logo PTS

Proyecto X

CHRISTIAN CASTILLO EN EL PROGRAMA "A DOS VOCES" (TN)

Castillo: “La responsabilidad política es de Garré y del gobierno de conjunto”

En el programa A Dos Voces (TN) Christian Castillo definió que la causa por el Proyecto X "actúa como una radiografía de lo que es la criminalización de las luchas sociales en nuestro país".

PTS

23 de febrero 2012

Castillo: “La responsabilidad política es de Garré y del gobierno de conjunto”

Periodista: Christian Castillo ¿ustedes están viendo que las causases judiciales está yendo específicamente contra los trabajadores de Kraft, o esto es más amplio y está yendo a otras organizaciones sociales?

Castillo: Sí, la causa actúa como una suerte de radiografía de lo que es la criminalización de las luchas sociales en nuestro país. En esta causa se ha podido identificar incluso actividades de la Gendarmería dando informes de cortes en la Capital que hacían los estudiantes, y la admisión - por parte de los mismos gendarmes - que ellos consultaban los nombres en la base de datos. Es decir, que estaban cargados ahí los nombres que después daban, había militantes que habían muerto que ellos daban en los informes. La infiltración que ellos mismos dicen les parece natural, infiltrarse encubiertamente con ropa de civil.

Y esto se hace en un montón de causas: hay 5.000 procesados en este momento por participar de luchas políticas y sociales. Entonces esta denuncia tiene la importancia de ayudar a que se caigan causas que muestran este modus operandi. Los gendarmes, la Policía Federal o las policías provinciales, muchas veces ellos mismos dicen cómo lo hacen. Y los jueces toman eso e incriminan a los militantes, a la izquierda, que venimos siendo perseguidos. Nuestro partido, el PTS, tiene hoy más de 100 compañeros, 11 sólo en la causa de Kraft, procesados por participar en luchas sociales, dentro de esos 5.000.

No nos olvidemos de tres casos: el caso de Mariano Ferreyra, donde se liberó la zona. El Pollo Sobrero que recién se mencionaba, y el caso de Kraft. O sea, somos víctimas de este proceso, porque participamos de las luchas de los trabajadores.

Una cosa más que no puedo dejar de decir: acá hay hipocresía porque sectores de la oposición, que comparten la política de la criminalización de las luchas, que se han pasado hablando de que hay que aplicar el Código Penal contra los que salen a luchar, se rasgan las vestiduras cuando donde ellos gobiernan aplican los métodos de espionaje como fue el caso de la Ciudad de Buenos Aires. Entonces nosotros estamos denunciando que tanto los que se llaman de mano dura como los que reivindican la seguridad democrática, supuestamente, tienen la misma política de espiar a los trabajadores anti-burocráticos, a los estudiantes, a los partidos de izquierda porque expresamos la lucha de los trabajadores que luchan contra las patronales que ellos defienden.


Verbitsky dice algo muy grave en su artículo: que Schenone es un hombre de la DEA. Y Garré está hace 14 meses en el Ministerio de Seguridad. O sea que el propio articulista, que dice que es seria la denuncia, y que efectivamente admite que cometieron ilegalidades los gendarmes, dice que el jefe de la Gendarmería es un hombre de la DEA. Garré sabe desde noviembre que esto es así, es una denuncia que salió en su momento, antes de que Schenone admitiera que hay Proyecto X e investigación. Entonces no pueden negarlo, y sólo salen a decir algo cuando se transforma en un gran escándalo político y no pueden evitar. Estaban manteniendo el espionaje y mantuvieron un hombre que ellos dicen que es de la DEA. No lo digo yo, lo dice Verbitsky. Será una interna del gobierno, como dicen, pero la responsabilidad política es de Garré y del gobierno de conjunto.

Hay 600 millones de pesos que se usan en la Secretaría de Inteligencia...

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: