Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
13 de julio de 2020

Juventud

Conferencia Nacional de la Juventud del PTS lanza con fuerza y entusiasmo su nuevo proyecto político

26 Mar 2011   |   comentarios

Mirá el video de la Conferencia (click para ampliar)

Luego de tener una destacada participación en la marcha del 24 de marzo, con más de 1500 jóvenes que fueron parte de la columna del PTS que protagonizó los cruces con las agrupaciones juveniles K como La Cámpora y el Movimiento Evita que fueron reflejados en todos los diarios nacionales, el viernes 25 más de un millar de estudiantes de más de 20 universidades nacionales, decenas de terciarios y colegios secundarios, y jóvenes trabajadores del ferrocarril, metalúrgicos, aeronáuticos, ceramistas, de la alimentación y otros gremios, iniciaron, en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, la Conferencia Nacional de la Juventud del PTS (Partido de los Trabajadores Socialistas).

El comienzo fue una emotiva votación de la presidencia honoraria: la juventud y los trabajadores árabes que enfrentan a los gobiernos pro-imperialistas, a Mariano Ferreyra, asesinado por la patota sindical de la Unión Ferroviaria, y a Leopoldo “Polo” Denaday, joven abogado de los obreros de Zanon y de otros sectores de trabajadores, como también en causas contra los genocidas de la dictadura. Luego se nombró la extensa lista de delegaciones de todo el país presentes, presidentes de centros de estudiantes universitarios, terciarios y secundarios, y jóvenes referentes obreros, como Andrés Padellaro y “Rafa”, miembros de la Comisión Negociadora de los ex tercerizados del Ferrocarril Roca. Lorena Gentile, joven dirigente de la Comisión Interna de Kraft, saludó a la Conferencia, así como dos compañeros integrantes del grupo RIO de Alemania.

Como parte de la votación del orden del día, se resolvió que al finalizar la Conferencia, el sábado 26, se hará una movilización a las 17 hs. a la Embajada de Francia (Cerrito al 1300, saliendo a las 16 hs. desde Sociales), para repudiar los ataques militares de la coalición imperialista contra Libia, iniciados por el gobierno del derechista Sarkozy, por Obama y ahora por la OTAN, expresando también la solidaridad con los trabajadores y jóvenes de Egipto, Túnez y de la propia Libia, que enfrentan a gobiernos capitalistas y dictatoriales como Kadafi.

Raúl Godoy, referente de los trabajadores de Zanon, habló en nombre de la dirección del PTS al comenzar la conferencia, y los informes de apertura estuvieron a cargo de Leo Améndola, ex presidente y consejero directivo del Centro de Estudiantes de Bellas Artes de La Plata y Franco Villalba, jóven obrero dirigente de la Comisión Interna de Alicorp (ex Jabón Federal) de La Matanza. Ambos desarrollaron los fundamentos de los principales temas a debate. Por un lado, el Proyecto de Manifiesto que sintentiza las bases programáticas para impulsar una poderosa juventud partidaria de trabajadores y estudiantes que se proponga impulsar la lucha contra el imperialismo y todas las variantes patronales y reformistas, asumir como propio del desafío de organizar a los sectores clasistas del "sindicalismo de base", ganando a los mejores compañeros y compañeras para el programa revolucionario, y multiplicar sus propias fuerzas tanto en la clase obrera como en el movimiento estudiantil. Este proyecto fue presentado hace un mes y que ya venía siendo debatido en un blog especial que contó con casi un centenar de post escritos por los y las jóvenes participantes de la Conferencia, y el proyecto de Resoluciones presentado también previamente. Por otro lado, entre las resoluciones, un tema central es el compromiso de la juventud, como expresión concreta de su proyecto político, con la construcción de una poderosa corriente clasista, antiburocrática y combativa en el movimiento obrero, tomando como propio el periódico Nuestra Lucha, lanzado por los trabajadores de Zanon, de Kraft, sectores clasistas del Subte, y trabajadores de otros gremios. A su vez, la conferencia discute impulsar una gran campaña por el desprocesamiento de todos los luchadores obreros y populares, como Javier Hermosilla, de la Comisión Interna de Kraft, y los dirigentes de la Juventud del PTS como Juan Oribe, Jesica Calcagno y Patricio del Corro, que implicará una fuerte lucha política con el kirchnerismo y muchas iniciativas en el seno de los centros de estudiantes y las organizaciones de los trabajadores (como las comisiones internas y sindicatos).

Luego se abrió el debate en más de 10 comisiones en distintas aulas de la facultad, donde hubo una altísima participación, sumando centenares las intervenciones, aportes y debates.

Un tema que cruzó tanto los informes como el debate en las comisiones, fue la necesidad de tener una clara identidad política y programática frente al gobierno kirchnerista y todas las agrupaciones “independientes” que le ceden, así como obviamente de toda la oposición patronal, y a su vez lanzar fuertes campañas que permitan establecer un diálogo político con la base de jóvenes trabajadores y estudiantes que pueden tener ilusiones en el gobierno, para que avancen en su experiencia con el doble discurso K.

El sábado 26 se realizarán las votaciones de las decenas de enmiendas y aportes al Proyecto de Manifiesto, así como las resoluciones propuestas sobre las iniciativas políticas a desarrollar y la forma de funcionamiento.

Temas Relacionados: Juventud , Nacional









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • saul guillen ancco

    19 de agosto de 2012 20:48 - Conferencia Nacional de la Juventud del PTS lanza con fuerza y entusiasmo su nuevo proyecto político

    taller de jovenes