logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

Ceramistas de Neuquén: 14 años de historia, 14 años de lucha

Se termina un nuevo mandato de la Comisión Directiva del Sindicato Ceramista de Neuquén. Este sábado 28 se realizará la asamblea de Memoria y Balance, donde se discutirá sobre lo actuado estos 3 años, además de elegir la junta electoral.

PTS

26 de julio 2012

Ceramistas de Neuquén: 14 años de historia, 14 años de lucha

Se termina un nuevo mandato de la Comisión Directiva del Sindicato Ceramista de Neuquén. Este sábado 28 se realizará la asamblea de Memoria y Balance, donde se discutirá sobre lo actuado estos 3 años, además de elegir la junta electoral.
 
La Agrupación Marrón, que recuperó la Comisión Interna en el año 98 y luego el Sindicato, escribió páginas de lucha que marcaron la historia obrera de Neuquén y de todo el país. Esta trayectoria, además, ha tenido una gran repercusión internacional. La Marrón, fundada por obreros del PTS e independientes, nació peleando en defensa de los derechos de los trabajadores, independiente de la patronal, los gobiernos y la burocracia sindical. Desde la recuperación de la Interna y luego el sindicato, se dieron peleas por salarios, en defensa de las fuentes de trabajo y se afrontó una de las crisis económicas más grandes del país que dejó un tendal de millones de trabajadores desocupados. Desde el año 2000 se trabajó por la unidad de los trabajadores tanto adentro como afuera de las fábricas ceramistas. Tejiendo redes de solidaridad con los distintos sectores en lucha, con los desocupados, con los docentes, con los estatales, con los estudiantes secundarios y universitarios. Se puso en pie la Coordinadora Regional del Alto Valle, que durante años fue una herramienta de lucha muy importante ante la traición de las burocracias sindicales.
 
Todos los dirigentes han rotado y vuelto a trabajar, y muchos de los mejores activistas fueron parte de la organización de la Gestión Obrera, que permitió poner en marcha la fábrica cuando todos los obreros habían sido echados a la calle. Cuando miles de trabajadores y trabajadoras eran despedidos, los obreros ceramistas demostraron que “una fábrica sin patrones funciona igual, sin trabajadores no”. Y lo volvieron a demotrar en Cutral Co, frente al intento de vaciamiento de la patronal de Stefani.
 
Ante estas nuevas elecciones y por la cuarta generación de dirigentes, una nueva camada de compañeros y compañeras se propondrá asumir la responsabilidad de seguir llevando adelante las tareas pendientes, con la misma coherencia. Para que se finalicen los trámites de la expropiación, por la renovación tecnológica, por un plan de obras públicas con prioridad para las gestiones obreras. Por la expropiación y estatización sin pago y bajo gestión obrera de Stefani. Por el proyecto de reactivación de Cerámica Del Sur. Estas y otras propuestas, junto a la totalidad de los candidatos de la Marrón, serán votados en un Plenario abierto de la agrupación el sábado 4 de agosto, continuando con el método democrático que ya es tradición de los ceramistas.

Corresponsal

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: