logo PTS

Mundo Obrero

NEUQUEN:

Congreso de la CTA

En medio del paro docente y las medidas de fuerza de los estatales, el sábado 14 se realizó el IX Congreso Provincial de la CTA. Una vez más la conducción convocó a este Congreso de espaldas a los trabajadores neuquinos.

PTS

19 de marzo 2009

En medio del paro docente y las medidas de fuerza de los estatales, el sábado 14 se realizó el IX Congreso Provincial de la CTA. Una vez más la conducción convocó a este Congreso de espaldas a los trabajadores neuquinos.

Desde la Agrupación Negra de ATEN y Violeta-Negra de ATE participamos con congresales del Frente de Unidad Clasista, delegados y activistas de escuelas, hospitales y dependencias estatales. En el acto y las comisiones denunciamos a la conducción, que se niega a unir los reclamos de docentes y estatales en un sólo pliego y un plan de lucha, negando la coordinación con otros sectores como los ceramistas. En las comisiones sacamos despachos por minoría que leímos en el plenario de cierre. Allí señalamos la necesidad de unificar la lucha docente en las 12 provincias en huelga, pelear por salario, trabajo, vivienda, la salud y la educación públicas y la expropiación de Zanon.

En Neuquén sobran recursos. Por eso hay que pelear por renacionalizar sin pago la Repsol y demás petroleras, bajo control obrero, y poner definitivamente el petróleo y el gas al servicio de los trabajadores y el pueblo.

Un debate dentro de la CTA

El Secretario General, Horacio Fernández, propuso su proyecto político, la Constituyente Social y el Movimiento Político, Social y Cultural, como herramientas “para cambiar el modelo de país”. Acá también dimos el debate. En Neuquén, la conducción provincial de la CTA conformó el UNE (Unión de los Neuquinos), que hizo su primera aparición electoral en la Constituyente de 2005 y se terminó de consolidar en 2007 en una gran coalición con radicales K, peronistas y otros partidos, y que los llevó a gobernar la capital neuquina y a lograr cargos en concejos deliberantes de varias localidades. Los dirigentes del UNE intentan justificarse argumentando que estas alianzas son necesarias para “construir poder”. Pero, ¿de qué poder hablan? La respuesta es simple: el de los radicales y el kirchnerismo local, que entre otros “logros” descontó los días de paro a los trabajadores municipales y desalojó con topadoras a los vecinos del barrio Confluencia.

Nosotros fuimos claros. La política del UNE, de alianzas y co–gobierno con partidos patronales como la UCR y el PJ, es un proyecto político donde no priman los intereses de los trabajadores y el pueblo. No criticamos a los dirigentes de la CTA por hacer política, ya que es indispensable que los trabajadores la hagamos. Pero hay que hacer política independiente de los partidos que defienden los intereses de las grandes empresas y el capital. Las organizaciones obreras tienen que convocar a los trabajadores a poner pie un partido político propio, un gran Partido de Trabajadores. Por eso mocionamos y sacamos despacho por minoría en las comisiones proponiendo una herramienta política de la clase trabajadora, independiente de los sectores patronales y los gobiernos de turno.

Agrupación Negra de ATEN y Violeta Negra de ATE en el Frente de Unidad Clasista

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: