logo PTS

Juventud

20 y 21 de diciembre, en Sociales de la UBA

Conferencia Nacional Abierta de En Clave Roja

29 de noviembre 2003





A dos años de las jornadas revolucionarias en Argentina y en un mundo cada vez más convulsionado, vemos que la receta neoliberal que impuso el imperialismo ha fracasado en todo el mundo. Como lo demuestra la resistencia del pueblo iraquí y la heroica lucha del pueblo boliviano y el persistente movimiento anticapitalista. En la universidad estas ideas tambien han perdido consenso y estan en retirada.
Hoy K nos habla de un proyecto de universidad vinculada al “capitalismo nacional”, la era K nos dice que “sobran psicólogos y faltan ingenieros” pero olvida decir que lo que falta es trabajo adecuado porque el aparato productivo fue desmantelado y el país desindustrializado, no sólo por el capital imperialista sino por los empresarios del “capital nacional” que K representa.
El mundo cambia aceleradamente, nuestro continente se encuentra ante una encrucijada histórica, los jóvenes y el movimiento estudiantil debemos ponernos a tono con los cambios que se están produciendo.
Desde En Clave Roja llamamos a todas las agrupaciones de izquierda y estudiantes combativos a participar en una conferencia Abierta para discutir la necesidad de poner en pie un nuevo movimiento estudiantil para transformar la universidad desde las bases junto a los trabajadores y el pueblo. Debemos recuperar los centros, federaciones y ponerlos a funcionar mediante los métodos de la democacia directa, con asambleas, cuerpos de delegados y comisiones abiertas. Debemos echar a las camarillas profesorales reaccionarias y poner nuestro saber en función de las necesidades de los trabajadores y no de los Techint, Pérez Companc o Repsol. Tenemos esta enorme tarea por delante. Lamentablemente muchas agrupaciones populistas y hasta de izquierda que dirigen centros de estudiantes y federaciones no han avanzado en una apertura y democratización, conservando vicios burocráticos que lo emparentan con el fantasma de la Franja.
Por eso desde En Clave Roja queremos poner nuestros avances, como haber impulsado la elección directa en toda las universidades (una persona - un voto) y haber logrado la co-dirección de la carrera de sociología de la UBA con este método, haber ganado las elecciones de centros de Sociales de la UBA, con un frente con la izquierda; la coordinación de sociología de Mendoza, secretarías y consejeros en distintos puntos del país, como en Córdoba, Rosario, La Plata, San Luis, Neuquén y Provincia de Bs. As. en función de todo esto.
Invitamos tambien a movilizarnos el día 20, a dos años de las jornadas revolucionarias, en una columna en común con los compañeros de Zanon, Brukman, organizaciones piqueteras y partidos de izquierda para hacer oir el grito de la unidad obrera estudiantil junto a los procesos más importantes que dieron aquellas jornadas.

 

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: