logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

JUJUY, TIERRA OBRERA

Charla con obreros de los ingenios El Tabacal, Ledesma y La Esperanza 

El viernes pasado logramos concretar algo que las patronales no quieren: un primer encuentro entre trabajadores de los ingenios azucareros que son parte del despertar obrero en el NOA, realizado en las instalaciones del Sindicato del ingenio La Esperanza.

Natalia Morales

25 de octubre 2012

El viernes pasado logramos concretar algo que las patronales no quieren: un primer encuentro entre trabajadores de los ingenios azucareros que son parte del despertar obrero en el NOA, realizado en las instalaciones del Sindicato del ingenio La Esperanza. La idea fue iniciar un ciclo de charlas para poder intercambiar la experiencia de organización y lucha que se viene desarrollando en el sector, y reflexionar sobre las tareas de los luchadores clasistas. Este primer paso, en el camino de forjar la unidad de los trabajadores desde las bases, fue a contrapelo de las direcciones sindicales, que hasta ahora, buscan forjar una federación alternativa “por arriba” sólo para actuar en las paritarias.

La charla estuvo a cargo de Gustavo Moreno, delegado del S.T.A - El Tabacal, Silvio “Choper” Egües, referente de la lucha contra la quiebra del 99 y del ensayo de control obrero del año 2.000, actual vocal de la comisión directiva del S.O.E.A-La Esperanza, Segundina, integrante de la comisión de mujeres de la huelga de La Esperanza de abril, y de Miguel López, dirigente del PTS-Jujuy. Estuvieron presentes obreros de fábrica, de campo, cuartas, y militantes del PTS.

Sentados en una ronda, Gustavo comentó cuál fue el proceso de lucha que terminó en el triunfo histórico de los trabajadores del ingenio contra la Seaboard Corp. y el gobierno de Urtubey. “Choper” hizo hincapié en la importancia de haber concretado este ámbito de reunión, a pesar de los temores a involucrarse, que priman en la base. Porque pese a la tradición de lucha de La Esperanza, prevalece una conciencia corporativa, y es nuestra tarea seguir insistiendo sobre la necesidad de unirse con los compañeros de otros ingenios para poder enfrentar juntos a las patronales. Segundina volvió a recalcar el rol protagónico que tienen que jugar las compañeras en la organización y la lucha, planteando “las mujeres no estamos solo para cocinar y limpiar, podemos aportar mucho a la lucha”. Por último Miguel López planteó la necesidad de construir una corriente clasista azucarera, independiente de los patrones y de sus partidos -PJ, la UCR o el FAP-, que se proponga poner en pie un sindicato sin burócratas y un partido de trabajadores sin patrones.

Todos coincidieron en la importancia de la unidad desde las bases, no solamente de los trabajadores sino también de las mujeres, jóvenes y demás sectores del pueblo pobre, que son fundamentales a la hora de poder torcer el brazo a los patrones, y a sus políticos de turno, como de hecho se logró en El Tabacal. Quedó sonando en cada uno de los que participaron la frase de Gustavo “los patrones se unen para cagarnos a los obreros, por qué nosotros los trabajadores no nos unimos para joderlos a ellos, que viven de nosotros?”

Luego de un aplauso cerrado, quedamos en volver a encontrarnos en la charla que llevaremos adelante en Ledesma, en la segunda semana de noviembre.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: