logo PTS

MUJER

Charla de Pan y Rosas y la 9 de Abril en AMSAFE Rosario

Más de 120 personas participaron de la charla “La precarización laboral y los derechos de las mujeres. A 5 años del gobierno de Cristina y del Frente Progresista en Santa Fe”. Daniela Vergara, Secretaria Adjunta de AMSAFE Rosario y Andrea D’Atri, dirigente de Pan y Rosas y del PTS, fueron las panelistas.

PTS

6 de diciembre 2012

Más de 120 personas participaron de la charla “La precarización laboral y los derechos de las mujeres. A 5 años del gobierno de Cristina y del Frente Progresista en Santa Fe”. Daniela Vergara, Secretaria Adjunta de AMSAFE Rosario y Andrea D’Atri, dirigente de Pan y Rosas y del PTS, fueron las panelistas. Lihuel Bustamente, delegado de la escuela 545 y de la agrupación docente 9 de Abril, presentó la charla.

Daniela Vergara señaló que durante los últimos años se conquistaron algunos derechos, pero sigue muy lejos de lograrse la equidad de género. Explicó que aún con el gobierno “socialista” provincial del PS las docentes (en el gremio el 83% son mujeres) trabajan bajo condiciones precarias: salarios más bajos, acumulación de cargos y horas que repercuten en su salud, además de contratos basura. La reforma curricular del secundario del gobierno de Bonfatti acentuó este problema. Remarcó que dentro del sindicato docente los principales cargos son ocupados por varones.

Por su parte, Andrea D’Atri destacó tres elementos que hacen evidente la responsabilidad del gobierno de Cristina como cómplice de la explotación y opresión de las mujeres. Denunció que hay 600 mujeres desaparecidas en el país por el tráfico de mujeres, y que la mayoría trabaja en “locales nocturnos” habilitados por los propios gobiernos. Abordó la cuestión de la ilegalidad del aborto, resaltando que en Argentina es la principal causa ginecológica de internación hospitalaria y que mueren 300 mujeres al año por realizarse abortos clandestinos. Habló sobre la precarización laboral, el trabajo en negro, tercerizado, con jornadas de hasta 16 horas, que afecta al 40% del conjunto de los trabajadores bajo la “era kirchnerista”; en su mayoría se trata de mujeres, que trabajan también en sus casas de forma no remunerada. Remarcó la importancia de las comisiones de mujeres combativas de fábricas como Kraft y PepsiCo que, desafiando a su sindicato, tuvieron protagonismo en el contudente paro nacional del 20N. Finalizó considerando que la lucha por los derechos de las mujeres es inseparable de la lucha del conjunto de los sectores oprimidos y explotados, del conjunto de la clase trabajadora; por eso es indispensable levantar una organización independiente de los gobiernos nacional y provinciales, bajo una política anticapitalista.

Ambas coincidieron en la necesidad de que sindicatos como AMSAFE y las organizaciones de mujeres desarrollen una política para organizar a miles, no sólo docentes, sino también trabajadoras de otros sectores, estudiantes y sus madres, construyendo un movimiento de mujeres amplio que luche contra todas las formas de explotación y opresión. 

Esta fue la primera actividad que realizamos de conjunto Pan y Rosas y la agrupación docente 9 de Abril en AMSAFE Rosario; fue muy satisfactoria ya que se logró un debate fraternal y se abrieron discusiones fundamentales sobre las perspectivas de las organizaciones de mujeres, sindicales y de izquierda para la conquista de todos nuestros derechos. 

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: