logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

Congreso Provincial de ATE | Escandalosa asamblea en La Plata

El 10 de abril se realizó la asamblea anual ordinaria de afiliados de ATE, donde la conducción realizó una maniobra verdaderamente escandalosa.

PTS

17 de abril 2012

El 10 de abril se realizó la asamblea anual ordinaria de afiliados de ATE. La apertura de la misma estuvo a cargo del Secretario General de ATE provincia Oscar de Isasi, quien dio el informe político, complementado luego desde la mesa con el informe de memoria y balance.

Desde la agrupación Marrón Clasista, señalamos que el informe oficial omitía toda referencia los proyectos políticos que habían dividió la CTA. Ambos proyectos políticos patronales llevaron a un sector a recostarse sobre el gobierno kirchnerista y a otro sobre el sojero FAP de Binner. Denunciamos que ambas fracciones llevaban a los trabajadores detrás de variantes patronales, defendimos una perspectiva de independencia política de los trabajadores, del Estado y todas las variantes políticas patronales.

Los compañeros que integramos la lista Bermellón realizamos numerosas intervenciones en éste mismo sentido.

Junto con estas consideraciones políticas, señalamos los límites que han tenido las medidas de fuerza adoptadas para enfrentar la política de salarios a la baja del gobierno de Scioli, demostrando que no ha habido una respuesta a la altura de los ataques, ni se ha desarrollado un plan de lucha serio que se proponga organizar desde ATE a todo el activismo y la disconformidad reinante entre los estatales.

Por último, impulsamos la propuesta de creación de la Seccional La Plata, como forma de fortalecer la organización de ATE en la Región y como derecho democrático de los afiliados de la zona de contar con su propia seccional de base. Finalmente, formulamos una moción para que la elección de delegados al Congreso Provincial se realice respetando la representación en forma proporcional.

El método utilizado por el oficialismo para la elección de Congresales es el de lista sábana, sin representación de las minorías. Teniendo en cuenta que la lista Bermellón en las últimas elecciones del sindicato obtuvimos un 21% de los votos en La Plata, que integramos y dirigimos varias juntas internas y que somos activistas permanentes de todas las acciones de ATE, y de la lucha cotidiana en nuestros lugares de trabajo, fundamentamos la necesidad de que los delegados al Congreso expresen esa nueva realidad del Gremio y respeten la proporcionalidad de la representación real que tenemos. Por lo tanto propusimos que se vote cualquier tipo de mecanismo que permita la representación de las minorías como lo es en el total de los gremios de la CTA.

La maniobra realizada desde la conducción de la Asamblea fue verdaderamente escandalosa. Para evitar que un conjunto de compañeros se pronuncien a favor de un derecho elemental y democrático como la representación de las minorías en el Congreso, desde el oficialismo directamente se impidió que nuestra moción se sometiera a votación. Incluso cuando la misma fue propuesta como “moción de orden”.

Esto generó el enérgico repudio de todos los integrantes de la lista Bermellón contra estos métodos antidemocráticos por parte de la conducción Verde Anusate, métodos contrarios a la democracia sindical y alejados de la mejor tradición de la clase obrera. Se trató de un verdadero atropello contra la voluntad de más del 40% de los presentes y afiliados en general.

Quedó claro que la conducción de ATE se opone a democratizar el gremio pues no sólo impidieron la votación de nuestra moción, sino que tampoco pusieron a consideración de la asamblea otras importantes propuestas como la creación de la seccional La Plata, o la constitución de un fondo de huelga para contrarrestar los descuentos de la gobernación de Scioli por los días de adhesión a las medidas de fuerza.

Mientras un 40% de la asamblea reclamaba que se vote la moción de proporcionalidad, la conducción comenzó la lectura de la lista sábana que irá al congreso, en medio del repudio generalizado. Un nuevo bochorno.

Impugnamos la asamblea por todo lo expuesto y en defensa de los derechos de los trabajadores y del sindicato. Exigimos la urgente reforma de los Estatutos completamente antidemocráticos, por la representación de las minorías en las comisiones directivas y en el Congreso Provincial.

Luana Simioni, Delegada General Junta Interna ATE - IOMA

Lorena Timko, Delegada General Junta Interna ATE – Desarrollo Social

Héctor Penuto, Delegado Junta Interna ATE – Mrio. De la Producción

Integrantes de la Agrupación Marrón Clasista de ATE

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: