logo PTS

Neuquén

COMUNICADO DE PRENSA

Con o sin “dólar petrolero”, Sapag y Cristina garantizan las ganancias de las petroleras

Según distintas versiones periodísticas, el gobierno nacional “amenazó” con establecer un “dólar petrolero”, para que las empresas tomen el valor del dólar a $ 6,80 y no a $ 8 cuando cotizan la venta del barril de petróleo.

PTS Neuquén

7 de febrero 2014

Con o sin “dólar petrolero”, Sapag y Cristina garantizan las ganancias de las petroleras

(Neuquén, 07/02/14) Según distintas versiones periodísticas, el gobierno nacional “amenazó” con establecer un “dólar petrolero”, para que las empresas tomen el valor del dólar a $ 6,80 y no a $ 8 cuando cotizan la venta del barril de petróleo. Esta sola versión generó la inmediata respuesta del Gobernador Sapag, quien salió a defender los intereses de las petroleras como si fuera el vocero directo de Chevron, Shell o alguna otra multinacional. Su “adversario” dentro del MPN, el ahora senador Guillermo Pereyra, salió rápidamente a apoyar a Sapag en su defensa de las petroleras, demostrando el “interés común” del MPN de su rol como “lobista” de las petroleras, por sobre cualquier diferencia política interna.

Raúl Godoy, dirigente del PTS y diputado provincial (MC) del Frente de Izquierda denunció que “tanto Sapag como Pereyra, hasta hace unos meses “enfrentados” en la interna del MPN, se unieron para tranquilizar a todas las empresas petroleras, anunciando que estarían en contra en caso de establecerse un “dólar petrolero”, mostrando que defenderán a cualquier precio las ganancias de las multinacionales como Chevron. Con el falso argumento de que están “defendiendo los intereses de los neuquinos” y amenazando que una medida así llevaría a un aumento en la desocupación, ambas fracciones del MPN pretenden encubrir su “causa común” en la defensa de las ganancias millonarias que se llevan las empresas petroleras. Pereyra, siendo Secretario Adjunto de la CGT de Moyano y Secretario General del Sindicato Petrolero, está lejos de los intereses de los trabajadores al defender la devaluación que licua los salarios de los trabajadores, y ahora defendiendo a las empresas petroleras.”

Godoy a su vez señaló que “el gobierno nacional, por su parte, amaga con establecer este "dólar petrolero" como forma de presionar para acordar aumentos "en cuotas" de los precios de los combustibles, es decir, para establecer de forma gradual el deterioro del bolsillo obrero y popular. No es casualidad que en el mismo momento que hacían correr estas versiones, el gobierno anunciaba un nuevo aumento del 6% en la nafta y demás combustibles. Pero aún si implementara esta medida, solamente afectaría una pequeña porción de la renta extraordinaria que se llevan las petroleras, que se han visto enormemente beneficiadas con la devaluación del peso.”

Finalmente, Raúl Godoy dijo que “es vergonzoso que mientras las grandes patronales, los especuladores y las corporaciones se sacan los ojos para rapiñar una tajada más en esta crisis, la CTA solo se dedique a “analizar la situación”, y en el caso de la CGT, directamente ahora salgan a pronunciarse en defensa de las petroleras multinacionales. Desde el PTS llamamos al conjunto de los trabajadores a rodear de solidaridad cada lucha en curso en defensa del salario, de nuestros puestos de trabajo y contra esta devaluación y ajuste que ataca al pueblo trabajador. Y frente a la entrega y el saqueo de los recursos naturales planteamos la renacionalización del petróleo y el gas bajo control obrero, para dar una respuesta contra la especulación y el aumento de precio en las naftas y poner todas estas riquezas al servicio de las necesidades populares, empezando por un plan de obras públicas para la construcción de escuelas, hospitales y viviendas populares”

Raúl Godoy, dirigente del PTS y diputado provincial (MC) del Frente de Izquierda
(0299) 154 052 657

Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS),
en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: