logo PTS

Derechos Humanos

Marcha por el caso Lacorte

Cinco años de impunidad, cinco años de lucha

8 de junio 2006

Entrevistamos a Carla Lacorte

¿En qué situación se encuentra la causa?
Después que el Tribunal Oral 3 de Quilmes absolvió a Salmo en noviembre del 2004 apelamos ese fallo escandaloso donde se avala el accionar de gatillo fácil ante la Cámara de Casación de La Plata. Y ahí está todavía... Nos habían dicho que se iba a tratar en el transcurso de este año y ahora, extraoficialmente, nos hablan del 2007.

¿Es normal que la justicia tarde tanto tiempo en tratar casos de este tipo?
En casos en los que se encuentran involucrados representantes de la institución policial, los jueces alargan los tiempos y terminan en la impunidad de estos asesinos. Que es todo lo contrario a la rapidez con la que se expiden para reprimir a trabajadores en lucha, como pasó en las Heras. Esta impunidad en la que se encuentran más de mil setecientos casos de gatillo fácil, hace que día a día muera un joven en manos de las fuerzas represivas. Como sucedió hace pocos días en San Justo, con Miguel Cardozo de 15 años que fue torturado durante 40 minutos y finalmente asesinado de un balazo en la nuca por la policía bonaerense.


Según el gobierno esto iba a cambiar con la creación de la Policía Buenos Aires II. ¿Qué opinión te merece?
Primero hay que aclarar qué es la Policía II. La “nueva” policía fue creada por Arslanián después de un pico de violaciones a los derechos humanos supuestamente en contraposición a la maldita bonaerense y su nefasto accionar represivo. Los aspirantes se forman en la Universidad de La Matanza y hacen la práctica en el destacamento de Gendarmería de Mercedes, con los mismos que mataron a Víctor Choque, Teresa Rodríguez y Aníbal Verón, entre otros. La enseñanza de los derechos humanos se presentaba como la panacea que iba a hacer surgir uniformados “diferentes”. Pero como ya lo decíamos en pleno auge de Blumberg, el que los asesinos de los trabajadores se instruyan en universidades no les quita en lo absoluto su carácter de asesinos del pueblo trabajador. Vayan como ejemplos el de la policía yanky, especialista en asesinar negros y latinos, o el de la Policía Judicial Mexicana, una fuerza que utiliza su formación universitaria para matar y realizar todo tipo de acciones criminales.
Bueno, nuestros temores no eran infundados porque esta “policía nueva” ya se cobró una víctima mortal y dos heridos que es el caso de Hugo Krince y sus amigos que fueron baleados en Sarandi el 18 de marzo. Hoy su papá está marchando con nosotros.

¿Cómo se enfrenta esta realidad?
Con la coordinación y unidad de familiares y víctimas de la represión policial y la impunidad judicial, con los organismos de derechos humanos, los sindicatos. Porque al final todos sufrimos la represión, los pibes en los barrios, los trabajadores y estudiantes cuando salen a luchar como hace poco en Mendoza.

 

Entrevistó Delia Casasola


UN AMPLIO APOYO

Entre los presentes se destacaron familiares de víctimas de la represión y la impunidad como los de Hugo Krince, Andrea Viera (torturada hasta la muerte en la Comisaría Primera de Varela), Damián Rosende (fusilado por un prefecto cuando iba a la facultad), de los chicos muertos en la Comisaría Primera de Quilmes, de Karina Fernández y Maria Laura, entre otros, así como delegaciones del Suteba Quilmes, de la Agrupación Nueva Letra del Suteba Varela, Comisión Interna de Acetatos Argentinos, de la Lista Bordó del FFCC., de Astilleros Río Santiago, un delegado de Subte, del Centro de Estudiantes de la Escuela de Bellas Artes, de las Agrupaciones Juveniles Sin Barreras y No Pasarán, del Ce.Pro.D.H y de la Comisión Permanente de Homenaje a las Madres de Plaza de Mayo de Quilmes, y del PC, el PO y el PTS.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: