logo PTS

Nacional

¿Centroizquierda sojera o frente de izquierda?

¿Por que Pino Solanas habla tan poco del “campo” en su campaña electoral? Salvo que le pregunten, hay temas que convienen no tocar.

PTS

14 de mayo 2009

¿Por que Pino Solanas habla tan poco del “campo” en su campaña electoral? Salvo que le pregunten, hay temas que convienen no tocar.
Pino suele denunciar la renta petrolera, acusa a quienes lucran con la minería, e incluso saca a la luz los negociados de la renta ictícola. Desde luego, los temas mencionados constituyen un gravísimo problema, y son uno de los motivos fundamentales por el cual la estructura del país está subordinada a los monopolios imperialistas.

Pero ¿sobre el campo?... La cuestión agraria tiene una trascendencia política concreta, no por nada dividió al país entre dos bandos patronales –el gobierno y las patronales de la Mesa de Enlace.

¿Puede un candidato que “esgrime” la causa de las nacionalizaciones, referirse lo menos posible a esta cuestión? Es como hacer política en Venezuela y no hablar de la renta petrolera. ¿O acaso la parte del león de nuestras exportaciones no están constituidas por la soja, el maíz, el trigo o por las manufacturas derivadas del agro? ¿Acaso la renta agraria no es uno de los filones más grandes donde muerden terratenientes, grandes burgueses nacionales y extranjeros?

“La línea divisoria está marcada entre los que plantean la recuperación del petróleo y los minerales y los que silencian o defienden su entrega” sintetizan en el programa de Proyecto Sur. ¿Pero dónde está el párrafo que alude a los grandes creadores de la mayor desigualdad entre las desigualdades como son los dueños de la tierra?

De las más de 170 millones de hectáreas agropecuarias que existen en nuestro país, 4.000 dueños poseen más del 40%. Los principales 1.000 propietarios de la tierra tienen 35 millones de hectáreas. Entre ellos se encuentran sectores oligárquicos que vienen desde el siglo XIX como los Anchorena o los Gómez Alzaga.

Desde el Frente de Izquierda decimos que el posicionamiento sobre “El campo” también divide aguas. Vaya si las divide.

¿Qué fuerza que se dice progresista puede obviar de su programa que –como mínimo- hay que expropiar a los grandes terratenientes?
Pino Solanas pertenece a una corriente que votó junto con la Sociedad Rural en contra de la resolución 125, cuando las patronales agrarias ponían en vilo al país. La abstención entre uno y otro bando patronal no pasó por la mente de Proyecto Sur, y Claudio Lozano (su diputado) levantó la mando junto con el ARI, el PRO y todos los partidos que constituyeron el bloque sojero. No por nada Eduardo Buzzi consideró a Pino Solanas como un referente del “sector”.

R.W.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: