pavimento o defensas en los ríos, todo lo contrario a los miles de pesos que destinan a mejorar los barrios céntricos donde viven los políticos-empresarios.
Los trabajadores debemos pelear por expropiar todas las tierras necesarias para vivienda y que los fondos que recibe el municipio, como los de la soja, sean controlados por trabajadores y vecinos para frenar el vaciamiento y que nuestros impuestos se destinen a cubrir las necesidades sociales y no los negociados privados. Por eso también debemos reestatizar el servicio de recolección de residuos (Limsa) y el trasporte de colectivos urbano (para evitar la suba de la tarifas y conquistar el boleto estudiantil gratuito para todos).
Por una coparticipación municipal que sea proporcional a la cantidad de habitantes, basada en impuestos progresivos a la propiedad y fortuna de los grandes empresarios. De ahí van a salir los fondos que permitan la planificación y construcción de barrios con viviendas y todos los servicios necesarios, junto con un plan de obras públicas, bajo control obrero, que genere miles de puestos de trabajo genuino.

PARA CONQUISTAR TODOS NUESTROS DERECHOS, PASO A LA MUJER TRABAJADORA

Lejos de avanzar en los derechos de las mujeres, Cristina junto al gobierno provincial del PJ y municipal de la UCR mantienen a la mayoría de nosotras trabajando en negro, con los salarios más bajos y los trabajos más precarios. Estamos más expuestas que los hombres a sufrir peores condiciones laborales, en riesgo permanente de sufrir violencia física y verbal de nuestros patrones y cobrando un salario menor que nuestros compañeros hombres y sin contar en nuestro trabajo ni lugares de estudio con jardines maternales gratuitos o hacer uso de horas de lactancia. También sufrimos una doble explotación, sometidas a otra jornada de trabajo que nadie reconoce como tal y que hacemos gratuitamente: la que dedicamos a las tareas domésticas.
En la televisión nos muestran como objetos “bonitos”, mientras nuestros cuerpos se ven cansados de trabajar tantas horas para un salario que no alcanza jamás a la canasta básica familiar.
La Iglesia nos dice que tenemos que ser sumisas y aceptar todos los sacrificios que requiera mantener a nuestros hijos y familias. Y Cristina, que subsidia millonariamente a los curas abusadores, admite estar contra el derecho al aborto, un debate que hoy está en la agenda nacional y evitaría que 300 mujeres al año en el país mueran por realizarlo en la más dura clandestinidad.
Las mujeres debemos dar un paso al frente, organizarnos de manera independiente de la Iglesia y los partidos patronales para alzar nuestras voces y luchar en las calles por los derechos de las mujeres trabajadoras, por jardines maternales en los lugares de trabajo y estudio, por educación sexual para decidir, anticonceptivos gratuitos para no abortar y aborto legal para no morir; y contra todo tipo de violencia y opresión.

BASTA DE REPRESION, PERSECUCIONES E IMPUNIDAD

Los políticos de la UCR y del PJ hablan de más seguridad y control de las calles. Pero no se quedan en las palabras. Te persiguen como hacen con el “Pollo” Sobrero o los trabajadores de Kraft, te descuentan los días de paro como a los docentes y este año vimos la brutal represión policial que mató a tres trabajadores en Ledesma durante el reclamo de tierra y vivienda, todo para defender a un terrateniente y genocida como Blaquier del Ingenio Ledesma.
Así como hacen Cristina, Barrionuevo, Segura y el “Chuli” Jorge para ordenar las persecuciones y la represión se apoyan en funcionarios y jueces que provienen de la dictadura militar. En Jujuy es el caso de Sergio Jenefes (hermano del electo vicegobernador) y Clara De Langhe de Falcone (ex diputada provincial por la UCR), quienes hoy ocupan un sillón en el Tribunal Supremo de Justicia.
Los trabajadores y la juventud que a diario sufrimos la persecución policial en los barrios, necesitamos organizarnos y defender nuestro derecho a la protesta en las calles y exigir el juicio y castigo a Blaquier y a todos los responsables políticos de la represión en Ledesma.

PTS
EN EL FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES

Seguinos en Facebook
Natalia Morales / Pts Jujuy / Frente de Izquierda - Fit

Contacto
Natalia Morales 0388 - 155050954

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados:

Mujer

/   

a_fijas