logo PTS

NACIONAL

LEGISLATURA BONAERENSE

Christian Castillo contra las multinacionales y el pago de la deuda externa

En la sesión del miércoles 2 de julio repudió despidos y suspensiones en Lear y Donnelley y exigió una consulta popular por el no pago a la deuda externa

PTS

3 de julio 2014

Christian Castillo contra las multinacionales y el pago de la deuda externa

En la sesión del miércoles 2 de julio repudió despidos y suspensiones en Lear y Donnelley y exigió una consulta popular por el no pago a la deuda externa

En la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires se aprobaron dos proyectos de declaración contra los despidos y suspensiones en Donnelley y Lear. Christian Castillo defendió estas presentaciones, reclamó el no pago de la deuda externa y la realización de una consulta popular para decidirlo y homenajeó a Darío Santillán y Maximiliano Kosteki tras cumplirse doce años de la masacre del Puente Pueyrredón.

En su intervención Castillo dijo que “Donnelley y Lear están entre las 500 empresas más importantes de EE.UU., con cientos de plantas en varios países y decenas de miles de trabajadores. El año pasado Lear declaró ventas por U$S16.000 millones y Donnelley ganancias por más de U$S200 millones. Y ahora quieren despedir masivamente”. Planteó que “los trabajadores vienen enfrentando los despidos y las suspensiones ilegales, movilizándose al Ministerio de Trabajo donde comenzaron un acampe, pese a que la burocracia del SMATA actúa como cómplice directo de la empresa”. Mientras realizaba la intervención, una delegación de la comisión interna de Donnelley desplegó una bandera yanqui en repudio a estos ataques.

Respecto a la negociación con los fondos buitre, Castillo dijo que “exigimos la convocatoria a una consulta popular para discutir si pagar o no la deuda externa, que significa una pesada hipoteca sobre la economía nacional. Los distintos gobiernos desde la dictadura pagaron U$S398.000 millones de capital e intereses, pese a lo cual a fines de 2013 la deuda ascendía a U$S213.000 millones”. Afirmó que “así como Cavallo justificó las privatizaciones argumentando que nos iba a permitir terminar con la deuda externa, el actual gobierno nos quiso convencer que pagando cash íbamos a lograr el desendeudamiento, y tras la supuesta década ganada la realidad demuestra lo contrario”. Finalizó diciendo que “desde la izquierda defendemos el no pago a la deuda externa por usurera, ilegítima fraudulenta y sostenemos que si va a ser el pueblo trabajador el que va a pagar las consecuencias, no es el gobierno quien tiene que definir nuestra suerte, sino que esta decisión tiene que ser de todo el pueblo”.

Finalmente Castillo rindió homenaje a Kosteki y Santillán. “Hace doce años la llamada ‘masacre de Avellaneda’ fue un verdadero crimen de Estado, perpetrado por la Policía bonaerense, Gendarmería, la SIDE y agentes infiltrados, y por el cual los responsables políticos que hoy son parte tanto del oficialismo como de la oposición, todavía no han sido ni imputados ni procesados”. Sostuvo “desde ese momento hubo un verdadero operativo para estigmatizar a las organizaciones de desocupados y justificar el accionar represivo, tanto desde el gobierno de Duhalde como desde los medios, recordemos que Clarín tituló ‘La crisis causó dos nuevas muertes’”. Y concluyó “si hoy Maxi y Darío estuvieran vivos, seguramente hubiesen estado en las puertas de Gestamp, en el acampe de los trabajadores de Lear frente al Ministerio de Trabajo y solidarizándose con los trabajadores de Donnelley en lucha contra la amenaza de despidos”.

Además de estas intervenciones, Castillo presentó un pedido de informe en el marco de la causa de Carla Lacorte, referido a que José Salmo (el policía que la baleó y la dejó en silla de ruedas en 2001) trabaja en el Ministerio de Salud de la provincia. Otro pedido de informes es sobre los despidos en el Sanatorio San Justo. Ambos pedidos fueron aprobados. Y también se aprobó una declaración "de preocupación" por las causas contra los compañeros de ATE-Educación (presentada originalmente por iniciativa del PO).

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292