logo PTS

Juventud

UBA

Comenzaron las Cátedras Libres KARL MARX

23 de septiembre 2003

El marxismo y la lucha de clases en America Latina
Este es el tema que abordamos en las Cátedras que estamos realizando en las facultades de Filosofía y Letras y de Ciencias Sociales (sede M.T. de Alvear) de la UBA, en la Facultad de Humanidades de la UNLP, y en la Universidad Nacional General Sarmiento.
En ellas discutimos los procesos revolucionarios más importantes que dio la historia de nuestro subcontinente como la revolución mexicana, la revolución boliviana del ’52, y la revolución cubana entre otros. Abordamos esta temática pensando el marxismo como una tradición que, además de en sus exponentes clásicos, de Marx a Lenin, de Engels a Trotsky, Gramsci o Rosa Luxemburgo, también hizo pie y dejó una huella imborrable en el multifacético continente al sur del Río Grande. Hacemos un recorrido por su generación fundacional en su mismo suelo, repasando críticamente la obra de José Carlos Mariátegui.
Veremos el influjo de la Revolución Rusa y de la generación de la Reforma Universitaria que la nutrió de muchos de sus partidarios latinoamericanos. Nuestro continente incluso llegó a albergar a uno de los máximos líderes de esa Revolución, León Trotsky, quien se exilió en México desde 1937 hasta su asesinato en 1940, escribiendo aportes insoslayables a la hora de comprender las formaciones sociales latinoamericanas y el carácter de los gobiernos populistas. Y veremos cómo las ideas del marxismo se volvieron fuerza social, cruzando todas las revoluciones latinoamericanas.
El Sujeto y la Revolucion

En la Facultad de Ciencias Sociales UBA (sede Ramos Mejía) proponemos debatir las "controversias acerca del sujeto y la revolución".
La irrupción del movimiento anticapitalista en Seattle, que luego se extendió a las calles de las principales ciudades del mundo, junto con las rebeliones en varios países latinoamericanos dio impulso al debate sobre las estrategias para terminar con el estado actual de cosas. Muchos intelectuales, como Toni Negri, Slavok Zizek y Ernesto Laclau entre otros, sostienen que las revoluciones tales como las conocimos en los siglos XIX y XX, con sus fuerzas motrices y su estrategia, habrían quedado en el pasado. A pesar de las diferencias notables en sus enfoques teóricos y políticos, estos autores encuentran una nueva “subjetividad” emergente de los movimientos sociales y sus luchas reivindicativas de los últimos años que vendrían a superar definitiva e irrevocablemente las ideas del marxismo.
Los cuatro encuentros de esta cátedra estarán dedicados tanto a la discusión sobre la forma en que analizaron esta cuestión Marx y los marxistas revolucionarios de la primera mitad del siglo XX, como al debate con algunas de las teorías contemporáneas más relevantes que han confrontado con estas perspectivas.
Estado, Poder y Comunismo
Bajo este título estamos realizando la Cátedra Libre Karl Marx en el CBC de la UBA. A partir de una introducción a los debates sobre la problemática del Estado y la revolución en Marx abordamos una polémica con los teóricos autonomistas Toni Negri y John Holloway alrededor de problemas tales como el Estado, las características del imperialismo en la actualidad, y el sujeto revolucionario, entre otros.
Alrededor de estos debates intentaremos responder la pregunta sobre cuál es el significado de la revolución hoy en el marco de la situación actual del capitalismo y la lucha de clases.
Queremos que la Cátedra sirva para que el afán de profundizar en los temas candentes de nuestra época, que vistas desde una perspectiva anticapitalista, marxista, no tienen prácticamente cabida en la currícula oficial, tengan un lugar para todos los estudiantes con inquietudes sobre estos temas. Así los teóricos estarán acompañados de prácticos semanales y les daremos continuidad más allá del calendario habitual en grupos de estudio y también de investigación.




Actividades
El marxismo y la lucha de clases en America Latina
Facultad de Ciencias Sociales - UBA.
Marcelo T. de Alvear 2230. Miércoles 21 hs. Aula PB.
Controversias acerca del sujeto y revolucion
Facultad de Ciencias Sociales - UBA. Ramos Mejía 841.
Comienza el martes 23 a las 21 hs. en el auditorio de la sede.
Marxismo y revolucion en America Latina
Facultad de Humanidades - UNLP. Calles 48 entre 6 y 7 (La Plata).
Comienza jueves 2 de octubre a las 20 hs.
Estado, poder y comunismo
CBC UBA. Puán 480.
Jueves 13:30 hs.
Historia, lucha de clases y revolucion en America Latina
Universidad Nacional General Sarmiento.
Comienza el viernes 19 de septiembre a las 19 hs.
Inscripción: [email protected]
Arte y revolucion
Facultad de Bellas Artes - UNLP.
Comienza miércoles 1° de octubre a las 20 hs. Aula 3.
Marxismo y lucha de clases en America Latina
Facultad de Filosofía y Letras - UBA.
Puán 480. Jueves 21 hs. Aula 257.
Taller de “Periodismo y Comunicación”
La prensa de los trabajadores de 1890 al 2003
A lo largo de los siglos, los monopolios de diarios y prensas ocultaron y manipularon la información de la lucha de los trabajadores contra sus opresores, patrones y gobiernos. En Taller de “Periodismo y Comunicación”, Prensa de los trabajadores de 1890 al 2003, recuperaremos desde 1890, la historia, la teoría y las prácticas que llevaron a trabajadores de diferentes tendencias políticas (anarquistas, socialistas, comunistas, peronistas, etc) a la organización, financiamiento y disfunción de sus luchas a través de la creación de sus propias prensas, algunas surgidas de coordinadoras y sindicatos clasistas. Hasta el 2003, con la intención de recuperar la praxis y contribuir a colaborar en experiencias actuales como el periódico “Nuestra Lucha”.
El taller constará de 4 encuentros, los miércoles a las 21hs, y ya comenzó el 17/09. Participan: el Prof. Mangone (Cs. de la Comunicación), A. Schneider (Historiador), Daniel Pérez (docente UNLP), Lic. Mónica Toigo y obreros de Zanon y Brukman. Es en el aula 203, Fac. Cs. Sociales (Ramos Mejía).

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: