logo PTS

Mundo obrero

ARRUFAT BAJO GESTION OBRERA

Chocolates sin patrones

PTS

16 de abril 2009

Arrufat es una fábrica de chocolates de la Paternal que, ante la huida de la patronal, los trabajadores la tomaron y lograron ponerla a producir. Desde La Verdad Obrera venimos dando cuenta de este proceso. Esta vez, charlamos con Adrián Serrano, delegado, que nos cuenta cómo empezaron a producir:

¿Como están hoy?

A.S: Nosotros ya tenemos la matrícula de la Cooperativa, y con respecto a lo legal, ya esta presentada la ley de expropiación.

Con respecto a la refinadora, que es una de las máquinas mas importantes que tenemos acá, y que se la quisieron llevar hace ya más de un mes, gracias a la solidaridad de vecinos y agrupaciones solidarias lo impedimos, logramos una prorroga que se vence ahora el 23 de abril. Estamos viendo si logramos que el INAES se haga cargo de la deuda de la máquina o el Ministerio de Desarrollo.

El lunes o martes ir por la luz. Edesur nos pide la ley de expropiación para darnos la luz con sólo la matricula no sirve.

¿Están produciendo?

A.S.: Por las pascuas hemos vendido bastante, nos han superado las ventas, hubo colas pasando la esquina de gente queriendo comprar. Tenemos la satisfacción de que se puede producir sin patrón y que con los obreros autogestionados se puede hacer.
Hoy ves la cara de la gente: es otra. Es una algarabía, porque esto le dio otra visión a ellos, porque estábamos todos con temor, con miedo, y hacer esta temporada sin patrón fue impresionante.
Para hacer esta temporada pedimos un préstamo de 17500 pesos, que fue para comprar la materia prima y alquilar el grupo electrógeno que se alquiló por 3 días para hacer funcionar las maquinas, antes de los 10 días devolvimos el préstamo y nos quedó para poder repartir entre nosotros.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: